Pasaron las elecciones generales ¿Era un resultado que esperaban o golpea fuerte?
En primer lugar, no era un resultado esperado porque uno trabaja para ganar, no golpea fuerte porque uno es militante y está preparado para esto, acá en la política se gana o se pierde y quienes somos militantes tenemos que estar preparados para esto.
Dentro de todo un análisis y situaciones, tenemos que pararnos para la próxima elección y es importante bajar el mensaje de porque queremos que gane Scioli, aquellos que estamos en política y no estamos preparados para este tipo de situaciones realmente no entiendo porque están.
Hay que tener la grandeza y humildad para seguir para delante y reconocer que hay instancias como estas, en donde la ciudadanía eligió a otro sector político y en este caso uno conoce a los que hoy asumirán los desafíos de representar a La Rioja, en el caso del ParlaSur Marcela Crabbe es una chica de conceptos y valores definidos y dentro de las discusiones a nivel de ParlaSur va a tener mucha suerte.
En cuanto a Olivares, realmente el tiempo que estuvo en la Cámara de Diputados no fue nada, pero quiero que le vaya bien, porque va a tener la responsabilidad de hablar en la cámara de diputados para defender a La Rioja, buscar algo, votar el presupuesto y las leyes que hacen a la estructuración de los pueblos que no votaron, quizás ahora sepan para que están dentro de la cámara de diputados.
Y en cuanto a Karina Molina “es una compañera que está colaborando con el otro partido y tendrá la posibilidad de formar y estructurar dentro de la cámara de diputados y creo que tendrá su compromiso en lo social en la provincia de La Rioja”.
¿Qué pasara ahora en cuanto a las cosas que gestiono? ¿Qué pasara si en la segunda vuelta no le va bien a Scioli?
Las cosas ya están estipuladas y sancionadas por nuestro gobierno.
Dicen que se viene la “hecatombe” ¿Qué hecatombe? Si dos bancas no cambian nada, nosotros tenemos un gobierno justicialista en La Rioja, un gobierno que va a continuar, Sergio Casas, que va a trabajar y con todos los compañeros y compañeras comprometidos con este proyecto y por supuesto con el nacional vamos a seguir apuntalando desde el lugar donde estemos.
En mi caso, soy militante y no es la primera vez que me toca perder; las bancas no marcan la agenda política de una provincia, lo que si tenemos que tener es preestablecido, quienes estamos en la nación y quienes vendrán después a representar a La Rioja y tienen que entender que los intereses son de los riojanos y no de quienes ocupamos las bancas.
Tenemos el presupuesto sancionado, tenemos todo en marcha y pretendemos que en el ballotage gane Daniel Scioli, y en caso de que no se de esto, las herramientas están dadas será responsabilidad de todos los que están en la provincia y de aquellos que quieran sumarse a ayudar a la provincia a que lleguen los recursos, esto es fácil y claro, si van a estar en la nación y pondrán palos para que la provincia no consiga las cosas, estamos locos.
El Gobernador la elogió y manifestó su fuerza para conseguir las cosas para la provincia, ¿Algunas de las cosas que se puedan conseguir depende de quien este en el gobierno nacional?
Indiscutiblemente, nosotros tenemos una línea directa con nuestro gobierno nacional, somos peronistas y por supuesto como futuro gobierno se busca es alinea de trabajo y creo que desde el punto de vista como están las relaciones son las situaciones que se dan.
En caso de que se dé un gobierno diferente habrá que empezar a buscar las relaciones, a estructurar y se retrasan las cosas.
¿Los mil quinientos millones de pesos están, por más que gane Macri?
Están, los quinientos millones de pesos están, independientemente del color político que sean, es un presupuesto y habrá que defenderlo y gestionarlo para que los recueros estén en tiempo y forma en La Rioja.
No entra en discusión de que están, solamente habrá que gestionarlo porque es un presupuesto, por lo tanto habrá que hacer gestiones y ver la empatía de los funcionarios que lleguen a estar y son las situaciones que se van a presentar a los largo del trabajo.
