https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/c9b36217718a1a9791a8083795e7a589.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Presidente del TSJ vs Empleada judicial

Luis Brizuela -Presidente del Tribunal Superior de Justicia- rompió el silencio y dio su versión de los hechos sobre la denuncia en su contra por acoso y violencia de género. Desmintió rotundamente los hechos y aseguró que Moreno padece trastornos psicológicos. La denunciante agregó que es amenazada constantemente. Diputados rechazó el pedido de Juicio Político.

Read Time:11 Minute, 47 Second

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, respondió a las acusaciones de María José Moreno, por malos tratos. Consideró que esta movida nace porque “tocó algunos intereses” cuando determinó hacer cumplir sus obligaciones a muchos trabajadores. Reiteró que actuó dentro ley al reubicar a la trabajadora.

“Desde que empezó esta saga de difamaciones, con motivo de una decisión que tome en el marco de mis facultades como presidente, asumí un rol pasivo y llegó un momento en el que consideré que la verdad de las cosas tenía que surgir”, comenzó diciendo Brizuela en Radio Fénix.

“Ante esta situación es que me veo en la obligación de expresarme: desde que asumí la función lo hice, lo hago y lo haré con total apego a la Ley”, dijo.

En declaraciones por Radio Fénix, deslizó que “detrás de esta situación hay otros intereses. Utilizan esto para denostarme, hacerme daño o quizás tratar de correrme a un lado porque he tocado interés ocultos desde que estoy en las funciones”.

Comentó que siempre llevó adelante una “fuerte política del cumplimiento de las funciones de todo el personal judicial. Esto afecta a los empleados acostumbrados a gozar de privilegios que tal vez se les hubiesen concedido en desmedro de los compañeros de trabajo que lo hacen día a día y cumplen con sus funciones debidamente”.

“Desde que asumí he bregado por una justicia cada vez más eficiente, independiente y transparente”, agregó. Por eso dijo, se hacen sorteos para que nadie pueda elegir jueces. Sostuvo asimismo, que para entrar en la carrera judicial, también se realizarán concursos.

“Que personas ajenas o algún ex magistrado utilicen las veredas para estacionar su vehículo o usar a los empleados para que se los lave, no es correcto”, adhirió.

“Es difícil creer que tanta difamación sea imaginación de una empleada molesta”, sentenció Brizuela, sospechando que algún abogado fogoneó esta situación.

“Atribuyo todo este accionar malintencionado a todos quienes se hayan sentido perjudicados por el actuar de este presidente”.  “En lo que atañe a los empleados judiciales, este presidente, al igual que deben hacerlo todos los magistrados, vamos a exigir que se cumpla con el rol, y esta facultad de trasladar de un lugar a otro por razones funcionales estrictamente, y sacarlos de áreas administrativas y llevarlo al juzgado laboral a una persona me parece que no puede generar un malestar”, puntualizó.

Sobre la mujer que denunció

Se trata de María José Moreno. “Estaría padeciendo trastornos de índole psicológico que la llevan a cometer esas acciones”, disparó.

“Esta empleada protagonizó otros hechos de inconductas a abogados litigantes, que eran conocidos por el anterior presidente por eso la trasladaron de un ambito jurisdiccional al ambito administrativo”, aclaró. Sostuvo que iniciará acciones legales que correspondan a la mujer por las calumnias e injurias en sus declaraciones.

Agradeció el respaldo de los ciudadanos y de sus colegas. “En La Rioja nos conocemos todos”, subrayó y agradeció asimismo a su esposa y sus hijos: “que día a día me enseñan con el amor permanente y me acompañan en todo porque están convencidos que mi obrar es adecuado y es el que corresponde”.

“Voy a seguir bregando porque los recursos de la gente de mi provincia se usen correctamente”, adhirió.

MORENO TEME POR SU VIDA

La empleada judicial María José Moreno reiteró que fue víctima de violencia de género y acoso, por parte del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela. En ese sentido, rechazó la decisión de la Legislatura, que descartó el juicio político sin abrir una investigación.

La mujer mostró las amenazas recibidas en su celular, entre ellas “no te vas a salvar vos y tu hija”, “vas a encontrar a tu hija en un cajón”. “No tengo pareja, no tengo marido, novio ni amigovio; recibía acoso de este señor, hacían comentarios sobre que yo era su amante, pero jamás tuve relación con él”, afirmó.

También rechazó en forma total las declaraciones de Brizuela por Radio Fénix, al decir que ella sufre “trastornos psicológicos, soy una persona normal”. “Quiero vivir en paz, yo, mi hija y mi familia, y que no nos maten de un tiro. Quiero que investiguen, porque este Sr. arruinó mi vida y la de mi hija menor, y agredió mi dignidad de mujer”.

Declaraciones a Radio América, María José Moreno explicó que “soy empleada de planta de la justicia desde 2007, sin sanciones ni denuncias, con un legajo impecable” y comentó que “trabajé en muchos lugares, pedí un cambio al área económica, no tengo ni siquiera tardanzas, siempre me llevé muy bien con todos mis superiores”.

