La diputada nacional Gabriela Pedrali se prepara para el debate en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de ley que propone la baja de la edad de imputabilidad, una iniciativa impulsada por el oficialismo que genera fuertes cuestionamientos en distintos sectores políticos y sociales.
En ese sentido, sostuvo que “el Gobierno nacional está haciendo un uso político de esta problemática, sin buscar soluciones reales ni políticas integrales para abordar la inseguridad en la Argentina, incluso en situaciones que involucran a jóvenes”. Además, señaló que “el Poder Ejecutivo presentó este proyecto el año pasado sin lograr los consensos necesarios para su votación y vuelve a insistir este año, aun cuando ya lo modificó en dos oportunidades en el transcurso de esta misma semana”.
La legisladora también cuestionó la falta de sustento estadístico de la iniciativa y detalló que los hechos que involucran a menores representan alrededor del 3 % a nivel nacional y que, en La Rioja, no alcanzan el 1 %, siendo en su mayoría delitos contra la propiedad.
Asimismo, aclaró que no se opone a la actualización del régimen penal juvenil. “Entendemos que debe revisarse y profundizarse el debate sobre la ley vigente, elaborando una nueva legislación que no sea regresiva en materia de derechos humanos, con una mirada puesta en las infancias y adolescencias, y que establezca un fuero específico para los menores en conflicto con la ley, claramente diferenciado del régimen penal de adultos”, expresó.
En la misma línea, remarcó que “la realidad existe y debe ser abordada, pero requiere un debate serio y plural, que involucre a las provincias y a todos los actores y organismos competentes; que incluya planificación, presupuesto adecuado y el fortalecimiento de los juzgados, las defensorías y los dispositivos de acompañamiento”.
Reunión con profesionales de Niñez y Adolescencia
En este marco, la diputada nacional mantuvo una reunión con profesionales del área de Niñez y Adolescencia para abordar la temática y profundizar el análisis desde la realidad provincial. Participaron del encuentro Lucía Díaz Chiavassa, secretaria de Inclusión y Desarrollo Social; el Dr. Javier Aumada, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia; la Dra. Belén Carrizo, directora general de Niñez y Adolescencia; la Dra. Estela Ponce, coordinadora del Dispositivo Penal Juvenil “Nueva Vida”; y el Dr. Mariano López, coordinador de Niñez y Adolescencia.
Al respecto, la secretaria Lucía Díaz Chiavassa agradeció la convocatoria y destacó la importancia de aportar una mirada local al debate. “Estamos agradecidos con la diputada por convocarnos como equipo técnico y legal para debatir este tema y aportar una perspectiva provincial, tanto teórica como práctica”, señaló. Y agregó: “En La Rioja, la delincuencia juvenil no tiene un impacto significativo. La aprobación de esta ley sería perjudicial para nuestros adolescentes, ya que reduce una problemática estructural y multicausal a una respuesta punitiva de criminalización y penalización de la infancia”.
El equipo profesional coincidió en que la eventual aprobación del proyecto representaría un retroceso en materia de derechos internacionales, al reinstalar un paradigma que deja de concebir a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho para abordarlos desde una lógica tutelar. “Necesitamos fortalecer las políticas públicas y no legitimar, con medidas como estas, la no intervención del Estado. Actuar únicamente después del delito implica no invertir en prevención, resguardo y protección de los derechos de las infancias y adolescencias”, concluyeron.

