Redacción de RiojaLibre
«Hubo funcionarios que trabajaron en contra del proyecto político provincial, y eso no se hace; el dirigente que tiene responsabilidad institucionales y que trabaja en contra de los intereses del propio espacio al que está representando, tienen que renunciar, y renunciar ya. Todos sabemos quienes han trabajado en contra y viven de un cargo público, y están en una estructura de gobierno, tienen que renunciar si tienen dignidad, sino van a ser renunciado el 10 de diciembre”.
La definición pertenece a Ariel Puy Soria en diálogo con una radio chileciteña, y sirve para advertir que -con Quintela Gobernador- la Política vuelve en su máxima expresión a Casa de las Tejas. Culminan cuatro años donde predominó el perfil bajo y muchas veces técnicos en áreas tradicionalmente políticas, con Ministros de Gobierno ‘ocultos’, con excelentes antecedentes académicos, pero casi nulos políticos.
Eso cambiará con Quintela en la Gobernación. Es un hecho que ‘volverá la política’, y la mejor forma de que vuelva es poniendo al ‘operador político’ más importante en el cargo más protagónico. Se habla de una reestructuración del Gabinete, con la incorporación de la figura del Jefe de Gabinete, como sucede a nivel nacional. Ese es el cargo que estaría reservado para Puy Soria.
En RL te contamos el martes sobre la teoría de los cuatro cuartos: 25% para el quintelismo, 25% respetando el acuerdo político con Casas, 25% para Diputados e Intendentes y 25% para el actual funcionarato.
Ahora bien, hay un factor clave: cada Ministerio -respetando los ‘cuatro cuartos’- se ganará haciendo política. Según pudo saber RL, el Gobernador saliente habría pedido por la continuidad de Hacienda e Infraestructura. Quintela habría accedido: las dos áreas ‘se la jugaron’ y trabajaron a pleno por la candidatura del Gobernador electo.
Es muy apresurado hablar de nombres, pero se espera que las figuras políticas de mayor trascendencia y confianza del Quintelismo (Armando Molina, Gaby Pedrali, Claudia Ortiz, Díaz Brizuela), tengan su lugar en el Gabinete.
En el 25% de los Intendentes y Diputados habrá muchos de aquellos que ‘colectaron votos para RQ el Domingo’ pero se quedaron con las manos vacías. El entorno íntimo de Quintela está analizando con lupa los resultados de cada Departamento, para ver si ‘hubo corte’ o se traccionó para QR Gobernador. Algunos nombres para tener en cuenta en este 25%: Adriana Olima, Pedro Ferrari, Gloria Pedraza y Silvia Gaitán.
En cuanto al 25% del funcionarato actual, ahí son claves las palabras de ayer de Puy Soria. El que haya trabajado por la candidatura de Ricardo Quintela, tendrá casi asegurada su continuidad o reubicación en otra área. ¿Nombres? Juan Luna, Yamil Menem, Juanqui Santander y Pichi Solorza entre otros. El problema vendrá al definir los nombres de los que ‘no trabajaro, no se la jugaron políticamente’; esos deberán saber que el 10 de Diciembre no tendrán lugar en el Gobierno.
Otra variable para tener en cuenta en el próximo Gabinete es el ‘Maderismo’. Se esperaba que Tere Madera asuma la Intendencia y contenga a todo su espacio y a ‘lo bueno del paredismo’, pero Inés dio la sorpresa. Muy probablemente, Tere Madera sea la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados a partir de Diciembre, con Olima fuera de la Legislatura.
La cuestión es hoy Olima domina el poder de la Casa de las Leyes por la ‘ausencia’ de Néstor Bosetti, pero en Diciembre asumirá como Vicegobernadora Florencia López. ¿Aceptará la arauqueña ceder o compartir el poder de la Legislatura con Tere Madera?
Ya sea desde la Vicepresidencia Primera o desde la Jefatura de Bloque del PJ, Tere Madera será un pilar clave en la Legislatura, siendo el principal nexo con el poder ejecutivo. Tere Madera ‘hizo política’ y será recompensada.