Al ingresar a la unidad de monitoreo de dispositivos electrónicos para prevenir y proteger a víctimas de violencia de género, la vicegobernadora y presidenta del Observatorio de la Víctima (OVIDELAR), Florencia López, informó que la vista se enmarca en uno de los temas tratados recientemente en el Consejo Nacional Contra los Femicidios del NOA sobre la pulsera dual y “queremos conocer cómo se controla a los agresores y cómo se protege a la víctima desde esta Unidad que funciona desde el 2018”. A la vez, señaló que «desde la Legislatura impulsaremos normas para extender el monitoreo en el Interior, ampliar el personal para y el espacio físico donde se desempeñan».
Seguidamente remarcó que «actualmente se debaten leyes relacionadas con el control porque creemos que estos medios tecnológicos son más efectivos que el control policial o las medidas cautelares que muchas veces no son suficientes”. Además, destacó el trabajo que lleva adelante con “esfuerzo y compromiso” todo el personal de la Unidad a cargo de comisaria, Soledad Siberia.
Esta última, especificó que el dispositivo es una herramienta más que suma y contamos con 100 dispositivos. Además, agregó que funcionan por satélite y de este modo reciben información de dónde se encuentra el agresor en todo momento.
En este contexto, la vicegobernadora comentó que el OVIDELAR solicitó un pedido de informe a la jueza de ejecución penal para que “nos indique cuántas son las libertades domiciliarias que se otorgaron y si tuvieron participación las víctimas porque no se puede dictar ninguna medida de beneficio al condenado sin la debida participación de la víctima», aseguró López.
Finalmente, presento al nuevo equipo técnico del OVIDELAR para el asesoramiento de las víctimas que «hoy tiene un rol muy importante de apoyo a las víctimas en lo penal y psicológico», concluyó López.