Redacción de RiojaLibre
Dato concreto mata relato. En Nación hay una pauta salarial impuesta por Javier Milei del 1% mensual. En La Rioja, en Marzo se dio un aumento salarial del 18%, y hoy se anunció otro incremento salarial que representa un 16%; es decir en el año el empleado público riojano lleva acumulado un aumento salarial del 34%, contra un 7% del empleado público de Nación.
A esto hay que sumarle un dato para nada menor: mientras que en Nación Milei y Sturzzenegger se jactan de haber despedido a más de 70 mil empleados públicos, en La Rioja ni un empleado público provincial ha perdido su fuente laboral.
El aumento salarial que se anunció esta mañana es el segundo aumento del año en La Rioja, en un contexto de fuerte ajuste nacional. Representa un incremento del 16% para las categorías más bajas de la Administración Pública Provincial, e incluye $80.000 de suma fija y 4,5% al básico, a cobrarse con los haberes de agosto (en septiembre). Además se anunció un icremento de $40.000 para trabajadores vinculados, contratados, becas, tutorías, PEM, etc.
Otro dato clave: los 80.000 pesos en suma fija cuentan para el pago del aguinaldo en Diciembre, ya que la Gestión de Quintela incluye a los ítems no remunerativos en el pago del SAC.
Por otra parte, este incremento se suma al primer aumento de febrero-marzo, que incluyó:
- 15% al básico para empleados provinciales y municipales.
- 18% para esenciales.
- Duplicación de la Quincenita ($70.000 a $120.000).
- Ayuda escolar de $120.000.
- $80.000 para vinculados y programas.
Algunos ítems que deben tenerse en cuenta para entender la coyuntura política en la que se hacen los aumentos salariales en la Provincia:
- Todos los aumentos superan la inflación y contrastan con la pauta del 1% mensual que intenta imponer Nación.
- La Rioja no recibió asistencia nacional en 2025 y fue la provincia más perjudicada por el recorte de fondos (FONID, transporte, salud, programas sociales).
- Sin despidos en la planta estatal y con una reducción del 30% de la inversión pública, el Gobierno sostiene una política salarial activa.
- La medida fue consensuada con los gremios y se inscribe en una política sostenida de defensa del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
- Mientras Nación impone el ajuste y la paralización del Estado, La Rioja sigue priorizando el empleo público y la presencia del Estado provincial.

