Aparecen: , ,

31 Proyectos fueron seleccionados para participar en Tecnópolis

282 trabajos de investigación de escuelas de toda la provincia, dieron visibilidad al fuerte trabajo educativo que vienen realizando las instituciones en materia de ciencias, tecnologías, robótica, historia y Educación Ambiental, entre otras. 31 proyectos destacados quedaron seleccionados y participarán en la instancia nacional en Tecnópolis, del 23 al 25 de septiembre próximo.

Read Time:4 Minute, 54 Second

En la jornada de este jueves, en la nave central del Paseo Cultural Castro Barros se desarrolló la Instancia Provincial de Feria de Ciencias y Tecnología 2023, con la participación de 282 proyectos pertenecientes a instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En la oportunidad, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, reunió a estudiantes y docentes de toda la provincia para exponer sus proyectos, relacionados a la ciencia, tecnología, arte, energía renovable y mucho más; con el objetivo de acceder a la instancia nacional que se llevará a cabo el próximo mes en Tecnópolis.
El ministro Ariel Martínez, participó de la apertura y recorrido de los stands y lo acompañaron la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, el secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, el director general de EDELaR Jerónimo Quintela; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán y la secretaria de Industria Julieta Calderón. Asimismo, para el cierre y entrega de reconocimientos asistieron también el jefe de Gabinete Juan Luna, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa Vanesa Navarro, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni y el secretario de Ciencia y Tecnología Hugo Vera.
En la ceremonia donde se destacaron los proyectos que representarán a la provincia en la Instancia Nacional, también fueron reconocidos aquellos que tuvieron como temática el agua a través del Ministerio de Agua y Energía; mientras que, aquellos que trabajaron sobre la energía en sus distintas variantes fueron reconocidos por EDELaR y, por último, recibieron su distinción los trabajos que investigaron sobre la donación de órganos como tema, a través de la fundación que preside Miriam Portugal.
En este sentido, el ministro de Educación expresó que “Es muy importante la participación de los estudiantes donde se visibiliza un claro acompañamiento de las instituciones y los docentes, como así también un fuerte esfuerzo y compromiso de los estudiantes”.
“El objetivo de estos espacios no es solo hacer una exposición científica tecnológica, sino que estos trabajos tengan un fuerte vínculo con el territorio y ahí es donde observamos que no solo la escuela están las demandas educativas sino las demandas de una comunidad en donde a través de la escuela se puede dar una respuesta”, aseguró Martínez.
Al ser consultado por las expectativas en esta segunda etapa, el titular destacó que “Es muy importante que se haya llevado adelante todo lo planificado, tenemos un sistema educativo totalmente funcionando con un fuerte trabajo de articulación gremial, hemos avanzado con concursos docentes, titularizaciones, infraestructura escolar, innovación educativa y plan estratégico educativo para toda la provincia”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez expresó que “estamos muy muy contentos porque tenemos más de 280 trabajos que hoy presentan todos los estudiantes del sistema educativo, vemos trabajos de innovación, de proyectos que le sirven a la comunidad de cada uno de los pueblos y lugares en donde están situadas las escuelas”.
“Quiero felicitar a cada uno de los equipos, directivos, docentes de nuestras instituciones, de todos los niveles y modalidades porque ha sido una hermosa feria con un trabajo transversal sostenido en el tiempo que estamos haciendo durante todo el año y estos son los resultados”, sumó.
En la oportunidad, Duilio Madera explicó que “la novedad de esta feria es que nos acompaña la gente de la empresa Edelar y referentes lo que tienen que ver con el desarrollo como es el Ministerio de Industria con la idea que se puedan integrar las actividades privadas con las públicas para que las empresas puedan potenciar estos trabajos”.
Asimismo, destacó que “30 proyectos nos representaran a nivel nacional a fines de septiembre en donde van a llevar estos trabajos seleccionados. Cada año debemos mejorar el apoyo que hacemos desde Educación para que estas acciones se fortalezcan para que los estudiantes despierten sus habilidades y su interés científico”.
Trabajos destacados que participaran en la Instancia Nacional:
Nivel Inicial:
1.Identihuellas, Jardín N°46, Capital;
2.Hilando Sueños, Jardín N°27, Sanagasta.
Nivel Primario:
3.Nosotros escribimos, ustedes nos leen, Esc. N°264 “Pbro. Luís Torres Molina”, Chamical
4.Diver Mate, Escuela N°408, Capital;
5.Eco Escuela, Esc. N°17 “La Rioja Española”

