https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/4-ARA-S.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

Una foto que resume la Repartición de Poder en LR

El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey pasó por La Rioja y -además de los suspiros que despertó entre las funcionarias y periodistas- dejó una foto que bien sirve para resumir cómo se divide el poder en el Gobierno de la Provincia. Nos animamos a darle vida a la foto y te detallamos la actitud de cada uno de los protagonistas. Al parecer el Sr. Vicegobernador ya no es parte de la Torta!!!

Read Time:14 Minute, 2 Second

Redacción de RiojaLibre

Primero veamos atentamente la Fotografía y luego te detallamos la actitud de cada uno de los funcionarios riojanos:

liaas

  • Sergio Casas. Sabe que tiene el ‘poder de la lapicera’ (en este caso ‘de la cinta’) y cede el protagonismo al Invitado.Sin embargo toma la cinta con ambas manos, dejando en claro -sutilmente- que el poder lo tiene él.
  • Luis Beder Herrera. Viene de atrás pero casi que grita ‘NO ME DEJEN AFUERA’. Estira su mano, arañando el poder que años atrás era todo suyo. Sin embargo, llega a tener contacto con el poder (cinta).
  • Sr. Vicegobernador. Lamentablemente (para él) la mira desde atrás, sin PODER llegar a la cinta. Encima, debe soportar que la Ministra por la que tanto operó para sacar (incluso pidió cambios públicamente), tenga un lugar protagónico.
  • Judit Díaz Bazán. La presencia de la Ministra demuestra que el Gobernador está dispuesto a ‘compartir’ el poder con su Gabinete. En este caso fue Salud, pero cada Ministro (que hace bien las cosas) sabe que no padecerá ‘absolutismo’ por parte del Gobernador. Aunque lo niegue, por dentro -en ese instante- Judit debe haber pensado: ‘In your face Innombrable’.

COMUNICADOS OFICIALES:

INAUGURARON OFICINA DEL PROYECTO «INFANCIA SANA»

El gobernador de La Rioja Sergio Casas junto a su par de Salta Juan Manuel Urtubey y la ministra de Salud Judiaz Bazán dejaron inaugurada este viernes al mediodía la oficina del Proyecto «Infancia Sana» en el Hospital de la Madre y el Niño.

También participaron los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, los ministros de la provincia de Salta de Gobierno Juan Pablo Rodríguez y de la Primera Infancia, Carlos Abeleiras; autoridades del Gabinete Provincial y de la salud de ambas provincias, al igual que profesionales médicos.

La oficina del Proyecto Infancia Sana está ubicada en el primer piso del hospital y funcionará en el marco del Convenio firmado también este viernes y a través del cual se accedió –donación de Salta mediante- de una Plataforma Tecnológica y Capacitación Interjurisdiccional para la Primera Infancia.

En esta estructura tecnológica (software) fue desarrollada la Plataforma de Primera Infancia y opera desde un ministerio coordinador de políticas públicas sociales, a través del cual se desarrolló un Modelo de Intervención Estatal que hace foco en las personas y esencialmente en los niños.

La ministra Judit Díaz Bazán ponderó la posibilidad de dejar inaugurada esta oficina en el hospital de la Madre y el Niño, la que funcionará a partir de una central de datos electrónicos apoyándose en toda la tarea que hacen los Agentes Sanitarios, disponiéndose de una comunicación en red con todos los ministerios, para poder compartir la información relevada.

El equipo de profesionales que tendrá a su cargo la oficina del Proyecto «Infancia Sana» en el Hospital de la Madre y el Niño está a cargo de Fernando Borda, donde se centrarán en el cuidado de los primeros días de vida del niño y la mujer embarazada, en el marco de un proyecto orientado a ser un sistema integral y georeferenciado para la toma de decisiones en políticas públicas de la salud.

