Redacción de RiojaLibre
En las legislativas de 2013, Néstor Bosetti fue candidato a Diputado Provincial, aliado con Jorge Basso y otros sectores del PJ. La lista quedó tercera, con menos de diez mil votos. En las elecciones de Julio de 2015, el bosettismo se dividió en dos: un sector fue con Paredes Urquiza (Lupa Brizuela abajo de Gaby Amoroso y arriba de Matías Soria), y lista pura bosettista (encabezada por Roberto Valle) con Hugo Vera.
Los resultados tampoco le sonrieron a Tití: su lista pura logró solo 1.500 votos, mientras en la que fue aliado con Gustavo Luna y Beba Soria logró más de 5.000 votos, permitiendo que Lupa Brizuela entre como Concejal.
Es decir, con esos antecedentes inmediatos, no parece ser la mejor opción presentarse en Junio con una Lista Propia bosettista, más si se tiene en cuenta que habrá tres listas híper fuertes (PJ, Cambiemos y Paredismo) que pelearán bien arriba y acapararán casi la totalidad del electorado. Sin embargo, ayer Bosetti aseguró que su espacio irá con lista propia:
Parece difícil de creer que el Vicegobernador se haga ‘contar las costillas’ frente a un escenario adverso, y con un candidato (Picana Rodríguez) con muy baja popularidad, y escasa presencia en los sondeos. Quizás las declaraciones de ayer de Bosetti hayan sido el último tramo de la estrategia de ‘meter presión’ para asustar al PJ con irse, pero a sabiendas de que ‘atenderá el teléfono’ si lo llaman para tenerlo en cuenta.
De lo contrario, Bosetti se expone ante un riesgo evitable. No solo por la contradicción ideológica de ser funcionario (y tener varios más de su espacio) de un Gobierno al que enfrentará en las urnas, sino porque si su ‘patriada electoral’ no satisface las mínimas expectativas (lograr 7.500 votos para meter un Diputado), su futuro político es oscuro.
El Bosettismo renueva tres de las cuatro banca que tiene en la Legislatura. Fede Sbíroli no tiene chances certeras en Sanagasta, Oscar Chamía la tiene muy complicada en Villa Unión, y -con lista propia- solo un milagro haría que Picana sostenga su banca. A su vez, en ninguno de los otros Departamentos donde hay elecciones (Chepes, Castro Barros, Vinchina, Malanzán), habrá un candidato bosettista con posibilidades de obtener una banca.
Es decir, muy probablemente, desde el 10 de Diciembre -cuando se renueve la mitad de la Cámara- solo Raúl Andalor (Chilecito) podría definirse como ‘Diputado Bosettista’. Por otra parte, habrá que ver qué define el Gobernador Sergio Casas con respecto a los funcionarios bosettistas (Ciro Montivero, Remo Bolognesi, Alba Bustos, etc.) que saldrán a enfrentarlo en las urnas el #4J. La lógica de poder indica que más temprano que tarde deberían dejar sus cargos.
Con lo puesto, insistimos en que resulta difícil creerle a Bosetti cuando manifiesta que irá con lista Propia. ¿Es negocio para el bosettismo hacerse ‘contar las costillas’? ¿Afrontará el riesgo?