El último viernes te informamos sobre presentaciones judiciales que el Juzgado Federal de La Rioja le había rechazado a Enrique Tello Roldán. Ahora, RiojaLibre te cuenta los detalles.
En la denuncia que el entonces rector presentó se acusaba a los alumnos de tres graves delitos::secuestro coactivo agravado, asociación ilícita con fines terroristas, y financiación del terrorismo. Las denuncias apuntan a los 150 estudiantes que iniciaron la Toma de la Universidad el miércoles pasado.
El letrado y apoderado del Rector y los decanos que presentaron las acciones judiciales fue el Dr. Raul Gustavo Díaz. En el escrito, se efectúan dos denuncias penales: «por obstrucción al servicio público de administración de educación y a través de sus decanos departamentales informan y solicitan medidas urgentes por sustracción de bienes muebles, secuestro por no dejar salir a las autoridades del establecimiento, y la sustracción de documentación personal».
A su vez se denuncia y acusa a los estudiantes de cortar la luz, destrucción del portón automático y puerta donde se brinda la energía eléctrica a la Ciudad Universitaria.
Estos son los estractos más importantes del Texto presentado por el apoderado de Tello Roldán:
I. Desde tales antecedentes. Ratifico por la presente todo lo actuado en esta instancia por los Sres. Decanos Departamentales y solicito produzca investigación contra autores desconocidos por la comisión de los delitos de Secuestro Coactivo Agravado (Art. 142 bis C.P.), Asociación Ilícita con Fines Terroristas (Art. 41 quinquies C.P.) y Financiación del Terrorismo (Art.306 C.P.)
II. Fundamento aquello – sin perjuicio de la Denuncia Penal efectuada por los Sres. Decanos Departamentales – en que Autores desconocidos (grupo de 150 personas) efectuaron diversos actos de violencia verbal y física – los cuales fueron presenciados y padecidos por personal de la Policía Federal en hs de la noche del día 18. Es así que al grupo del Funcionarios y Alumnos y Docentes que se encontraban en el Edificio del Rectorado, se les corto la lYz, se intento irrumpir el edificio mediante golpes y destrucción del portón automático, rompiéndose la puerta que brinda energía eléctrica a la ciudad universitaria, ubicada en el ingreso a la Ciudad Universitaria y se les impidió el acceso de comida y bebidas.
III. Destaco por ultimo que los diversos intentos de dialogo con estos grupos terroristas ha sido infructuoso, siendo los mismos efectuados primeramente (el dia 18 en horas de la noche) por la Sra. Decana de la Sede Chamical Prof. Bloq. Emar Oliva, Decana del Dto. Academico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Prof. Ing. Carolina Peña Pollastri y posteriormente el dia 19 en horas del medio día por el Sr. Director General del Hospital Escuela de Clinicas “Virgen Maria de Fatima”, Prof. Dr. Victor Maidana Parisi, y por el ex Vicerrector (periodo 2010/2013) y actual Director del CENIT, Prof. Lic. Sergio Martin.
Ahora bien, luego de conocerse esta información ¿Cómo es posible que los decanos denunciantes -que hoy permanecen como autoridades de la Universidad- demuestren su supuesto interés por negociar con los alumnos? ¿Se puede Negociar con los que consideran ‘Terroristas’?
Esta información no haría más que legitimizar el pedido de los estudiantes de renuncia de TODAS LAS AUTORIDADES.