A manera de prueba piloto la recolección de datos por parte de los Agentes Sanitarios ya se realizó recientemente en pobladores del Distrito de San Miguel en el departamento Chilecito, para luego continuar con idéntico propósito en Nonogasta y Vichigasta, mientras que en la Capital comprende los barrios 20 de Mayo y La Cañada.

LA RIOJA Y SALTA FIRMARON CONVENIO DE DONACIÓN DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA Y CAPACITACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

El gobernador Sergio Casas firmó con su par de Salta Juan Manuel Urtubey un acuerdo donde convinieron la donación de la Plataforma Tecnológica y Capacitación Interjurisdiccional para la Primera Infancia. De esta manera, Salta concedió a La Rioja la estructura tecnológica sobre la cual fue desarrollada la Plataforma de Primera Infancia, mediante la que se desarrolló un Modelo de Intervención Estatal que hace foco en las personas y esencialmente en los niños. La Rioja es la primera provincia que acuerda este vínculo que apunta a fortalecer la política sanitaria.

En el acto de firma de acuerdo realizado este viernes por la mañana en el Patio de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, y el obispo Monseñor Marcelo Colombo. Junto a Urtubey llegaron a La Rioja los ministros salteños de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira; y el intendente de la localidad El Galpón, Federico Sacca.

Asimismo, se contó con la presencia de intendentes, diputados provinciales, los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Gobierno, Claudio Saúl; y de Desarrollo Social, Griselda Herrera; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; magistrados de la Función Judicial, encargados de Centros de Salud, entre otros.

Para dar comienzo al acto el gobernador Sergio Casas entregó al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey el decreto que lo declara huésped de honor en la provincia de La Rioja. Luego, se proyectó un video institucional que dio cuenta del trabajo que La Rioja a través del Ministerio de Salud desarrollará a través de la implementación de un software. En esa instancia se plantean los desafíos a afrontar para mejorar la calidad de los servicios. Estos espacios permitirán nuevos enfoques que ponen en el eje de la gestión pública la protección de la embarazada y el niño, buscando definir nuevos escenarios de trabajo extendiendo los límites geográficos, promoviendo alianzas estratégicas, unificando criterios de acción y aunando esfuerzos. En este marco el primer paso es la firma de convenio con el Gobierno de Salta para la provisión de una estructura tecnológica, concretado en esta oportunidad.

Seguidamente, los gobernadores Sergio Casas y Juan Manuel Urtubey firmaron el Convenio de donación de la Plataforma Tecnológica y Capacitación Interjurisdiccional para la Primera Infancia. A partir de este acuerdo Salta concedió a La Rioja la estructura tecnológica sobre la cual fue desarrollada la Plataforma de Primera Infancia, habilitando la misma a transformar, adaptar, reproducir, comunicar públicamente los resultados obtenidos. La provincia de Salta a través del Ministerio de Primera Infancia se compromete a transferir la propiedad intelectual de la estructura tecnológica indicada, capacitar al personal de la provincia de La Rioja, compartir experiencias, enfoques y conclusiones de los trabajos de campo realizados para suministrar lineamientos significativos en la consecución de resultados que se pretendan obtener.

A continuación Urtubey entregó a Casas manuales, material tecnológico del sistema informativo, para la implementación del Plan de Primera Infancia en nuestra provincia.

Por último, el primer mandatario riojano obsequió a su par de Salta el pocho riojano y un ejemplar de la Lección de Optimismo de Joaquín Víctor González. De igual manera, el mandatario salteño obsequió a Casas el poncho salteño. También los ministros salteños de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira; y el intendente de la localidad El Galpón, Federico Sacca, recibieron una canasta con productos riojanos y el poncho riojano.

