Redacción de RiojaLibre
«‘Tenemos un acuerdo programático entre ambos que excede esta elección, nos conocimos a fondo y nació una relación que va más allá del 4 de Junio». La frase pertenece a una entrevista que le hizo RL a Quintela y Madera juntos, en la previa de las elecciones para Diputados Provinciales que se llevaron a cabo el 4 de Junio de 2017. La pronunció Ricardo Quintela, al mismo tiempo que Tere Madera asentía con la cabeza.
En aquel momento muchos pensaron que se trataba de un ‘discurso de campaña’, pero que pasada la elección comenzarían la disputa entre ambos por el posicionamiento dentro de la Cámara, y las aspiraciones para 2019.
Pasaron los meses, los años, y hoy -con el diario del Lunes- podemos afirmar que aquella frase estaba cargada de una sinceridad pocas vistas en la Política riojana. Pasó el #4J en 2017, pasaron las elecciones de Octubre de ese año, pasaron dos años conviviendo en la Cámara, pasó la Enmienda, pasó la definición de candidaturas para las PASO, y Madera-Quintela respetaron a rajatabla el acuerdo programático del que hablaban en 2017.
Llegó el desafío mayor: el cierre de listas para y la definición de la candidatura a Gobernador, cargo al que ambos aspiraron públicamente. Tere resignó sus aspiraciones y dejó que Quintela sea el candidato; en 2017 le tocó encabezar a ella, hoy le toca encabezar a él.
Lo cierto es que esta relación consolidada y fortalecida entre el candidato a Gobernador y la candidata a Intendente, es quizás la más importante herramienta de campaña que tiene el PJ en Capital, convenciendo al capitalino que si ganan ambos, al fin llegará la paz en la convivencia entre Provincia y Municipio.
Ayer, Tere Maderra manifestó que “el 27 de octubre no es cualquier elección, es la posibilidad que tenemos de un futuro mejor, de un futuro donde Nación, Provincia y Municipio puedan trabajar juntos por la necesidades de cada vecino”.
Inmediatamente, insistió: “Vamos a trabajar incansablemente por cada uno de ustedes, en lo personal sé que hay mucho por hacer, pero estoy convencida que podemos lograrlo; no es menor que Ricardo Quintela pueda estar al frente de la provincia, porque conoce la realidad municipal y tendremos el acompañamiento mutuo”.
Por su parte, Ariel Puy Soria también entendió que esta es una premisa fundamental para la campaña, y durante la mañana del miércoles, reflexionó: