Nuestras palabras sobran, te dejamos tres protagonistas que recuerdan el hecho:
JAVIER LUNA
Hoy, hace un año, un puñado de compañeros del Movimiento Evita La Rioja JP Evita La Rioja se animaban a meterse a la UNLaR a hacer una Asamblea con otros pocos estudiantes y la ayuda de ATUR. Hoy hace un año, comenzaba una lucha que cobraría impulso trascendental con una sentada en arquitectura una semana después. Hoy, hace un año los compañeros Javier Luna Leo Moreno Hugo Hernan Avallay Luis Luna Revol Lucas Luna Daas Amira Rafiaa se le plantaron al despotismo de Tello Roldán.
ESTEBAN MULLEDAY
Hace 365 días fue la primera asamblea, el incio de todo lo que vino después, junto a Mayco Macías, Virginia Gorosito, Iris, Guille Pereyra, Daniel Iñigo fuimos algunos de los que estuvimos ese día. Lamentablemente, hoy todos estamos en la vereda del frente, y da bronca porque fuimos los que nos la jugamos y nunca nos escucharon.
MAURICIO PANSA
Hoy hace 1 año, un grupo de estudiantes de la UNLaR dábamos inicio a la 1° asamblea de estudiantes autoconvocados para discutir sobre lo que estaba sucediendo en nuestra universidad. Despedían a docentes, las persecuciones políticas en la UNLaR eran cada vez mas grandes. Seguro varios de nosotros aún recordamos a la «representante estudiantil» marqueza torres sacando fotos desde arriba a cada uno de los que estábamos en esa asamblea. Era el comienzo del fin de una larga tiranía en nuestra universidad, alumnos, docentes y no docentes habían perdido el miedo. Otros, aún tenían miedo, pero al ver un grupo de locos que estaba ese día organizando una movilización, se dieron cuenta que no estaban solos y también dejaron el miedo de lado y se sumaron a la causa. Tello Roldan y sus hijas aún deben recordar cada momento de esta revolución estudiantil.
GUILLE PEREYRA
Nos robaron tanto… pero la asamblea general de estudiantes del 11/09/13 jamás será apropiada por ningún particular, brindo por los que se animaron a soñar, a luchar y hoy siguen de pie…
DANIEL IÑIGO
Ahí estaba yo. No soy de los que hablan. Salgo ahí, atrás de Iris y de Guille, con mi melena ruluda, mi barba y mi remera rayada. Fue un 11 de septiembre, hace exactamente un año. Fue la primera asamblea estudiantil en la UNLaR, la que que dio lugar al fuego, la que dio lugar a lo que todos conocemos. Una semana después, la UNLaR estaba tomada. No me olvido nunca más de mis ganas de ir porque ya la venía luchando y al mismo tiempo las dudas y no me olvido cuando hablé con Pedro (yo todavía no militaba) y él me aconsejó ir. No me olvido más llegar y ver las caras de Mayco, de Amira, de Virginia y de varios otros y no entender nada pero estar seguro de que yo debía estar ahí. No me olvido más de mi hermano llamándome y diciéndome que el Secretario de Extensión lo había llamado y le había dicho que yo tenía el laser en la frente y debía irme. Y no me fui. Y me banqué todo lo que vino en días posteriores. Pasé mi cumpleaños metido en esto, en medio de amenazas. Fui a la primera marcha. Y después. Después vino la mayor y más grandiosa experiencia de mi vida. Gracias. Gracias a todos los que estuvieron ahí.
¿Hoy? Hoy estoy convencido de que esa experiencia fue solo un paso. Que la basura que hay hoy está igual de podrida que la de antes y todavía queda todo por cambiar. Recordar este día me da ganas de luchar.
Feliz 11 de Septiembre, juventud maravillosa.
MIRÁ EL VIDEO: