Redacción de RiojaLibre
El martes a primera hora de la mañana publicamos la nota que ‘anotició’ a todos los medios, y a muchos ‘actores políticos’ (incluso Intendentes y Diputados) que hoy se aprobaría la Ley de Coparticipación. A partir de allí, todos se hicieron eco. La Radio más escuchada tardó un par de horas en ‘chequear’ la información y ‘lanzó la Bomba’ pasados unos minutos de las 13hs, en boca del Diputado Oscar Chamía.
El diario más visto decidió esperar, asegurarse de que no haya marcha atrás, y recién hoy le dedicó su tapa. Como sea, lo que hoy sucederá en la Legislatura es un hecho histórico para todos los riojanos, y RL tiene el orgullo de habértelo contado primero.
Y no solo primero, sino de la mejor manera. Porque lo que generó la ‘felicitaciones’ y reconocimientos de muchos dirigentes, fue la simpleza con la que logramos transmitir el mensaje. Intentamos ser lo más claros posibles, y al parecer lo logramos.
Te dejamos la nota para que la repases y sepas con precisión lo que hoy aprobarán los Diputados:
¿Cuánto recibirá cada Departamento? ¿Conviene?

Un profesor de la Facultad nos decía que “la comunicación es el arte de hacer simple lo complejo, de manera tal que quien no sea un especialista en la materia pueda entender a la perfección lo que estamos comunicando”. Aceptamos el reto una vez más: en esta nota te vamos a contar bien clarito y conciso de qué se trata la Ley de Coparticipación, que se aprobará por mayoría el Jueves en la Legislatura.
Redacción de RiojaLibre
Para más adelante dejaremos el análisis políticos sobre algunos Intendentes que NO dieron el consenso para su aprobación, ahora nos limitaremos a explicarte en qué consiste la Ley.
Los ingresos de la Provincia se conforman de la Recaudación Impositiva Provincial (15%) y los fondos enviados por Nación (85%). De ese total de fondos, todos los meses se separa un 20% para un Fondo de Emergencia, que vendrían a conformar las ‘Reservas’ de las arcas del Estado Provincial. Queda un 80% disponible, que lo transformaremos en Total (100%).
De lo que queda disponible, osea del ‘Neto’, un 85% se lo queda la Provincia y un 15% se destina a la Coparticipar entre los Municipios. Un dato que vale la pena destacar: con ese 15% que reciben, los Municipios solo deben hacerse cargo de los salarios municipales y los gastos de Funcionamiento. Las Obras, por ejemplo, son financiadas por Provincia o Nación.
Ahora bien, de ese 15% que se coparticipa, se transforma en un nuevo total (100%) para dividir entre los 18 Departamentos. ¿Cómo se divide? La Ley que se aprobará el Jueves establece que los parámetros de repartición son los siguientes: 50% por población, 12% por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 13% por el índice de desocupación, 10% por la distancia de cada Departamento con Capital, 10% por Dispersión Poblacional y el 5% en partes iguales.
¿Qué significa esto? Del total de los fondos coparticipables, se saca la mitad (50%) y se reparte por cantidad de habitantes (población) de Cada Departamento, se vuelve a separar el 12% del total y se divide por cantidad de indigentes (NBI) y así sucesivamente. Solo el 5% se reparte en partes iguales; es decir si el monto a repartir es 100 millones, cinco millones (5%) se dividirá en 18 partes iguales.
Con estos parámetros que determinó el Ministerio de Hacienda, se logró –en general- un punto medio entre lo que los Municipio reciben actualmente y lo que pretendía la Ley Quintelista presentada por Hugo Vera. Veamos algunos casos particulares para clarificar.
El Departamento Capital recibe actualmente (un promedio de lo que recibió entre enero y julio de 2016) el 34,34%. La Ley que presentó el quintelismo pretendía que Capital reciba el 41,22%, pero con la nueva Ley la gestión de Paredes Urquiza se asegurará el 35,66 %. Es decir, más de lo que recibe actualmente pero menos de lo que decía la Ley Q. ¿Por qué esa diferencia? Según nos explicaron entendidos en la materia, por la rebeldía de los capitalinos en el Censo Provincial que se realizó en Septiembre. Se tomaron como referencia esos datos, y muchas familias capitalinas se resistieron a ser censados. Conclusión: cada capitalino que se negó a ser censado, o que mintió cuando dio sus datos, ‘jorobó’ al Departamento, porque aminora los parámetros de distribución.
Veamos un caso llamativo:
Era de esperar que Chilecito baje considerablemente, ya que lo que recibe actualmente es totalmente desproporcionado. Un dato para tener en cuenta: actualmente, Chilecito tiene alrededor de 15.000 empleados municipales, cuando Capital solo tiene 7.500.
Lo curioso que Silvia Gaitán –Intendenta electa- no se encuentra entre los Intendentes que no dieron consenso a la Ley, por el contrario, mostró su conformidad. ¿Por qué? Porque habría arreglado paralelamente con el Gobernador acuerdos extras. Esto dependerá de la capacidad de gestión y habilidad de cada Jefe Comunal. Chilecito y Sanagasta son los únicos Departamentos que, por Ley recibirán menos de lo que vienen recibiendo:
Miremos el caso de Famatina:
Lo que garantiza la Ley es que cada Departamento tiene la garantía de recibir determinado porcentaje, dejando de depender del ánimo del Gobernador electo. Por ejemplo, Gabriel Godoy –Intendente electo de Famatina- podrá decir que ‘Casas es el peor político del mundo,’, pero nadie le podrá tocar el 3,60% de fondos mensuales que le garantiza la Ley.
Otros Departamentos Importantes:
Por último, un dato de color si se quiere. El Departamento más beneficiado (en cuanto al crecimiento porcentual de los fondos a recibir) con la Ley es San Blas de los Sauces, de donde es oriundo el gobernador electo Sergio Casas:
A continuación la planilla completa. En la Primera columna la propuesta de esta ley, en la segunda lo que estipulaba la Ley de 1982, en la Tercera el Proyecto Quintelista presentasdo por Hugo Vera, y en la cuarta lo que los Departamentos vienen recibiendo actualmente: