Alejandro Álvarez, referente de la agrupación “Frente para todos UNLaR” dialogó con La Mañana de La Red, por la efectivización de docentes y la implementación del convenio colectivo. Pero a su vez mostró su preocupación por la excelencia académica de la UNLaR.
En primera instancia Álvarez celebró la efectivización de docentes y resaltó que es una conquista de gremios nacionales de educación superior, a lo igual que el convenio colectivo, que brinda garantías a los trabajadores y por la excelencia académica.
Destacó que el convenio establece que “la única forma de ingresar a la docencia universitaria es mediante concurso público abierto. Como establece la Ley de Educación Superior”. Así mismo denunció que en la UNLaR no se realizó ningún concurso docente: “lamentablemente después de tres años de la toma en la UNLaR no se llevó a cabo ningún concurso público docente. Y se designaron cientos de cargos docentes.
También denunció que “la gestión no quiere difundir los docentes designados, no esta publicado esto. Nosotros ya hicimos un pedido de informe al Concejo Superior”.
Por otra parte, Álvarez se refirió a la decisión de la Universidad de reducir en un 50% los traslados de los docentes. “En pos de reducir gastos, los docentes que se trasladan a dar clases al interior y los que vienen a dar clases a la sede Capital, lo van a hacer cada 15 días, en lugar de una vez a la semana. Eso genera un sin número de inconvenientes. Los estudiantes solo tienen la mitad de las clases. Y los docentes quedan en situación irregular, porque están faltando a su trabajo el 50% de su actividad”, comentó el referente.
“Hicimos un pedido de reconsideración a esa decisión que se hizo para bajar gastos. Lo ultimo que se debe bajar, y no se debe bajar, son las clases. Además las propuestas de cátedra ya están elaboradas, y no se puede decidir a mitad de año tener la mitad de las clases, atenta además contra los planes de estudios que tiene una carga horaria aprobada por el Ministerio de Educación”, explicó.
“Esto atenta contra la excelencia académica”, finalizó Álvarez.