Según la mujer, “ese día a la mañana, estaba trabajando y me mandan con una nota a Casa de Gobierno, firmada por Luis Brizuela. Por supuesto, nunca vi el contenido de la nota. Era el miércoles 16 de octubre. Tenía faringitis, estaba tomando antibióticos; fui al bar tomar el medicamento, y veo bajar al Sr. Brizuela violento, agresivo, descontrolado. Empieza a murmurar, no se podía entender lo que decía”.

Apuntó que “me estaba esperando entre la escalera y la puerta, me insulta, me amenaza, con palabras irreproducibles. Pensé que me iba a pegar. Al día siguiente me notifican con un cédula el cambio de lugar de trabajo, resolución 88, por estrictas razones de servicio, me envía Brizuela al Juzgado de Trabajo. Voy a trabajar y este Sr. Brizuela sacó licencia y volvió el martes siguiente a las elecciones”.

Resaltó que “me tuve que bancar que me denigre como mujer y que haga abuso de poder». Ese día me asistieron médicos del INCOR con una presión de 20. Tuve otro episodio de enfermedad por la noche. Este Sr. toma represalias contra mi persona, sólo por “ser linda”.

La empleada sostuvo que “me comenzaron a relacionar con este señor, diciendo que soy la amante. Recibía llamadas, chistidos, cosas raras, era un calvario ir a trabajar. Aguantaba todo porque no me gusta el conflicto”.

Según explicó que “mi familia se compone de tres personas, yo, mi hija menor y mi madre. No tengo pareja, no tengo marido, novio ni amigovio. Soy una persona normal que vive de su trabajo, y recibía el acoso de este señor”.

“Siguieron los comentarios sobre que estaba manteniendo relaciones sexuales en el despacho de este señor. algo totalmente falso, el despacho es una zona absolutamente restringida. Quiero que se secuestren las cámaras de seguridad para demostrar que digo la verdad. Se llegó a decir que el chofer de este señor me pasaba a llevar para tener noches de amor, algo totalmente falso”, añadió.

Apuntó que “luego de la violencia, vinieron los mensajes, “no te vas a salvar vos y tu hija”, “vas a encontrar a tu hija en un cajón”, “andá ya a retirar la denuncia, si no le va a pasar algo a tu hija”. Tengo el número del celular de donde vinieron las amenazas. Tengo probado el número de celular de las amenazas, y tengo testigos de la violencia de género”. “Este señor arruinó mi vida y la vida de mi hija. Sigue pasando frente a mi casa, a las 10:30, a las 11:00”.

Informó que “tenemos que vivir en custodia policial. No podemos salir a la calle. Nos quitó la libertad. Adónde voy, tengo que ir con un oficial, las 24 horas custodiadas. Tengo miedo que me maten y maten a mi hija”.

“Hoy (por el jueves) este Sr. declaró (por Radio Fénix) que yo estaría sufriendo transtornos psicológicos. Dijo “esta empleada protagonizó otros hechos de inconducta con abogados litigantes”, y que la denuncia “es una fantasía”. No es una fantasía, es una realidad lo que sucedió y lo que estoy viviendo. Me está haciendo pasar un calvario este señor”, manifestó.

“Yo soy una mujer que no va a acceder a los gustos de un hombre porque tenga poder. Yo entré a la justicia en el 2007. No tengo a nadie en el poder que me pueda cubrir. Soy una mujer sola, apolítica, una simple empleada”, agregó.

Moreno dijo que “este señor, que tiene tanto poder, se tiene que resguardar en otros jueces. Me pregunto cómo puede seguir en la justicia este Sr. que agrede a una mujer. Pone en duda mi dignidad, mi moral, cuando todos saben que me dedico a mi familia, a mi hija, a mi madre.
Sigo creyendo en la Legislatura, quiero que investiguen”.

Al respecto, sostuvo que “Brizuela se hace el malo con una mujer, por qué no se hace el malo con un hombre. Le pregunto a los jueces, que tienen hijas mujeres, cómo lo pueden proteger. Quiero vivir en paz, yo, mi hija y mi familia. Quiero que retiren las amenazas, y que investiguen”.

Por su parte, la abogada Elida Barrera, que asiste a María José Moreno junto con el abogado Nicolás Azcurra, dijo que Brizuela en sus declaraciones por Radio Fénix, “hizo una revictimización de la víctima, dijo que todos la conocen, que está fuera su sano juicio, que sufre trastornos psicológicos, que está fogoneada por determinadas abogados o intereses políticos. Es terrorífico que un juez amenace, que un juez no tenga decoro. Además, la Legislatura hizo la vista gorda”.

RECHAZAN JUICIO POLÍTICO CONTRA BRIZUELA

El Bloque mayoritario de la Cámara de Diputados rechazó ‘in limine’ el pedido de juicio político ingresado en contra del Presidente del Superior Tribunal, Luis Brizuela en una sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Sergio Casas.

