A continuación la solicitada del Frente Para Todos UNLaR sobre la Reforma del Estatuto:
Después de un año de desoír proyectos, pedidos y reclamos de diversos sectores, el próximo 14 de diciembre el oficialismo muy probablemente consiga aprobar un estatuto proscriptivo y centralista que atenta contra los principios por los que se luchó durante la histórica toma y algunos mucho antes. Este estatuto que intenta imponer el sector que hoy gobierna nuestra universidad, se redactó sin el consenso de la comunidad y a pesar de los incesantes cuestionamientos y pedidos de apertura de toda la oposición. Dicho documento no refleja las ideas de todos los espacios, ya que fue diseñado por una comisión con mayoría y quorum propio oficialista, que rechazo sistemáticamente lo presentado por otras agrupaciones.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior que lo trató, el oficialismo se opuso a que la oposición leyera el dictamen de minoría que rechaza la legitimidad de todo el proceso. Ningún espacio opositor en el Consejo Superior voto a favor de este proyecto, y aunque este obtuviera el rechazo de toda la oposición en la asamblea que se realizara el próximo 14 de diciembre, es posible que la complicidad de quienes representan al oficialismo consiga consagrar otro estatuto oficialista diseñado para concentrar y perpetuar el ejercicio de poder en la UNLaR.
Si se aprueba este estatuto, la participación política se verá aún más restringida, arbitrariedades que antes estaban incluidas en reglamentos que el Consejo Superior podía cambiar, ahora estarán estatuidas y nuevas trampas burocráticas restringirán la participación democrática en la UNLaR. Nuestras sedes perderán la posibilidad de elegir a sus candidatos y autoridades libre e independientemente, ya que éstos serán definidos por las listas a rector y vice en Capital. Se sepultará el debate pendiente del voto igualitario, que en la época de la asamblea postergamos a instancias de una verdadera reforma integral, que hoy se ve reducida a esta artimaña del gobierno de turno. Muchos de los abusos de poder que denunciábamos en el pasado, seguirán estando presentes en este documento, a pesar de los planteos que desde otros sectores hicimos dentro de aquella comisión pero el oficialismo prefirió ignorar. Quien gobierne seguirá auditándose a sí mismo, el rector a sola firma podrá seguir designando nodocentes discrecionalmente como se viene haciendo y sin intervención de ningún órgano de cogobierno, la junta electoral seguirá siendo definida por quien gobierne, a pesar la experiencia de la impugnación injustificada de la única lista opositora durante la pasada elección. Los graduados deberán empadronarse para poder votar, permitiendo al oficialismo delimitar el padrón. No se incluirá la asamblea estudiantil, acuerdo básico de la asamblea soberana. Los coordinadores de carrera serán designados discrecionalmente por los decanos, entre otras cosas que objetamos durante todo el proceso. Este frente presento proyectos formales a lo largo de este año para ampliar esta discusión a toda la comunidad, pero todos fueron rechazados por el mismo espacio que decidió sesionar alejado de ella. Como dato de color, se incluye también una clausula cuyo único propósito es permitir la re-relección de las actuales autoridades. Y si bien a este espacio no le preocupa quien fuera candidato en las próximas elecciones, nos parece que es una muestra de la intencionalidad de quienes prefirieron excluirnos a todos de esta reforma integral.
Sabemos que ellos tienen el poder y la estructura para imponer decisiones como estas, somos conscientes de que esto es parte del legado de quienes diseñando documentos como estos lograron atornillarse a sus sillones con todas las de la ley. Hemos sido testigos de estas artimañas durante todo el proceso, y entendemos que el 14 de diciembre estaremos ante esta situación. Pero nuestro compromiso sigue estando con toda esa gente que no pudo participar porque ni se enteró que esto estaba sucediendo. Nuestro compromiso es pedirles a todos los miembros de la asamblea que reflexionen, ya que de aprobar con sus manos en alto este proyecto, serán también cómplices de este retroceso institucional y democrático para nuestra UNLaR, y que la historia juzgará y reconocerá a sus responsables. No queremos ni éste, ni el estatuto anterior. Queremos ampliar la participación, la comunidad se merece y le debemos, un estatuto consensuado por todos sin exclusión alguna, debatido y construido a puertas abiertas, donde las reformas sean efectivamente integrales para construir colectivamente la UNLaR democrática, transparente y de excelencia por la que todos peleamos.
El Dictamen de Reforma del FPTU:
dictamen-reforma-frente-para-todos-unlar


