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¿Estás de acuerdo con la Mega Obra?

En RiojaLibre te venimos contando las dos campanas: de un lado el Gobierno (Ariel Puy Soria) asegura que será la obra más importante de los próximos 50 años y servirá para fomentar el turismo y comercio; del otro, los asambleístas que afirman que esta obra es el último eslabó para concretar el saqueo de Chilecito. Nos interesa tu opinión: ¿Ruta SI o Ruta NO? Votá en nuestra encuesta!

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A FAVOR: EL GOBIERNO PROMETE UNA OBRA HISTÓRICA

En la noche de este viernes en el Auditorio ubicado en la Secretaría de Tierras, las familias de la zona de la quebrada mantuvieron una nueva reunión informativa con el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, y se contó además con la presencia del administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, quienes brindaron detalles técnicos y legales del proyecto de la nueva traza de la Ruta Nacional N° 75 que unirá Las Padercitas con el Dique Los Sauces. En la ocasión se plantearon las diferentes alternativas, las autoridades transmitieron el compromiso del gobernador Beder Herrera de no avanzar con la obra hasta alcanzar el consenso con los vecinos que se ven afectados y anunciaron que en 15 días Vialidad de la Provincia comenzará con los estudios en terreno para analizar la posible relocalización de tramos de la traza. Así también adelantaron que darán inicio a un diálogo casa por casa para analizar cada situación en particular.

En la reunión las familias que se verán afectadas con la obra de infraestructura vial despejaron sus dudas y escucharon los detalles de la nueva traza que se constituirá en el inicio del corredor que atravesará diferentes departamentos hasta llegar hasta el Paso de Pircas Negras, en la cordillera riojana.

Luego del encuentro, el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó el valor de dialogar con las familias que tienen propiedades en la zona de afectación de la nueva traza vial de la Ruta 75, a la que consideró “una importante obra que va a beneficiar a miles de riojanos”. “Siempre hemos dicho que desde el Gobierno no queremos usar esta ley (de expropiación) de manera unilateral”, indicó y resaltó la importancia de “acordar con los vecinos afectados”.

“Hemos avanzado en la primera reunión y ésta culminó con mayor tranquilidad teniendo en cuenta que por parte de las autoridades de Vialidad tienen que llevar adelante los replanteos topográficos para ver si es posible la adecuación o la relocalización de la traza”, dio a conocer. En ese sentido, consideró que “la gente está más tranquila porque le estamos aportando claridad con esta ronda de conversaciones”.

El secretario en la ocasión manifestó que “la decisión política del gobernador es que consensuemos con las familias y que desde el Estado busquemos alternativas para que quedemos todos conformes con una gran obra”. Asimismo, apuntó a la importancia de “crear la conciencia colectiva de que el Gobierno está llevando adelante acciones, no para perjudicar, sino para construir y beneficiar a la mayor cantidad de riojanos posibles”.

Trabajo casa por casa
Puy Soria informó que el paso siguiente es comenzar a visitar a cada una de las familias “porque tienen realidades distintas”, para lo cual “vamos a interactuar con la gente de Vialidad”. “El ingeniero Bertolino (administrador de Vialidad) y su gente trabajarán en el replanteo técnico de la obra propiamente dicha y desde nuestra repartición iremos casa por casa hablando con la gente para evaluar los instrumentos de dominio que presentan, los estudios socioeconómicos y las características constructivas de las viviendas que pueden llegar a ser afectadas”, detalló.
“Entendemos que desde ese diálogo fluido el Estado aporta la tranquilidad y demuestra que de ninguna manera queremos avanzar unilateralmente sino de manera consensuada, buscando soluciones y no generando inconvenientes”, enfatizó.

Corredor de integración
El titular de Vialidad recordó que esta obra “es fundamental para la Capital, Sanagasta, Chilecito y la integración de La Rioja”. En ese sentido, reiteró que “esta obra empieza en Las Padercitas y termina en Villa Unión para seguir por el camino a Chile”. Al respecto detalló que “es un trazado de obras que van desde La Rioja a Sanagasta, de Sanagasta por el Velasco a Chilecito, de allí por la Cuesta de Miranda a Villa Unión y por la Quebrada de Santo Domingo a Chile”. “Es un conjunto de obras que se han planificado para que La Rioja cambie su perfil productivo y turístico”, valoró.

Respecto a la nueva traza de la Ruta N° 75 desde Las Padercitas al Dique Los Sauces, dijo que “con el trazado nuevo que se va a hacer a través de túneles se va a agilizar el tránsito y apuntamos a disminuir la cantidad de accidentes”. Asimismo, dijo que con este nuevo camino se contará con la posibilidad de desviar dos tipos de tránsito distintos “por un lado el del vecino que vive en el lugar y, por otro lado, aquel que pasa al dique, a Sanagasta o a Chilecito”, detalló.

Replanteo de la obra
El administrador de Vialidad de la Provincia, Miguel Bertolino, destacó que los vecinos presentes en el encuentro “comenzaron a entender las etapas que estamos haciendo desde el punto de vista técnico para evitar en todo lo posible la afectación que sea innecesaria de la obra”. “Por eso en la zona de camino elegida vamos a ver dónde podemos modificar para tocar lo menos posible cualquier propiedad”, indicó. A la vez, dijo que ante la situación de “aquellas zonas que sea imposible modificar, porque si o si la tenemos que localizar a la traza por ese punto, se van a buscar las áreas donde se pueden relocalizar, dentro del mismo trazado, a todas esas familias, creando los sectores que se puedan construir una vivienda del mismo o mejor tipo y calidad que tienen”.

