Para el público en general en gran ganador del Rally que pasó el fin de semana por nuestra provincia fue Nicolás Fuchs; y no está mal que así lo sea, ya que el peruano demostró toda su calidad como piloto paga ganar –de punta a punta- su primer Rally Argentino. Ese sería un análisis estrictamente deportivo, pero –como todo lo que sucede en La Rioja- los hechos tienen connotaciones políticas; y en este ámbito vale destacar que quien más ganó fue el joven Yamil Menem.
Desde hace unos meses, el presidente del ARPyN declaró públicamente sus intenciones de ser candidato a Diputado Nacional. Si hacemos memoria, recordaremos que –junto con Heber Sirerol- fue uno de los primeros jóvenes en animarse a reclamar un lugar en la lista de su espacio, dándole el empujón anímico necesario a sus ‘compañeros’ para seguirlo en su cruzada de ‘renovación’ en la Legislatura.
Se podría afirmar que sin la iniciativa de Yamil Menem, muchos de los jóvenes que hoy ya están confirmados como candidatos (Mazzuchelli, Lucas Luna, Sirerol, Harry Pérez, Josho Rosa y Mauricio Pansa) no habrían osado o soñado con imponer su candidatura.
Volviendo a las repercusiones del regreso del Rally Argentino a La Rioja luego de 14 años de ‘abstinencia fierrera’, vale destacar un par de testimonios. El secretario de Deportes (Alberto Andalor) manifestó que “el gobernador Luis Beder Herrera siempre nos está señalando que generemos espectáculos para la gente y vimos que todos pudieron disfrutarlo, en la firma de autógrafos de los pilotos, la rampa de largada en la Plaza 25 de Mayo, como el especial frente al Parque de la Ciudad, en el Dique de Los Sauces y en la zona de Puerto Alegre-El Ombú, con una premiación con mucho público”, dijo y resaltó que “ese calor de la gente, de las familias riojanas no lo tuvieron en otras provincias”.
Sin lugar a dudas, uno de los que más trabajó para que ese ‘espectáculo’ al que se refiere Andalor se lleve a cabo a la perfección, fue Yamil Menem. Eso el Gobernador lo sabe muy bien y –seguramente- influirá a la hora de terminar de definir las candidaturas.
Por su parte, Pichi Solorza (Secretario de Prensa) expresó: “mostramos a los visitantes nuestra geografía y atractivos, como así también un espacio que es de todos los riojanos como el Parque de la Ciudad que ofrece comodidad y una vista majestuosa con el cerro del Velasco de testigo”. Son claros los beneficios que obtiene nuestra provincia al albergar un espectáculo de este calibre, pero siempre es bueno para los organizadores que los funcionarios lo reconozcan.
En fin, Yamil Menem comenzó el año con el sueño de ser candidato a Diputado Provincial por el Menemismo. Luego de haber pasado el Rally de los Caudillos, se puede concluir que –por el trabajo demostrado, la capacidad de gestión, el contenido organizativo y, sobre todo, su exitoso ‘manejo’ de una gran cantidad de gente (léase: votantes)- ese ‘sueño’ dejó de ser una Quimera imposible de cumplir, para transformarse en un proyecto muy próximo a concretarse.