En sus palabras, la diputada describió el proceso como «lamentable» y «el más desprolijo del que se tenga en memoria en este Congreso». Señaló una serie de irregularidades que van desde plazos irrespetados hasta comisiones sin representatividad, denuncias sin pruebas y amenazas excedidas. Todo esto, según Pedrali, se enmarca en un intento del gobierno nacional de avanzar en una reforma constitucional encubierta.
Rechazo enérgicamente la Ley Ómnibus que tiene como principal objetivo darle poderes extraordinarios a un presidente que ya dijo que quiere fundir a las provincias y que, con sus políticas, sólo provocará sufrimiento y hambre en la gente.
— Gaby Pedrali (@GabyPedrali) February 1, 2024
Les dejo mi intervención en @DiputadosAR pic.twitter.com/fKQb72tqTW
«En primer lugar, el mensaje que llegó a este Congreso, no se podía cambiar una coma, nada se negociaba, desconociendo el funcionamiento de las instituciones, de este Congreso, de la política», expresó la diputada, destacando la falta de diálogo y la imposición de decisiones. Además, hizo hincapié en las presiones ejercidas sobre gobernadores y legisladores para que apoyen el proyecto de ley, describiendo un nivel de violencia inaceptable.
Pedrali también apuntó directamente al contenido de la Ley Ómnibus, denunciándola como un intento de otorgar «poderes extraordinarios a un presidente que ya expresó que quiere fundir a las provincias». La diputada argumentó que esta ley compromete derechos adquiridos, constituyendo un ataque al pacto social que ha permitido vivir en democracia.
🏛 Pasamos a cuarto intermedio, mañana seguimos tratando la #LeyÓmnibus por capricho del oficialismo, insistiendo con este trámite parlamentario totalmente desprolijo y vergonzoso como nunca antes vimos y sin tener aún el documento final que van a votar.
— Gaby Pedrali (@GabyPedrali) February 1, 2024
⬇️ pic.twitter.com/KGIzFjHVMW
La crítica de Pedrali no solo se limitó al ámbito legislativo, sino que se extiende a la persecución de gobernadores que no han aceptado el proyecto. Hizo mención especial al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien «está siendo castigado con recortes de fondos por expresar desacuerdo», afirmó.
Pedrali rechazó enérgicamente la Ley Ómnibus, señalando que busca otorgar «poderes extraordinarios a un presidente que solo va a provocar sufrimiento y hambre al pueblo riojano y a los argentinos», expresó. Y luego afirmó que esta ley pretende desmembrar el Estado, privatizar empresas, vender activos públicos y criminalizar la protesta y la oposición política.
La diputada se comprometió a defender y representar a aquellos que están desencantados con este proyecto, resaltando la importancia de un destino para la patria con progreso, derechos, educación, salud, ciencia, producción, trabajo, memoria, democracia y soberanía.
El discurso de Gabriela Pedrali ha dejado al descubierto las tensiones y conflictos que subyacen en la política argentina, planteando preguntas cruciales sobre el duro detrás de escena de los procesos legislativos en el país.