Redacción de RiojaLibre
Primero te mostramos este video, uno de los tantos de Javier Milei que se viralizan en las redes. En esta ocasión, se menciona a La Rioja, y textualmente el candidato libertario asegura que «si hace falta una acueducto en La Rioja, aparecerá algún privado y lo pagará».
En La Rioja el año pasado se terminó el Acueducto en Milagro, que permitió a los 1700 habitantes del Pueblo, tras 70 años de lucha, tener agua transparente. La obra la hizo el Estado y tuvo un costo inicial -en 2020- de 81 millones de pesos.
Teniendo en cuenta la inflación, si esa obra se hiciese hoy, tendría un valor de 520 millones de pesos. Como dijimos más arriba, Milagro tiene 1700 habitantes, lo que representa alrededor de 400 familias/hogares. Si uno divide el monto del costo de la obra, por la cantidad de hogares, llega a lo que debería pagar cada familia por la obra: $1.300.000.
Si ‘aparece un privado’ como dice Milei, ese Privado va a querer recuperar la plata invertida y obtener su renta. Solo para recuperar los 520 millones invertido, ese privado le debería cobrar 1,3 millones a cada vivienda de Milagro para ‘conectarle’ el agua. ¿Usted cree que las 400 familias de Milagro cuentan con 1,3 millones cada una para pagar dicha conexión?.
Los privados saben muy bien la respuesta, por lo que no habría ni un solo privado interesado en hacer el Acueducto del Dique de Anzulón a Milagro. Es decir, los 1700 pobladores de la ciudad cabecera de General Ocampo, seguirían consumiendo el ‘agua marrón’ que muestra el vecino en el video.
CONSTRUCCIÓN ACUEDUCTO AZULÓN – EL MILAGRO – DPTO. GRAL. ORTIZ DE OCAMPO
Se trata de la obra de acueducto que conecta el dique de Anzulón con Milagro y proporciona agua potable a la población.
La construcción de este Acueducto presenta una longitud total de 21.600 metros, construido en cañería de PVC, diámetro 200 mm, y la habilitación de 5 Perforaciones para extracción de agua potable, ubicadas en zona de Dique de Anzulón, desde donde se realizará el abastecimiento de agua potable.
Esta obra de gran magnitud fue financiada por el gobierno nacional, a través de un convenio firmado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela.
Fuente: ObraPublica.com