https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/01-mar-acdf.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Agenda conjunta de Macri y Casas en La Rioja

El Presidente de la Nación -mediante su Ministro Político Rogelio Frigerio- profundiza los ‘buenos lazos’ con los Gobernador Peronistas, mirando a 2017 y armando ‘frentes’ conjuntos entre el PRO y el PJ. Ante esta situación, la UCR advierte y amenaza con romper CAMBIEMOS. El Miércoles estará Macri en La Rioja; es la primer visita de Macri como Presidente y fue ‘pactada’ con Casas, no con Martínez. ¿Qué hará Mashasha si la UCR rompe con Macri?

Read Time:4 Minute, 0 Second

Si bien la alianza Cambiemos la integran radicales y macristas, dentro de este último espacio hay dirigentes de cuna peronista como el influyente Rogelio Frigerio. Justamente desde el radicalismo ya advierten que este último parecería más afín a entablar puentes con la dirigencia del PJ de todo el país, incluso en La Rioja.

La tensión va en aumento y obligó a tomar decisiones para evitar males mayores. Ante la sucesión de quejas de dirigentes de la UCR en todo el país, que creen que el Gobierno “eligió privilegiar al peronismo” a la hora de las alianzas electorales en las provincias, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la cúpula de Pro pusieron en marcha un “operativo seducción” para evitar que los planteos (que en algunos casos ya se hicieron públicos y que se extendieron a algunos dirigentes propios) se generalicen.

“En cada lugar adonde vaya un funcionario se reunirá con referentes locales además de visitar al gobernador”, explicó al diario porteño La Nación una alta fuente de Pro, que conducen Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, cercano a Peña.

La misma presencia, del lunes, de Peña en la presentación de la mesa de Cambiemos en Santa Fe y su posterior visita al Comité Nacional son muestras de que la preocupación por los aliados llegó al mismo centro del Gobierno.

Durante la semana que pasó, dirigentes radicales como el chubutense Mario Cimadevilla, también titular de la Unidad UFI-AMIA que depende del Ministerio de Justicia, criticaron de manera abierta los diálogos del gobierno nacional, en este caso con el mandatario Mario das Neves, encabezados (como la mayoría de los diálogos con los gobernadores) por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero también por secretarios o subsecretarios con bajo perfil.

“Que Frigerio se dedique a armar en Nación me parece bien, pero en Chubut a Cambiemos no lo va a armar él ni ningún funcionario que manden”, dijo Cimadevilla la semana pasada a una emisora de Rawson. Cimadevilla, rival histórico de Das Neves, es por ahora el único que planteó su enojo de forma pública.

Pero hay similar malestar en Córdoba, donde el intendente capitalino, Ramón Mestre, resiste la recomendación del ex senador Ernesto Sanz para ser candidato el año que viene, dado el vínculo estrecho que anudaron el presidente Mauricio Macri y el gobernador peronista Juan Schiaretti.

En La Pampa, donde el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, ya planteó la necesidad de “acercarse al peronismo”, la UCR duda sobre la viabilidad de la alianza.

En Tucumán, el radical José Cano y dirigentes de Pro observan con desagrado el acercamiento del Gobierno al peronista Juan Manzur, y lo mismo ocurre en Santiago del Estero, donde la sintonía de la Casa Rosada con el matrimonio que componen Gerardo y Claudia Zamora, hasta hace poco ultrakirchnerista, despertó reproches de la UCR y Pro, que allí juegan juntos.

En La Rioja, el ministro de Defensa, Julio Martínez, luce incómodo por el apoyo que recibe de la Casa Rosada el gobernador peronista Sergio Casas. De igual manera, la asiduidad con la que Macri recibe al neuquino Omar Gutiérrez (estuvo ayer en la recepción a Ban Ki-moon) enoja al intendente radical Horacio “Pechi” Quiroga, y dirigentes de Pro viajan en estos días para calmar a su socio.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, también se reunirá con la UCR bonaerense hoy para limar asperezas.

Cerca de Frigerio pusieron paños fríos, pero ratificaron la estrategia de acercarse al peronismo con poder. “La prioridad es fortalecer las mesas de Cambiemos en todo el país, pero tenemos actitud de apertura hacia dirigentes peronistas, no le cerramos la puerta a ningún intendente ni gobernador y nuestro límite es la honestidad y la transparencia”, afirmaron desde el despacho del ministro político.

En la UCR, que encabeza el santafecino José Corral, entienden las razones de Frigerio, basadas en la necesidad de generar gobernabilidad a partir del buen vínculo con mandatarios del PJ. Otros no tienen tanta paciencia. “No queremos romper Cambiemos, aunque parecería que hay un sector de Pro que no quiere a los radicales”, amenazó Cimadevilla ante La Nación.

De buen diálogo con Macri, y según pudo saber La Nación, Sanz propuso días atrás “reflotar la mística de Cambiemos”, recorriendo el país junto a Macri (en la medida en que su rol institucional se lo permita) y Elisa Carrió. Y a la vez lanzar a la cancha “muchos candidatos de Cambiemos, porque la gente que nos votó espera que defendamos el proyecto en la calle”. Lo habló con Vidal, aunque la idea no prosperó hasta ahora.

En la última reunión del gabinete ampliado, Peña presentó el “gran timbreo nacional” el próximo sábado 20 como modo de acercamiento a los votantes. Escépticos, algunos radicales esperan “respuestas políticas” de otro tipo para fortalecer la alianza gobernante.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

A partir del Lunes 15 en la Zona Sur

La Municipalidad de la Rioja informó que este lunes 15 de agosto se extenderá el recorrido de la línea norte de la empresa Munibus en varias arterias de los barrios de zona sur de Ciudad Capital. . Por otra parte, a través de la subsecretaria de Transito y Transporte informaron los cortes programados por la fiestas en Honor a San Francisco, donde van a estar abocados unos 150 inspectores.