https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/639b271169af6a54014ea55aba3ee4c4.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Ferguson: estalló la violencia luego del fallo discriminatorio de la justicia estadounidense

En una decisión que encendió esta madrugada la furia de la población en Ferguson (Missouri) y en varias ciudades de los Estados Unidos, el policía Darren Wilson no deberá responder ante la Justicia por haber matado a tiros al adolescente negro desarmado Michael Brown en agosto.

Read Time:3 Minute, 2 Second

 

Un gran jurado decidió anoche que seguirá libre y sin cargos porque no halló pruebas suficientes para imputarlo, anunció el fiscal del condado de Saint Louis, Robert McCulloch.

El fallo, que era esperado en un clima de gran tensión, con negocios tapiados, vallas, barricadas, y un enorme despliegue policial, desató poco después de conocerse una ola de violencia en Ferguson, donde los manifestantes quemaban patrulleros, lanzaban piedras a la policía y saqueaban negocios, mientras que la policía respondía con gases lacrimógenos y gas pimienta. Las protestas, aunque de manera pacífica, se extendían en otras ciudades del país. Esta madrugada miles de personas marchaban en Time Square, en New York, y unas 300 se agolpaban para protestar frente a la Casa Blanca en Washington. “La vida de los afroamericanos también vale”, gritaban.

Precisamente desde allí el presidente Barack Obama había lanzado un mensaje pidiendo calma a la población tras el fallo. Pero no fue escuchado porque, mientras hablaba, los disturbios comenzaban en Ferguson.

El Gran Jurado finalmente liberó al policía blanco que el 9 de agosto pasado mató al joven afroamericano. Esa muerte había enfurecido entonces a los habitantes de la ciudad y provocó debates por la violencia policial contra los negros en el país.

El Gran Jurado, formado por 7 hombres y 5 mujeres, entre ellos 3 afroamericanos y 9 blancos, decidió que el agente Darren Wilson no había cometido un delito el día que disparó 7 balazos contra Michael Brown, de 18 años. Si se lo hubera acusado de homicidio intencional, podría haber sido enviado a la cárcel de por vida.

Desde el fin de semana venía creciendo la tensión en Ferguson, que ya soportó saqueos y choques con la policía cuando se conoció la muerte de Brown. Horas antes de que se anunciara el fallo, el concejal de Saint Louis, Charlie Dooley, dijo en una conferencia de prensa: “El mundo nos está mirando”. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, hizo un “llamado a la paz, al respeto y la moderación”.Lo más delicado de la cuestión fue determinar quién comenzó el altercado y si hubo en realidad una pelea por la pistola del policía. Wilson argumentó que Brown intentó arrebatarle el arma y forcejearon.

Un testigo de la escena dijo que el joven nunca intentó alcanzar el arma del oficial y señaló en cambio que el agente intentó ahorcar a Brown y utilizó el arma para amenazar al joven. Wilson dijo que Brown corría hacia él cuando le disparó y testigos dicen que Brown parecía estar rindiéndose, manos en alto cuando fue muerto. Pero el Gran Jurado decidió que la evidencia era concluyente y que el agente había actuado de manera correcta.

El asesinato de Brown reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones, a veces con disturbios. El 67% de la población de Ferguson es negra, pero los funcionarios y policías casi todos blancos.

“Nos movilizamos desde hace 107 días. Se trata de la brutalidad policial, del racismo que sigue siempre presente en nuestra sociedad”, dijo ayer una de las manifestantes, Angela Kelly, profesora. De hecho, se comentaba con fuerza en las marchas del fin de semana el caso del niño afroamericano de 12 años, abatido por la policía en Connecticut cuando esgrimía una pistola de juguete.

Durante todo el fin de semana hubo llamados a la calma ante el fallo, incluso del presidente Barack Obama, del ministro de Justicia y funcionarios locales, así como de los padres de Brown. La madre fue ayer al lugar donde murió su hijo y señaló: “Sólo quiero que todos sean prudentes”. Y pidió: “No los provoquen, no los dejen provocarlos, los quiero a todos conmigo”.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La repudiable picardía del Oso

En artículos pasados te hemos contado que en el año 2010 el Diputado Oscar Chamía se comprometió con 20 madres solteras a construirles sus viviendas (click aquí). Pasaron cuatro años y la Obra ni siquiera comenzó, aunque el dinero hace años que salió desde el Gobierno Provincial. ¿Dónde está la Plata? También en el 2010, Chamía comenzó a hacerse una ostentosa casa en Villa Unión. ¿Casualidad?.