Redacción de RiojaLibre
Dentro del oficialismo provincial, la disputa por la Gobernación se redujo a cuatro nombres: Ricardo Quintela, Teresita Madera, Florencia López y Fernando Rejal.
La frase de moda cuando se consulta a los protagonistas es que «el candidato debe salir del consenso». Ahora bien, no es lo mismo el consenso de la dirigencia o el consenso de la gente. Por ejemplo, en 2017 Carlos Menem tenía el consenso de toda la dirigencia para ser candidato a Senador, todo el justicialismo se encolumnó detrás de su candidatura; sin embargo, el ex presidente no contaba con ‘el consenso de la gente’, y quedó demostrado en la elección general, donde Menem fue derrotado por Julio Martínez .
Retornando a la definición del candidato a Gobernador, vale decir que si se prima el ‘consenso de la dirigencia’, Florencia López y Fernando Rejal sacan una luz de ventaja. La primera por ser la ‘elegida’ de Casa de las Tejas, y el chileciteño porque viene construyendo consensos desde hace varios meses entre los Intendentes y Diputados.
Sin embargo, están quienes dicen que ‘el consenso de la dirigencia termina siendo el ‘dedo del Gobernador’, al que toda la dirigencia responde sin chistar’.
Ahora bien, si priman las encuestas, y se da prioridad al ‘consenso de la gente’, no habrá misterio alguno sobre la definición: Ricardo Quintela saca varios cuerpos de ventaja en este aspecto. No hay sondeo de opinión donde Quintela no le saque más de 15 puntos porcentuales a sus eventuales contrincantes dentro del casismo.
Por último, aparece Tere Madera, que se verá beneficiada si la definición es en base a un ‘promedio’ entre el consenso de la dirigencia y el consenso de la gente. Es que la Diputada Provincial ostenta el respaldo de un gran grupo de dirigentes, y además es quien secunda a Quintela en las encuestas.

