Para aquellos que no conocen a fondo lo que pasa puertas adentro de la UNLaR, te resumimos la situación en cuatro renglones: Leila Torres es una referente de la lista Verde, y es recordada por el Incidente que sucedió en la UTN con el Proyecto ‘Primer Modelo de Simulación de Naciones Unidas». Torres fue acusada de insultar y maltratar a sus alumnos. ¿Quién la denunció? Un grupo de alumnos donde Amira Raffia era vocera y líder de la protesta. Hoy, Torres es candidata al consejo superior y Amira Raffia es candidata a consejo directivo de sociales (con Jorge Riboldi), ambas por la lista verde.
Miremos la lista de candidatos:
Hagamos un poco de memoria, esto sucedía el 26 de Octubre de 2012.
Alumnos de la UTN denuncian a sus directivos por ser apartados de un proyecto
Joaquín Cáceres y Amira Raffia trabajan en el proyecto “Primer Modelo de Simulación de Naciones Unidas”, que junto a otros compañeros del colegio Ingeniero Luis Augusto Huergo, (ex UTN) presentaron en la Cámara de Diputados y fue declarado de interés educativo provincial por las diputadas Adriana Olima y Silvia Machicote.
“Hace 5 días me informaron que me apartaron del cargo que iba a desempeñar pero sin ninguna justificación. Se hizo una votación entre los alumnos, de la cual no hay ningún acta o constancia” acusó Amira. Agregó que “en ningún momento se hizo dicha votación y el proyecto no estipula ningún mecanismo de ese tipo”. Además disparó contra los directivos de la institución, argumentando que ella fue apartada del proyecto porque el director del colegio, Julio César Lafit “les confesó que no quería que participen por motivos personales que mantiene con ella”.
“Me sacaron por problemas personales, no sé porque no se llevan bien conmigo. Además se trata de una relación institucional y no personal, yo me egresé de este colegio y nunca tuve problemas, ni llamados de atención” comentó Amira, ex alumna de la institución, quien detalló que el proyecto en el que estaba involucrada tiene carácter legislativo.
“Las pruebas se fabrican”
Los jóvenes presentaron a Radio Fénix un audio donde se escucharía a la vicedirectora del Colegio, Rosa Pérez Castro, diciéndole a Cáceres que “las pruebas se fabrican”. “En todos los ámbitos para eso: vos, que no tenes experiencia y tus padres que son abogados, te lo pueden aclarar: las pruebas se fabrican” rezaba la grabación.
“Retrógrado, cuadrado, pedante y mente cerrada”
Por otro lado, el joven Cáceres apuntó a una docente de la institución, la profesora Leila Torres, con quien no comparte la misma ideología religiosa en temas como el aborto o la eutanasia. “Yo soy católico y ella uso términos para referirse a mi como retrógrado, pedante, cuadrado y mente cerrada” relató.
En este sentido agregó que la docente le corrige su examen “de manera distinta a mis compañeros, me puso 1 de concepto en las dos materias que tengo con ella y nunca le falté el respeto. Siempre le preguntaba cual era su postura” detalló. “Mi examen integrador se corrigió con un criterio distinto al de mis compañeros, a mí se me consideraron errores de ortografías y a mis compañeros no les descontaron puntos. Mi problema no era perder la bandera, sino perder la promoción” explicó Joaquín, quien era abanderado del colegio y, por las notas que Torres le habría puesto, perdió su lugar en la bandera.
La madre de Cáceres presentó una nota al colegio por los dichos de Torres hacia su hijo, pero desde el establecimiento educativo aun no dieron respuesta alguna. Esto se suma al hecho de que la docente es asesora del proyecto. A diferencia de Amira, Joaquin renunció voluntariamente al mismo, pero aclaró que sólo “renuncio a la participación, no a los derechos intelectuales”.