El pedido de juicio político había sido presentado por la empleada de la Función Judicial, María José Moreno en contra del magistrado, argumentando que había sido trasladada de su lugar de trabajo diario “de manera intempestiva” hacia el Juzgado Laboral, por razones de represalia de parte del juez.

Entre los considerandos de la petición por causales de juicio político, argumentan que el magistrado habría tenido “mal desempeño” en sus funciones, “falta de decoro” y “abuso de autoridad”.

Sin embargo, el Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria, argumentó que “en nombre del Bloque que presido solicitamos el rechazo in límine del pedido de juicio político por no ameritar, en cuanto a su contenido y prueba el asidero correspondiente para dar andamiento al proceso que se refiere” y añadió que el pedido carece de “una denuncia en el ámbito judicial de los hechos que se exponen, entonces asi la Cámara (de Diputados) contaría con más fundamentos, que aún no tiene el juicio político. Luego de ello, entonces se podrá ameritar la pertinencia para un juicio posterior. En las condiciones en las que está solo es viable el rechazo in limine”.

Ya dentro del orden del día, la mayoría del cuerpo legislativo aprobó diversos proyectos de Ley, Minutas de Comunicación y Declaraciones. En primer término, se aprobó una comunicación elevada a la Función Ejecutiva para que a través del área que corresponda, realice urgentes gestiones para la reparación, reasfaltado y señalización del tramo de la Ruta Nacional Nº 79, y de esta última hasta la Ruta Nacional Nº 38.
Fuerte respaldo del TSJ a las actuaciones de Brizuela

Con la rúbrica y acuerdo el máximo órgano judicial de la provincia, con la presidencia de Claudio José Ana e integrado por José Nelson Luna Corzo y Mario Emilio Pagotto, explicaron las disposiciones administrativas para el cambio de destino de una agente de la Función Judicial, en forma puntual por la situación generada por la asignación de servicios de la empleada María José Moreno.

En los considerandos del acuerdo se hace mención ante los acontecimientos de público conocimiento, derivados del cambio de lugar de prestación de servicios de la empleada mencionada, dispuesta por el presidente de ese Tribunal.

Ante ello, el cuerpo consideró necesario esclarecer a la opinión pública, señalando que tales disposiciones corresponden al ejido de atribuciones del juez en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo instituido en el artículo 48 inciso 3º de la Ley Orgánica de la Función Judicial de la Provincia.

En ese sentido, el acuerdo resolvió, ante la situación generada por el cambio de destino de una agente de la Función Judicial, avalar las actuaciones del presidente, en este caso Luis Brizuela.

El acuerdo fue firmado por quien ejerció de manera excepcional la presidencia del tribunal para este pronunciamiento, Claudio José Ana y por los Luna Corzo y Pagotto, protocolizado por el secretario Administrativo y de Superintendencia, Javier Ramón Vallejos.
Estrictas razones de servicio

El acuerdo administrativo del máximo tribunal se concretó luego de analizar la situación planteada por el cambio de lugar de prestación de servicios de María José Moreno, quien había presentado una denuncia en contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Alberto Brizuela.

Según la empleada, el funcionario judicial había ordenado su traslado “de manera intempestiva” hacia otra dependencia, a modo de represalia de parte del juez.

De acuerdo con los antecedentes administrativos por resolución Nº 88, de fecha 17 de octubre de 2013, “por estrictas razones de servicio”, el presidente del TSJ, habría dispuesto que a partir de la fecha de su notificación, la agente judicial María José Moreno, pase a cumplir funciones, en la Secretaría Económico Financiera al Juzgado del Trabajo y de Conciliación Nº 2 (Secretaría “A”), ante el pedido de personal oportunamente presentado por el juez titular de esa dependencia Antonio Carlos Montaperto.

Se pudo conocer que notificada la empleada de la resolución de traslado, Moreno no habría presentado ninguna clase impugnación en los términos legales del acto administrativo, por lo que la resolución había quedado firme y consentido.

Explicaron además que lo dispuesto en la resolución es una facultad constitucionalmente atribuida a ese Tribunal Superior de Justicia para ejercer la superintendencia sobre los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Función Judicial, que conforman la administración de justicia (C.P. 138, inc. 1).

Todo lo actuado estaría establecido en la Ley Orgánica de la Función Judicial Nº 2425 que establece los deberes y atribuciones del presidente de ese cuerpo, entre otros, el de “ejercer la jefatura administrativa del personal de la función judicial” (art. 48, inc. 3º).

En forma puntual, avalaron lo resuelto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de disponer por estrictas razones de servicio, el pase a prestar servicios en otra dependencia judicial, encuadra estrictamente dentro de sus facultades de superintendencia.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobierno Provincial presentó la denuncia

Se difundió la denuncia que el Estado Provincial presentó contra José Luis Bellia por su accioanar en Agroandina SAPEM. Existe una lista interminable de irregularidades que se le atribuyen al ex titular de la SAPEM por sumas millonarias. La denuncia también apunta a "toda persona penalmente responsable".