En 24 horas ella debería dar una respuesta. Desde el entorno del gobernador, en tanto, dicen que, si la jueza rechaza el reclamo, irían a la Corte Suprema de Justicia, aunque aclaran que «no tendría por qué rechazarlo». Sobre la visita de Jorge Yoma, el apoderado de la lista Federales a la Casa Rosada el lunes, y la respuesta que provocó desde el entorno de CFK, donde dicen que Quintela es rehén del gobierno y que la Casa Rosada lo sponsorea, él salió a defenderse y decir que «lo del Gobierno fue una picardía, una cama en la que caímos». Y agregó que Milei lo «involucró aunque no tengo nada que ver».
Desde la lista «Primero la Patria», que lidera CFK, la apoderada y senadora Anabel Fernández Sagasti salió a decir que es «una pena» que la lista de Quintela decidiera judicializar las elecciones y más tratándose de una denuncia que viene «de los propios compañeros del partido justicialista». «Es más obvio que nunca lo que querían hacer con el PJ: ponerlo a negociación por lo que pasa en La Rioja», disparó sin reparos en el contexto de la visita que Yoma –que además de apoderado de la lista es abogado del gobierno riojano– hizo el lunes al jefe de gabinete, Guillermo Francos en Casa de Gobierno.
Sagasti recordó que cuando CFK decidió aceptar la postulación a presidir el PJ a nivel nacional, empezaron negociaciones porque Quintela venía diciendo que también quería ocupar ese puesto. «Se hicieron negociaciones. Todos sabemos que Cristina llamó a Quintela para hacer una lista de unidad y él no le devolvió el llamado, hasta que llegamos a la presentación de listas del 19 de octubre”, opinó. Luego, indicó que “lo que sucedió es que la presentación de la lista de Quintela fue muy defectuosa, muy floja de papeles, no tenían candidatos, no tenían los avales suficientes».
Yoma, lejos de bajar la espuma, salió a confrontar de manera directa con la expresidenta, «si está tan segura de ganar, ¿por qué no compite?», espetó. En sus redes sociales también escribió: «A nuestra respetada ex Presidenta; referente política e intelectual de la mayoría del Pueblo Peronista, pretenden reducirla a ‘puntera’ de una facción minoritaria del conurbano bonaerense». Por último, publicó un video del día de la presentación de avales con un texto que decía: «Así presentamos los 72.000 avales de compañeros afiliados peronistas en todo el país. El problema es que en el Partido Justicialista quedaron bajo custodia de Pepita la Pistolera».
Esa es la línea argumental de la lista Federales. Dicen que les robaron los avales. El gobernador riojano denunció «parcialidad absoluta» de la junta electoral del PJ Nacional a la que acusó de «kirchnerista». Lo cierto es que de los 70 mil avales presentados por Federales, solo 60 mil habían sido registrados en las planillas y 12 mil de ellos fueron considerados «inválidos». Es decir, no alcanzaron el piso mínimo reglamentario del dos por ciento del padrón para poder competir.