Redacción de RiojaLibre
Tras el primer encuentro hace diez días, y la reunión de Casas y Beder con todos los Diputados en Campo Bruno el Jueves pasado, anoche se llevó a cabo el segundo encuentro entre bederistas y paredistas. La casa elegida fue otra vez la del Presidente del Bloque del PJ en la Legislatura, pero esta vez sobresalió la presencia de un ‘halcón’: Ariel Puy Soria.
Además, también dijeron presentes el Secretario Legislativo Juan Ártivo (también estuvo en el primer encuentro) y el Vicepresidente Primero de la Cámara Oscar Chamía. Por parte del paredismo, repitieron presencia el Viceintendente Felipe Álvarez, el Secretario de Hacienda José Martínez y el Secretario de Gobierno Heber Sirerol.
Tras los saludos y algunas anécdotas, se fue al grano: todos coincidían en dejar las diferencias de lado, y ‘mirar para adelante’. El PJ tiene que ganar la elección en Octubre y después discutir puertas adentro cómo se encara el 2019. Los siete comenzales coincidieron en esa premisa. Sobre jugar afuera o adentro del PJ, una ‘chicana’ de un bederista causó más de una carcajada: ‘cómo no van a jugar adentro ustedes, tenemos al ‘enemigo’ adentro, y no van a estar ustedes que son casistas de la primera hora…’. ‘¿Quién es el enemigo?’, se animó a peguntar un paredista. ‘Tití’, contestó el bederista.
En el encuentro se analizaron cuáles son los mejores pasos para profundizar el camino de la Unidad. Presencia paredista en la Cámara ‘discutiendo’ la Ley de Coparticipación y hasta una visita de Sergio Casas -junto a los candidatos del PJ- al despacho del Intendente Alberto Paredes Urquiza, fue algunos de la posibilidades que se hablaron. A cada momento se repetía la misma premisa: ‘tienen que jugar adentro’. Del paredismo contestaban: ‘nosotros queremos pero a veces parece que ustedes no nos dejan’.
Al respecto, el día de hoy será crucial. Hoy es 25 y vence el plazo para que Provincia transfiera al Municipio los 9,4 Millones de pesos para pagar los PEM. Si la plata aparece, no se descarta que el propio Intendente brinde una conferencia de prensa agradeciendo a Casas, concretando un primer gesto de acercamiento. Si no se cumple, la Unidad volverá a foja cero, y el enfrentamiento volvería a resurgir.
Es decir, si hoy aparece la plata de los PEM, la Unidad estará tan cerca; si no aparece, estará tan lejos…