La reapertura se hizo posible gracias a las gestiones del municipio para conseguir el inmueble y parte de la maquinaria en comodato con la empresa anterior. Se trata de 80 trabajadores y ya tiene el primer pedido.

En la oportunidad, estuvieron presentes también el diputado nacional Beder Herrera, la intendenta de Chilecito. Silvia Gaitán, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, el diputado provincial Ariel Leo, el subsecretario de Juventud, Juan Del Moral, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director de Obras Públicas, Daniel Quinteros.
La Intendenta Florencia López manifestó su alegría en su cuenta oficial de Facebook:
Hoy me siento profundamente feliz, las hemos pasado a todas pidiendo a gritos ayuda, que alguien ponga los ojos en Arauco, que alguien ponga los ojos en el trabajo genuino de cada uno de ustedes y lo han logrado. Agradezco la confianza en este gobierno provincial que asumió el compromiso de no dejarlos solos, no sabíamos qué íbamos a hacer pero sí sabíamos que iba a ser juntos.
Este gobierno vino a dar la cara con un gran sentido de justicia otros ni siquiera vinieron, pero nosotros actuamos como lo que somos, profundamente arauqueños, profundamente agradecidos por esta tierra, por eso nuestro compromiso como justicialistas es nunca soltarles la mano.

EL GOBERNADOR INAUGURÓ EL CENTRO DE PRIMERA INFANCIA EN AIMOGASTA
El gobernador Sergio Casas, junto a la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera y la intendenta del Departamento Arauco Florencia López, puso en funcionamiento el segundo Centro de Primera Infancia (CPI) en la Provincia. Además, en la oportunidad se hizo entrega de una camioneta para el traslado de personas con discapacidad.
El flamante Centro se denomina “Caritas Felices” y se ubica en el barrio Inmaculada Concepción, de la localidad de Aimogasta. Este constituye el primer CPI en el Interior de la Provincial, en el marco de adhesión de los municipios al Plan Nacional de Primera Infancia, luego que hiciera lo mismo el Gobierno provincial con la Nación.
El anhelo de contar con un CPI se concreta tras las gestiones realizadas por la intendenta de Arauco, que decide adherir al Plan y empezar a refaccionar los espacios públicos que dependen del municipio con el fin de acondicionarlos para que se ejecute y comience a funcionar el Centro.
En el caso de “Caritas Felices”, el municipio cede el lugar al Ministerio de Desarrollo Social, organismo del que dependen todos los Espacios de Primera Infancia. Está ubicado en el Barrio Inmaculada de Aimogasta, cuyas familias se encuentras en situación de extrema vulnerabilidad social, ya que está alejado de la zona urbana del Departamento.
Cabe recordar que el primer CPI de la Provincia, que funciona en la Ciudad Capital se inauguró en el 2016 con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Griselda Herrera
La ministra de Desarrollo Social dijo que “el Centro de Primera Infancia se ha tramitado desde una vocación de servicio del ámbito municipal”.

“Esto no se hizo solo -aclaró- se hizo desde el acompañamiento de las instituciones que tiene el gobierno de la provincia, se hizo desde el acompañamiento a nivel nacional de una mujer como Carolina Stanley, que abrió las puertas de ese Ministerio de Desarrollo, se hizo desde ir a firmar junto a la compañera Florencia López un convenio que permitía que este CPI, el segundo que inauguramos en la provincia, esté justamente localizado en el departamento Arauco”, destacó.
Señaló que “este CPI va a permitir captar a niños desde los 45 días a 3 años de edad, cuando la mamá y el papá no tengan dónde dejarlos cuando vayan a trabajar, y para que se vayan educando desde esa primera edad”.
También agradeció la confianza que ha depositado el gobernador Casas en este trabajo, al hacer el seguimiento, al poner a disposición a través del municipio los fondos, y manifestó: “Muchas gracias gobernador por haber confiado en toda una administración”.
De la misma manera agradeció a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, licenciada Lorena Robledo y todo su equipo que puso a disposición la formación para que los chicos sean recibidos por personal idóneo y capacitado.
Reconoció además al Ministerio de Desarrollo Social, en especial al director Provincial de Discapacidad, Marcos Vidable, “porque a través de la ley del cheque y la voluntad de la intendenta se pudo adquirir el bien que hoy está a disposición de todos los presentes”, indicó.
“La valorización de las personas, la valorización de los funcionarios está a través de la gestión y de la acción”, afirmó. Al mismo tiempo les dijo a los arauqueños: “siéntanse orgullosos de esta joven intendenta que dirige los destinos de ustedes con este tipo de respuestas, no tan solo de lo que hoy están recibiendo, sino de lo que se viene haciendo tiempo atrás y de lo mucho más que se hará”.
Finalmente como mujer justicialista comprometida con la política de la provincia pidió el acompañamiento a la intendenta, Florencia López, cuando tengan que decidir en el mes de octubre por los senadores y los diputados, “porque es necesario que a través de su voto ustedes sepan reconocer a quien lleva los destinos de este departamento”, concluyó.
Fortalecimiento
El objetivo es fortalecer las políticas públicas de Niñez de la Provincia a través de la atención integral, ejerciendo la función preventiva, promotora y reparadora del desarrollo de cada niño, niña que asiste.
El CPI está destinado a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. Será de gran utilidad dado el incipiente crecimiento de la población de Niños en esta franja etaria y que debido a factores contextuales no pueden acceder a los beneficios de recibir atención integral especializada en cuidados de la primera infancia.
Esta propuesta fue pensada con el objeto de brindar asistencia a niños provenientes de familias de escasos recursos económicos y además se encuentren atravesando alguna situación conflictiva, la estimulación provista por los profesionales permitirá a los niños y niñas desarrollar su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social.
Discapacidad
En otro orden, en el acto de inauguración del Centro, la Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega al municipio de Arauco de una camioneta que fue financiada a través de la Ley del Cheque que administra la CONADIS. La entrega es posible gracias a la gestión conjunta entre la Dirección y el municipio.
El programa se denomina “Vehículo Institucional” y es el segundo vehículo que recibe el departamento Arauco. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del Departamento en tanto acceso a salud y educación como así también a traslados de diversa índole.


