Redacción de RiojaLibre
Casa Rosada obliga a las Provincias a respetar el límite del 15% de la Paritaria Nacional para los aumentos salariales que implementen. En ese marco, La Rioja anunció el viernes el primer incremento del 8%, dejando para Julio el segundo aumento, que será del 7%. Todas las Provincias se manejan en esa sintonía, pero las de similares condiciones financieras a La Rioja cuentan con un ‘comodín’ que acá no tiene ‘licencia social’: Minería.
Catamarca, San Juan, Salta y San Luis brindarán un ‘plus minero’ para que el salario del empresario estatal no pierda poder adquisitivo, equiparando la Inflación. La realidad es que la Inflación NO será menor al 15% anual, y el Macrimo NO permite a las Provincias no permite aumentar los sueldos más del 15%. Para saldar esa diferencias, la Minería será la ‘salvación’ en Provincias vecinas.
Sin embargo, en La Rioja tanto la oposición como el propio Gobernador Sergio Casas repiten lo mismo: No hay Licencia Social para la Minería. Hasta el 2019, por lo menos, no habrá cambios al respecto.
Sin esa posibilidad del ‘plus minero’ para saldar la diferencia entre la suba de la inflación y el incremento salarial, Casa de las Tejas recurriría a la Cuasimoneda. Tal como te lo venimos anticipando en RL desde hace unos meses, el Bono será una realidad para los estatales. Solo resta encontrar el momento oportuno para anunciarlo e implementarlo, pero la decisión política ya estaría tomada.
Algunos dicen que será de 5.000 pesos; otros, son más audaces, y aseguran que se brindará en dos veces de cinco mil cada una, sumando un total de $10.000.
Lo cierto es que será ‘importantísimo’, y tendrá un impacto en el poder adquisitivo del estatal.