Pero estamos convencidos de que Daniel Scioli será el presidente y buscaremos, por supuesto, las acciones y acercamiento y esto es política y hay que tomarla así, se trata de dialogar, de buscar acercamientos como corresponde, dentro de la misma fuerza política o no, porque dentro de la misma fuerza política todo es color de rosa.
Algunos dicen que hay dirigente que para esta elección no trabajaron lo que tendrían que haber trabajado como las elecciones provinciales, ¿Qué opina de esto?
Creo que no se trata de trabajar o no, creo que se trata del compromiso o no del espacio político, seré respetuosa y dejare de lado los dichos, y seré respetuosa de la voluntad del pueblo.
El pueblo es quien va y elige y esa es la contundencia de las acciones, y hubo momentos en donde se eligió de una forma y otras de otra forma.
En la Capital hubo muchos votos en blanco en el estamento Diputados ¿Quizás sea porque algún dirigente miro para otro lado?
Se arrojan mucho el título de “Dirigentes” y tal vez se menosprecia las acciones de nuestra gente, las voluntades están manifiestas de cada uno, de concurrir a las urnas y votar libremente en virtud de las situaciones que se presentan.
Si hubo gente que votó en blanco es porque no llegamos con un mensaje, pero no solo nosotros sino todas las fuerzas políticas, pero todo esto habrá que ver y repensar, todos formamos parte de un gobierno, un gobierno lo hacemos todos, pero hay uno que tiene la responsabilidad de gobernar, pero aquellos que son elegidos por el voto popular, también tiene la obligación de gobernar en los diferentes estamentos y tienen la obligación de acompañar las acciones de un gobierno.
Tienen la posibilidad de decir si están en contra o no, en desacuerdo o no, pero se los vota para que traigan respuestas a la provincia a través de las leyes.
¿Cuál sería su autocritica o reflexión después de lo que sucedió el domingo?
La política no se construye con caras nuevas o viejas, se construye a través de las acciones, por eso soy respetuosa de la voluntad popular, en algo no llegamos a la gente o la gente dijo no queremos más esto.
Pero la realidad es que cuando el cambio viene es a través del ejecutivo, no el legislativo, en Chilecito hay muchos que no saben cómo se llaman los diputados que van a acceder a las bancas.
La parte legislativa no es la definición, cuando son los cambios son del ejecutivo porque ellos marcan la agenda política de los pueblos.
¿Ud. estará aportando en el próximo gobierno con Sergio Casas?
Yo soy militante y estoy con mi compromiso en la doctrina, tengo una trayectoria en la política concejal, intendente, diputada provincial, fui funcionaria provincial, me toco estar en el llano, volví y soy diputada nacional, y si considera Sergio Casas que soy útil para algo estaré colaborando, sino no me cambia el esquema, como otras que parece que les pasa un terremoto.
¿Existe la posibilidad que ud. siga en el congreso de la nación porque Beder Herrera no asuma a su banca?
Bajo ningún aspecto escuche eso, quienes empiezan a configurar acciones en su cerebro, acciones que no están conversadas es tremendo; nosotros estamos trabajando y conversando con respecto a la elección del 22 de noviembre; las decisiones que vengan a posterior desde mi partido y nuestro gobierno se discutan y analizaran pero nunca escuche eso o se analizó esta posibilidad.
Yo felicito a nuestro compañero Beder Herrera, por el esfuerzo compromiso, por el trabajo con su provincia y no me cabe ninguna duda que va a trabajar denodadamente en la banca de Diputado Nacional.
Estos son desafíos nuevos y hay que darle la oportunidad a la otra parte de que estén comprometidos y de que hagan algo por La Rioja, mas allá de que los que gobiernan la provincia son peronistas y que ellos no coinciden políticamente, tengan la deferencia de hacer algo por La Rioja, estos son los desafíos de que se comprometan.
¿Qué significa o a quien va dirigida la frase del Gral. Perón: “Maldito sea quien a nuestro lado diga ser nuestro compañero, pero que a la hora de la decisión final nos ha de clavar un puñal”?
No fue dedicado a nadie, fue una reflexión y análisis en voz alta relacionado con las acciones de caminar o no caminar las calles.


Q parte no entiende, CAMBIAR, para eso no votemos y q vayan ellos nomas