En ese sentido, la legisladora sostuvo: “La Ley de Presupuesto planteada por el presidente Javier Milei consolida un modelo de mayor ajuste, centralismo y desigualdad. Expresa con claridad la visión de país y de sociedad que defiende La Libertad Avanza: una Argentina en la que ganan las multinacionales, la especulación financiera, los bancos, el campo sojero y los amigos del poder”.
Asimismo, Pedrali remarcó que “era mentira que el esfuerzo era por única vez. Los argentinos ya hicimos el esfuerzo en 2024 y 2025, y los números indican que el ajuste se profundizará en 2026”. En esa línea, alertó que el Presupuesto prevé recortes en áreas sensibles como salud, educación, cultura, ciencia y tecnología y jubilaciones.
“La discusión dejó en evidencia que Martín Menem y Gino Visconti le dieron la espalda a La Rioja, al no acompañar los reclamos legítimos de nuestra provincia ni defender los recursos que nos corresponden”, afirmó la diputada. Desde el bloque de Unión por la Patria, insistió, se impulsó la incorporación de los fondos que la Nación le debe a cada riojano y riojana, “una deuda histórica”. Y agregó: “Tuvieron dos oportunidades para defender los derechos y recursos de la provincia; sin embargo, eligieron no acompañar esta propuesta».
Por último, la legisladora destacó como un logro el rechazo del Capítulo 11, que pretendía derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, exigiendo al presidente Milei el cumplimiento efectivo de ambas. “En una maniobra ilegal, a la madrugada, intentaron anular leyes que habíamos conquistado durante todo 2025, protegiendo a trabajadores, estudiantes, jubilados y personas con discapacidad”, señaló.
Además, subrayó que el oficialismo no logró avanzar sobre el ajuste por movilidad en la AUH y las Asignaciones Familiares, exigencias que realizaba el Fondo Monterio Internacional al Gobierno Nacional y que perjudicaría a los sectores más vulnerables de la Argentina.