“Uno ve la foto y a veces están fuera de escala y la única manera de saber exactamente cómo vamos a poder desviar un poco la traza dentro de la zona de afectación es haciendo el replanteo que es lo que les explicábamos a los vecinos”, expresó.

“Una vez que con el replanteo veamos aquellos lugares donde se puede modificar y qué le va a afectar a cada propiedad, la Secretaría de Tierras podrá informarle a cada vecino la situación y comenzar a interactuar para ver cuál es el resarcimiento que les corresponde”, explicó.
A la vez, anunció que “creemos que en 15 días más empezaremos a trabajar en ese sentido”.

EN CONTRA: ASAMBLEÍSTAS ASEGURAN QUE LA OBRA ES EL ÚLTIMO ESLABÓN PARA EL SAQUEO DE CHILECITO

Así lo ratificaron desde la Asamblea Riojana Capital. “El último obstáculo era en la zona de La Quebrada, donde se abrirá este tramo que facilitará una ruta minera para el saqueo de nuestros recursos”, denunció Cecilia Matta asegurando que “es un plan macro que tiene el aval de este gobierno corrupto que no informa con la verdad. No dice que la intención es implementar un modelo extractivista salvaje”.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la expropiación de inmuebles sobre ruta nacional 75 para ampliar el trayecto que une Las Padercitas con el Dique Los Sauces en la zona de La Quebrada, desde las distintas asambleas riojanas manifestaron su disconformidad, denunciando nuevamente que “éste era el último tramo que les faltaba para completar un camino minero”.

Al respecto, Cecilia Matta de la Asamblea Riojana Capital señaló: “Esto lo venimos denunciando desde el 2013, ya sabíamos que la obra vial para abrir el camino desde las Padercitas hasta el Dique Los Sauces es un camino minero, es decir, parte de la ruta del saqueo de nuestros recursos naturales o bienes comunes”.

Con respecto a este “camino minero”, Matta explicó que “si tuviéramos que dimensionarlo a nivel provincial, decimos que comienza en ruta Nº 38 entrada a La Rioja, continúa por la Circunvalación que es un tramo que se construyó en la época de Ángel Masa. Luego está el tramo de unos 6 kilómetros en La Quebrada, que hasta hace un tiempo era el escollo que tenían. Pero con la aprobación de Diputados ya pueden expropiar para continuar con la ruta que según dijeron tiene un plazo de ejecución de tres años”.

“Luego de la Quebrada está la salida al túnel que hay en Sanagasta de ahí está la conexión a la Pampa de la Viuda, que es el primer tramo que une La Rioja con Chilecito. Y aquí es importante destacar porque el interés con conectarse a Chilecito; estaban buscando una alternativa de acceso para permitir el tránsito pesado luego de que saqueen en todo el oeste. Saben de la resistencia de Famatina y Chilecito, entonces buscaron otra opción”, precisó.

En ese sentido, advirtió que “lo más grave es que no sólo usarán Chilecito como vía, sino también la Cuesta de Miranda, donde quieren hacer una ruta de acceso a Chile abriendo paso al Pacífico”.

Es decir que “todo este plan es muy coherente y coincide con el modelo extractivista y capitalista que es totalmente salvaje. Pero además coincide con los anuncios de la presidenta de la Nación quien dijo que somos un país nuclear, lo que implica extraer uranio de nuestros territorios y nuestra zona es privilegiada por lo que no es casualidad de que los tiempos se agilicen. Quieren comenzar a saquear y para eso necesitan libres accesos que comuniquen y faciliten el traslado”, aseguró Matta.

“De esta forma, se hace efectivo en nuestra provincia el plan IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional Sudamérica) que es ni más ni menos que crear toda la infraestructura necesaria: caminos, energía, gasoductos, telecomunicaciones, transportes estratégicamente dispuestos en los lugares donde existen recursos como minerales, metales, petróleo, agua y todo lo que buscan las empresas multinacionales habilitadas por las políticas extractivistas de nuestros gobiernos”, ratificaron desde diversas asambleas de la provincia.

Alertando en que “La Rioja será una ruta esencialmente minera donde además camiones de alto porte transportarán sustancias tóxicas con altísimos riesgos para la población y más aún transitando por túneles de 500 o 1000 metros como está previsto. Me parece una locura y no se puede creer lo que son capaces de hacer”; insisten que “si estos megaproyectos se llevan a cabo es porque existen gobiernos corruptos que lo posibilitan”.

Por ello, volvieron a denunciar que “en La Rioja Beder Herrera no dice la verdad, no da a conocer el objetivo, sabe que si lo hace tendrá la presión y el rechazo de los riojanos. Por eso cuando anuncian estas megaobras hablan de progreso y desarrollo, el fomento del turismo, pero no es así. Ahora están apurados por desarrollar el turismo, crear rutas para que la gente vea los paisajes naturales. Esta es la realidad oculta del gobierno, avalar el modelo extractivista”.

“Lo que está pasando en La Quebrada es un atropello, donde los responsables son el gobierno de la provincia y sus legisladores obsecuentes, quienes están omitiendo el grave trasfondo del saqueo que esta obra significa y que repercutirá en las generaciones futuras, violando derechos fundamentales de los pobladores, consagrados en la Constitución Nacional”.

Al culminar Matta expresó: “Esto no se trata de localismo, esto no se da sólo en La Rioja. Es un plan que involucra a varios países y provincias. Por eso los gobiernos deben recordar que no hay licencia social para la megaminería y que lo que decimos lo sostenemos con nuestras acciones”.

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