https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/aec733b6b90d52cd1bc758538278b0ef.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 113

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

El 2014 puso fin al liderazgo de Beder

Luego de un 2013 donde Luis Beder Herrera perdió la primer elección en la historia del peronismo riojano, afrontaba un año con el mayor desafío de luchar por su re reelección. No solo no pudo conseguir el aval -político y popular- para reformar la Constitución Provincia, sino que tampoco pudo mantener el liderazgo que ostentó en los últimos años. El dolor de ya no ser…

Read Time:5 Minute, 17 Second

Por julio laboranti

Haciendo un repaso cronológico de los hechos pre electorales en el oficialismo durante el 2014, descubrimos la evidente debilidad que padece la figura del Gobernador Luis Beder Herrera. La confirmación de las Internas bederista para el 8 de Marzo no hacen más que reafirmar que la ‘debilidad’ del mandatario ejecutivo más importante de la Provincia no es una presunción, sino un hecho. Beder no pudo elegir a su candidato por consenso y se vio  obligado a que sea la dirigencia y los militantes los encargados de dirimir al candidato.

Desde comienzo de año, sin tener el panorama muy claro (o, teniéndolo, pero sin hacerlo público), el Gobernador pateaba cualquier tipo de decisión para ‘después del mundial’. La estrategia era bajar los decibeles y no dejar crecer demasiado a ninguno de sus funcionarios para que el oficialismo se vea obligado a pedir su candidatura (re reelección) como única vía para la continuidad del Proyecto.

En ese marco, el Gobernador no solo permitió, sino que hasta fogoneó la progresiva división de su Gabinete. Primero fue una guerra de guerrillas en la que todos los Ministros tenían varios enfrentamientos, y luego la división se polarizó entre los que fundaron la Mesa Capital (Néstor Bosetti y Tere Madera) contra el resto, conformado por el ‘peronismo ortodoxo’ del Bederismo. El escenario favorecía a la oposición, pero era el riesgo que implicaba la estrategia del Doctor: mientras Martínez y Quintela crecían en los sondeos, ningún candidato bederista despegaba.

Terminó el Mundial de Fútbol, pasó agosto y las definiciones no aparecían. Las dudas e incertidumbres comenzaron a agobiar al Gobernador y su entorno más íntimo. Si bien era exitoso el plan de no instalar a ningún funcionario bederista, la segunda parte de la estrategia parecía cada vez más difícil de concretarse. Los dos candidatos de la oposición se consolidaron y el rechazo popular a una posible re reelección de Beder Herrera se mantenía por encima del 70%.

Es por ello que desde el Gobierno se apeló a un extraño pasivismo: intento (fallido) de frenar la división autodestructiva de los Ministros –con la ‘hipócrita’ imagen de Bosetti, Gustavo Luna, Rejal y Puy Soria juntos-, y congelamiento de pronunciamientos públicos sobre una reforma constitucional. Las definiciones de agosto se pasaron para Octubre, con el deseo de anunciar la Re re junto con el tercer aumento salarial del año.

Ninguna de las dos cosas llegaron: ni el aumento prometido ni la repudiada re reelección. Los vestigios del operativo clamor eran cada vez más tímidos y la imagen del Gobernador cada vez más vapuleada. Al rechazo a su figura del 75% de la población, ahora se sumaban la pérdida de poder que se evidenciaron con sus evidentes contradicciones.

La presión de la prensa y de la oposición, exigiendo ‘fechas’ y reglas claras hicieron mella en el Doctor, pero solo atinó a ‘nominar’ a siete de sus funcionarios como posibles candidatos para sucederlo. “La definición tiene que llegar por consenso, veremos en diciembre cuál llega mejor y todos se encolumnarán detrás del elegido”, esgrimió al ser consultado sobre los ‘nominados’.

Beder imaginaba que entre esos siete pre candidatos se llegaría al 30%, pero no fue así: ninguno de los funcionarios logró llegar al 4% de los votos, y algunos de ellos ni siquiera alcanzaron el número entero. Contrariamente, Julio Martínez y Ricardo Quintela seguían escalando, sumando las adhesiones que dejaba vacante el oficialismo.

Bajo un cierto grado de desesperación, el Gobernador intentó hacia fines de Noviembre y principios de Diciembre la última jugada por su Re reelección. La elegida para pagar el costo político del Operativo fue Teresita Madera, a quien obligaron a contradecirse groseramente en menos de cinco días. La Diputada pidió en conferencia de prensa una ‘re interpretación’ de la Reforma constitucional, y fue la abanderada de una convocatoria para ‘llenar’ la Plaza 9 de Julio (frente a la Legislatura) clamando por la Re re del Gobernador. La convocatoria fue un rotundo fracaso: no más de 30 personas entre dirigentes y ‘militantes’.

Por enésima vez en el año, Beder Herrera tuvo que recular y rediccionar su estrategia electoral. Ante el ‘aviso’ del Quintelismo de salir –si era necesario- a las calles para defender y resguardar la Constitución, el Bederismo desistió definitivamente de los sueños re reeleccionistas. Ya en Diciembre, cuando el Gobernador supuestamente iba a comunicar ‘el candidato’ de su espacio para luchar por la Gobernación, surgió una nueva instancia: Internas bederistas en Marzo.

El Gobernador perdió el poder. La sociedad le dio la espalda en el 2013, y su propia dirigencia hizo lo propio durante el 2014. Sus órdenes ya no son acatadas, sino que discutidas y –muchas veces- rebatidas. Su falta de liderazgo logró que no sea capaz de elegir a su propio candidato. El Bosettismo no permitió que el Doctor le diga ‘Casas es candidato, hay que apoyarlo’; el peronismo ortodoxo (Rejal, Casas, Puy Soria, Saúl, etc) ni siquiera permitió que le quisieran imponer a ‘Bosetti candidato’; es tal la debilidad del Doctor que no pudo convencer a Javier Tineo que desista de su precandidatura para dejar un mano a mano entre Casas y Bosetti.

La solución del Gobernador es simular un auténtico acto democrático, montando un mega operativo de 500 mesas en toda la Provincia (número similar al de una elección General) para que –según lo que se espera- vote menos del 15% del padrón. Un gasto millonario e innecesario en el que una Provincia -que dice ‘no tener plata’ para el Bono- se da el lujo de embarcarse.

Desde la oposición se burlan de la iniciativa del Gobernador, tildándola de ‘mini interna’ entre funcionarios del Gobierno Provincial. Más allá de las chicanas, valdría preguntarse qué legitimidad puede tener un candidato a Gobernador si quienes lo eligen no llegan a cubrir el 15% del Padrón. Por otro lado, es un hecho que ‘quien pierda NO acompañará’: si el vencedor es Javier Tineo, el actual Ministro de Infraestructura no hará campaña por su antecesor, a quien acusó desde sus medios en reiteradas ocasiones de ‘estafador’, recordándole su participación en la Mega estafa de Viviendas.

Se va el 2014. Aunque no fue un año electoral, se va un año en el que el líder indiscutido de la Provincia durante casi una década perdió su predominancia. El 2015 pondrá fin al Gobierno de Beder Herrera, el 2014 puso fin a su liderazgo y poder.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Iba acompañado por dos amigos

El parte policial informó que el auto era conducido por Brandon Hidalgo, hijo del ex candidato a Intendente en Famatina (David Hidalgo), que perdió contra Ismael Bordagaray. Brandon Hidalgo podría ser candidato a vice intendente de Roberto Turra en la fórmula bederista del 2015. Se investiga para esclarecer el caso.