Redacción de RiojaLibre
Decir que ‘volvió la paz’ y se llegó a un acuerdo entre ambos sectores es totalmente erróneo, pero la ‘necesidad manda’. El Paredismo necesita tratar la Ley Impositiva y el Presupuesto 2018, mientras que a la oposición le urge aceptar la renuncia del ‘paredista’ Aleua, para recibir con los brazos abiertos a Renzo González.
Consecuentemente, el conflicto entre en un impás y este miércoles, el Concejo Deliberante de la Capital volverá a sesionar por un principio de acuerdo entre todos los bloques. El punto que impedía destrabar el conflicto era qué autoridades legislativas llevarían a cabo la sesión. Recordemos que el bloque de 8 concejales opositores desplazó a Matías Juarez (Secretario Legislativo) y compañía, designando en su lugar a Ramón Vera y Gerardo Leguizamón. El paredismo sostiene que esas nuevas autoridades son ilegales, y que Júarez sigue siendo el Secretario Legislativo.
El conflicto se judicializó: será la Justicia quien deba definir cuál de las dos sesiones -post conflicto- es válida, y por lo tanto si Juárez o Vera es el Secretario Legislativio. Por lo pronto, se acordó sesionar provisoriamente con otras autoridades hasta que la Justicia se expida. El Director de Despacho oficiaría de Secretario Legislativo.
En la sesión de este miércoles se aceptará la renuncia de Khalil Aleua, y se estima que se le dará ingreso tanto a la Ley Impositiva como al Presupuesto que enviará el Ejecutivo. También asumiría Renzo González. Al respecto, vale decir que las ‘llamadas’ y ‘operaciones’ estuvieron a la orden del día: el teléfono de Renzo (personaje ignoto en la política riojana hasta hace 8 días) explotó.
Si el paredismo logra persuadirlo, mantendrá 7 concejales alineados al Ejecutivo. Si a Renzo lo consigue convencer la oposición, alcanzará 9 concejales, quedando a solo uno de los dos tercios, y obligando a Felipe Álvarez a no asumir en la Legislatura; ya que si deja la Viceintendencia, sería reemplazado por Oscar Luna (paredista), y Alfredo Menem (opositor) ocuparía la banca que deja vacante Luna.

