Redacción de RiojaLibre
Confianza. Esa es la palabra que debe lograr ‘El Chacho’ para tener éxito. El Gobernador lo sabe y por eso ha convocado a cada uno de los sectores (gremios, industrias, comerciantes, Intendentes, etc) para generar el consenso necesario para darle vida a la cuasimoneda.
Primeramente hay que decir que la emisión de El Chacho es menor a lo que el Estado Provincial gasta en una grilla salarial (25 mil millones de pesos). Generalmente una cuasimoneda tiene como emisión dos grillas salariales, pero el Gobernador -para generar confianza en cuanto a la emisión- dispuso que solo se emitan 15 mil millones de El Chacho, 10 mil millones menos a una grilla salarial.
El porcentaje que el empleado público debe tener en cuenta es 70/30. Cuando el Chacho se implemente (marzo o abril) el empleado cobrará 70% o más en pesos y hasta el 30% de su salario en El Chacho.
Cuando El Chacho llegue a las calles riojanas, todos los rubros más importantes lo aceptarán. Es decir, se podrá pagar impuestos con la cuasimoneda, se podrá ir al Súper con la cuasimoneda, se podrá cargar combustible con la cuasimoneda, se podrá ir a los comercios con la cuasimoneda, etc.
¿Y qué pasa si me voy de vacaciones a otra Provincia?. Vale aclarar que la finalidad de El Chacho es que el trabajador llegue a cubrir lo básico, que su salario no pierda jerarquía para cubrir la tremenda devaluación del Gobierno Nacional. Sin embargo, contestando la pregunta, existe una posibilidad de convenios con tarjetas de crédito para que se puedan pagar con El Chacho. Con la Mstetrcard de Banco Rioja es un hecho: podrás pagar en otra Provincia con esta tarjeta de crédito, y luego cuando te llegue el resumen pagarlo con ‘El Chacho’. Lo mismo podría pasar con otras tarjetas -como Naranja- si se concretan los convenios.
¿Cuándo empieza a circular El Chacho? Todavía no hay fecha certera porque aún no se define cuál será su forma de emisión. Si se emite un billete físico, el tiempo se demora, recién en tres o cuatro meses el billete de El Chacho llegaría a las calles riojanas. Pero si se opta por una plataforma virtual (billetera virtual o cuenta bancaria), se podrían adelantar los plazos: en Marzo ya se podría implementar la cuasimoneda.
Lo cierto es que los haberes de Enero se pagarán -los primeros días de febrero- con el aumento de 80 mil pesos del Gobernador integramente en Pesos.
Lo más importante: ¿quién lo respalda?
Quizás este sea el punto de mayor trascendencia a la hora de definir la confianza de la cuasimoneda. El Banco Rioja respaldará el 100% de El Chacho. Si por equis motivo no querés tener ‘Chachos’ en tu cuenta, podrás acudir al Banco Rioja y cambiarlos por Pesos; al MISMO valor y sin ninguna traba.
Los comercios locales lo aceptarán sin problemas y SIN dobles precios. Habrá estrictos controles para que se tome ‘el chacho’ al mismo precio que el peso. Algunos trascendidos malintencionados hipotetizan sobre la posibilidad de que 1 kilo de carne cueste $7000 y 8000 Chachos. Eso NO pasará: el Chacho no tendrá cotización libre, valdrá lo mismo que el Peso. El Gobierno será estricto en los controles en todos los rubros para que esto se respete.
Por el tecnisimo que ello implica, no vale la pena en meterse en la discusión de ‘cómo será el rescate’ de esos 15 mil millones de Chachos. Por el momento, solo es importante tener en cuenta que el Banco Rioja tiene espaldas suficientes para respaldar la cuasimoneda.
Si bien al principio será ‘una novedad’ tener dos monedas, con el tiempo -no muy lejano- los riojanos nos acostumbraremos a que tanto el Chacho como el Paso tienen el mismo valor, por lo tanto será indistinto saber cuántos chachos o cuantos pesos tengo en la Billetera o en la cuenta bancaria.