  1. Mi casa no es tu casa 2, Escuela Privada Federalito, Capital
    7.Medrear Juntos, Esc. “Santo Tomás de Aquino”, Capital
    8.Dando la vuelta, Escuela Pío XII, Capital.
    Nivel Secundario:
    9.El cine en la Literatura, Esc. Normal “José Salinas”, Gral. Belgrano
    10.La Trigoneta, Colegio N°17 “Imelda Romero”, Arauco
    11.Ahuyentador de pájaros para hortalizas, Escuela Técnica Profesional mixta “Don Honorio Rodríguez”, Vinchina
    12.Ni+Ni – Solo=, Esc. “Pbro. Luís Torres Molina”, Chamical
    13.Bío Hidro Filt – L@R, Esc. Normal “Juan Facundo Quiroga”, Chepes
    14.Descubriendo lo invisible, Esc. Normal “Juan Facundo Quiroga”, Chepes
    15.Maestra de la Patria, Col. Provincial “Prof. Severo Vega”.
    Emprendedurismo:
    16.Moto Barredora, EPET N°1 “Juan Marino Ciose”, Chepes.
    Nivel Superior:
    17.Julieta nos enseña – Volumen 2, ISFD y TP “Pbro. Luís Pradella”, Malanzán;
    18.Del juglar al whatsap, ISFD “Pbro. Luís Torres Molina”, Chamical.
    Educación de jóvenes y adultos:
    19.Conciencia desing, CEJA N°150, Capital.
    Educación especial:
    20.Tejiendo ecologías, Escuela Laboral N°353, Capital.
    Educación en contexto de encierro:
    21.Aprendo reciclando, Unidad educativa Servicio Penitenciario Provincial, Capital.
    Educación intercultural bilingüe:
    22.Dios Kunamanta Saqisca Sapallo, Escuela N°11, Sanagasta.
    Educación domiciliaría y hospitalaria:
    23.Con sabor a leña, Escuela N°11, Sanagasta.
    Educación artística primaria:
    24.Melodías didácticas, Escuela N° 365 “Prov. de Misiones”, Capital.
    Educación artística secundaria:
    25.La Rioja Esotérica, Escuela Provincial de Comercio, Famatina.
    Educación técnico profesional:
    26.Filamentando, Escuela Provincial de Aminga, Castro Barros
    27.Asfalto innovador, EPET N° 2, Capital
    28.Miski Ahunchi Taku, Colegio Provincial de Aminga, Castro Barros;
    29.Contray Revitalización Agroecológica, Esc. “Wolf Schcolnick”, Famatina.
    Educación en contexto rural:
    30.Tras las huellas del Chapaq III, Col. Secundario de Santa Cruz, Famatina.
    Extraordinario:
    31.Aguamentes Riojanas, Esc. Normal “Juan Facundo Quiroga”, Chepes.
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Revista Semanal: el elector opositor perdió la condianza en los conductores de la UCR riojana

Volvemos con una de las secciones clásicas de RiojaLibre, en este caso para resumir gráficamente la elección PASO en La Rioja. Con 'cabeza fría', y analizando los datos estadísticos, se descubre que los grandes derrotados del Domigno fueron Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. En ocho años, los ahora ex líderes de la oposición riojana dilapidaron más de 70 mil votos. Martín Menem, Felipe Álvarez y Guillermo Galván se disputarán la conducción opositora que dejan vacante Julio e Inés.