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XX Reunión Plenaria del Comité de Integración

«Necesitamos que este corredor bioceánico deje de ser un sueño y pase a ser una verdadera realidad para el despegue y el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras Repúblicas hermanas», sostuvo el gobernador Sergio Casas. Los representantes de las provincias argentinas y la región chilena de Atacama coincidieron en manifestar la necesidad de terminar las obras del Paso de Pircas Negras considerándolo esencial para el corredor bioceánico.

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El primer mandatario riojano planteó que el conjunto de gobernadores, embajadores, así como las autoridades chilenas, expresaron «la voluntad política férrea de buscar este polo estratégico de comercialización y de integración emulando a lo que hacían nuestros habitantes antes que fueran República», y auguró el apoyo del gobierno nacional.

Al dejar su mensaje, el gobernador Sergio Casas sostuvo que realizar el XX plenario de Atacalar es fortalecer un sueño que comenzó con la región de Atacama, Catamarca y La Rioja hace un tiempo atrás. «Gracias al esfuerzo y los gobernadores que se han adherido, como Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, ha comenzado una oportunidad: mirar no solo el presente sino una visión del futuro», sostuvo.

De inmediato, recordó que en los albores de las Provincias Unidas del Río de la Plata ya había un intercambio con el vecino país de Chile, con el traslado del ganado, minerales, de tejidos, así también desde el punto de vista cultural y político, ya que «ha servido de asilo para mucha gente que luchaba por el federalismo y que en épocas muy duras de Argentina tuvieron que radicarse, como Felipe Varela que terminó sus días en Tierra Amarilla, así también Ángel Vicente Peñaloza».

En ese marco, el gobernador hizo hincapié en que el federalismo «no sólo tiene que declamarse, sino practicarse haciendo una correcta y equitativa distribución de los recursos de todo un país» y planteó que «para eso hace falta tener una visión estratégica», considerando que la tiene el Atacalar. Aseguró «no tenemos nada contra el puerto, como generalmente decían nuestros próceres, como Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza, Juan Bautista Bustos, por señalar solo algunos de los hombres que soñaron con tener la libertad», y reiteró que «no hay nada más injusto que distribuir igual a los que somos desiguales», explicando que «somos desiguales porque vivimos a distancias diferentes, porque queremos tomar nuestras propias decisiones». «Es importante la autodeterminación de los pueblos», subrayó.

Asimismo, destacó «vemos un conjunto de gobernadores, los embajadores, el intendente de Atacama, con una voluntad política férrea de buscar este polo estratégico de comercialización y de integración emulando a lo que hacían nuestros habitantes antes que fueran República. Cómo no vamos a seguir el camino si está hecho». Al respecto, consideró «solo basta la visión y seguramente cuando mañana el presidente visite al amigo Juan Schiaretti él lo va a convencer».

Casa expuso que cuando visitó la República Popular China advirtió que ellos «tienen interés de priorizar el paso ferroviario y los pasos carreteros como una voluntad porque los barcos de gran calado que hoy transportan al mercado asiático ya no pueden entrar más al puerto de Buenos Aires». En ese punto, recordó que las economías regionales del centro norte «que han sustentado al país y después cambia al modelo agro exportador» confluyen todas en el puerto de Buenos Aires por la vía férrea, así como por vía aérea. Teniendo en cuenta esto planteó que «la integración horizontal, no vertical, es la manera de desarrollarnos».

Así también, hizo hincapié en el corredor bioceánico. Comentó que «hace un tiempo atrás se diseñó este corredor bioceánico que pueda abaratar los costos». De esta manera, y a fin de exponer la necesidad de la puesta en marcha de ese corredor, dio a conocer que al puerto de Buenos Aires entran barcos que no cargan más de 40 mil toneladas, aseguró que a las provincias del norte «nos cuesta más poner el producto en el puerto que enviarlo al exterior». «Hoy tenemos esta gran oportunidad», subrayó y ratificó que «el gobierno de China está interesado».

Auguró que el Gobierno Nacional «vea que esta es la visión estratégica que necesitamos toda la Argentina como una manera de seguir soñando». «Necesitamos que este corredor bioceánico deje de ser un sueño y pase a ser una verdadera realidad para el despegue y el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras repúblicas hermanas».

El gobernador destacó la integración de la macro región «con una visión en el eje estratégico que hoy plantea el mundo». «Esto comenzó como un sueño y hoy vemos el aval político que le dan los gobernadores», enfatizó.

FIRME COINCIDENCIA EN ATACALAR PARA IMPULSAR LA CULMINACIÓN DE LA OBRA DEL PASO DE PIRCAS NEGRAS
Los representantes de las provincias argentinas y la región chilena de Atacama que integran la Macro Región de Atacalar reunidos en marco de un nuevo encuentro del Comité de Integración coincidieron en manifestar la necesidad de terminar las obras del Paso de Pircas Negras considerándolo esencial para el corredor bioceánico, además de garantizar el transporte de la producción por un paso cordillerano con destacadas características.
«Hicimos el planteo concreto de la necesidad de terminar las obras por Pircas Negras porque el interés que se ha planteado por el Corredor Bioceánico, que se complementa con Pircas Negras, es muy importante, incluso los chilenos le dan mucha importancia a nuestro Paso», dio a conocer el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino luego de participar en la Comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones, reunida en el XX plenario del Comité de Integración Atacalar en Córdoba.
Recordó que «lamentablemente la Nación nos ha parado las obras», y precisó: «tenemos los dos tramos del camino parado porque no se hace la inversión». «El marco de Atacalar sirve para que le pidamos a Nación que se reinicien las obras de los dos tramos de Pircas Negras para terminar los 55 kilómetros que nos quedan del lado nuestro», indicó.
Bertolino consideró importante recordar que «Chile ya está terminando la conexión por el Paso de San Francisco y va a comenzar la obra por nuestro paso, y nosotros que veníamos más adelantado ahora nos hemos retrasado en el plan de obra».
De igual manera, recordó la revalorización del Paso de Pircas Negras en el marco del Atacalar. En ese sentido, indicó: «todos sabemos que los pasos cordilleranos funcionan en lo que se llaman ‘ventanas’. Son ventanas de tiempo que no siempre la cordillera lo permite. Por ejemplo, el Paso de San Francisco estuvo parado más de 45 días y el año pasado más de 70 días. Es decir que no se puede circular. Mientras que nosotros con algún trabajo y con buenos equipos podríamos mantener el paso abierto. Esa es la posibilidad concreta que tenemos». «Tener uno u otro paso abierto es lo que define qué se va a cargar. Por eso la multimodal de transporte de Chamical apunta a eso. En Chamical se va a tomar la decisión sabiendo las condiciones del tiempo, las ventanas que hay, a qué sistema se va, si ferroviario por San Francisco o vial por Pircas Negras», explicó. El administrador señaló en este sentido que «de esa manera funciona un sistema de transporte de logística». Asimismo, señaló, «contrariamente, si dependemos de un solo paso y se cierra, se cae toda la operación, mientras del otro lado de la frontera hay un barco esperando carga que no la recibe». «Lo concreto de estas reuniones es coordinar las posiciones de ambos países y de todas las provincias en conjunto para que esto sea viable», enfatizó.
El titular de Vialidad de la Provincia comentó además que «incluso a Pircas Negras lo tenemos estudiado tanto del lado argentino como del chileno para la posibilidad concreta de operar con bitrenes». «Es un paso con una pendiente que nos permite la operación. Eso significa que se podrían utilizar camiones de alta carga con 70 toneladas, en vez de los 40 o 45 que tenemos hoy en día. Todo esto tiende a abaratar costos y la idea de entrar a un mundo cada vez más competitivo es abaratar el costo de logística que es lo que buscamos», enfatizó.
Finalmente, indicó que el balance de este encuentro es positivo, sin embargo «ahora a esto lo tenemos que llevar a Nación y convencerlos de poner los fondos necesarios para poder completar las obras del Paso de Pircas Negras».
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