La necesidad de una decisión política

El ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira describió el funcionamiento de esta plataforma y dijo que “permite conocer datos reales de niños en riesgo nutricional, se puede ver la ubicación georeferencial, la identificación y nómina”. “También puede analizar y definir qué es lo que necesita para colocarlo como eje de acción a cualquier realidad, ya sea el analfabetismo, hacinamiento o la situación de las embarazadas y de esa manera ordenar la política pública”, puntualizó Abeleira. De igual modo, manifestó que “los resultados son inmediatos, porque podes saber exactamente donde hay un niño con alguna necesidad, qué es lo que hay que hacer y se puede soñar con una política pública personalizada”.

Por último, destacó que “hacer de esto una política pública, no es un tema menor, porque es mostrar a la sociedad la realidad de lo que sucede en cada uno de los sectores vulnerables”, y resaltó que “hoy tenemos la ventaja de tener un gobernador que tiene ese objetivo y esa transparencia”. “Esto no se logra si no hay voluntad política y por eso felicito a Sergio Casas por emprender este desafío”, enfatizó.

Trabajo transversal en políticas públicas

Por su parte, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, remarcó la importancia del convenio suscripto por ambas provincias y valoró el hecho de poder concretar este proyecto que “hemos iniciado con el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira y que hoy cuenta con el respaldo de nuestro gobernador Sergio Casas, que toma este tema como una prioridad”.

Indicó que “lo importante de la decisión de ambos Gobiernos, es poder dar paso a un trabajo transversal de las políticas públicas, es decir que aquellos datos obtenidos por las agentes sanitarios sean compartidos con las carteras de Infraestructura, Desarrollo Social, Justicia y Educación”.

URTUBEY SOSTUVO QUE SIN ÉXITO EN LA GESTIÓN NO HAY CONSTRUCCIÓN POLÍTICA POSIBLE

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó que “no hay construcción política posible sin éxito de la gestión” y consideró que “el peronismo debe entender que la gente rechazó una propuesta y hay que renovarse de manera profunda, hay que unirse con la gente y el peronismo se alejó mucho de la gente y se votó a otro sector. Hay que recrear los vínculos con la gente, volver a enamorar, esto no se resuelve con reuniones de dirigentes”.

En conferencia de prensa que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de La Rioja, el mandatario salteño manifestó que “hoy no hablamos de la otra política, solo hablamos de políticas públicas, tenemos responsabilidad institucional, tenemos que gobernar, no hay construcción política posible sin éxito en la gestión, mucho más en estos momentos difíciles del país” y agregó que “el peronismo debe entender que la sociedad ha rechazado la propuesta que se ha hecho y se requiere una profunda renovación, no podemos hacer lo mismo y con la misma gente porque el resultado será el mismo. Es un tema que nos va a llevar mucho tiempo, no soy partidario de la nacionalización de los problemas de los porteños y la renovación de la política se dará provincia por provincia, con una lógica de abajo hacia arriba”.

Urtubey enfatizó que “son tiempos diferentes y no se pueden replicar acciones pasadas, acá la cuestión pasa por la mirada que tenemos por la situación que estamos viviendo, hay quienes pensamos que nuestro rol de oposición pasa por colaborar, de construir para que al gobierno le vaya bien y por ende a los argentinos; hay quienes opinan diferente y eso marcará las diferencias hacia adelante. No creo en sectores cuando lo que hay que hacer es gestionar y resolver los problemas de la gente”.

El gobernador salteño señaló que su relación con el presidente Mauricio Macri es “muy buena, tengo el respeto institucional hacia alguien que fue electo por la gente, y en estos nueve meses no está ni todo mal ni todo bien, se han resuelto algunos problemas de la Argentina, pero se ha abusado del sistema de prueba y error, como el tema de la tarifas. Hay cosas en las que se avanzó y otras en la que no se avanzó nada o donde este ir y volver generar inestabilidad y la Argentina necesita estabilidad y seguridad en términos de futuro, además de inversiones para recuperar la economía”.

Por último consideró que “no creo que haya una persecución política contra el peronismo, hay que hacerse cargo, el peronismo vivió persecución en otras épocas, cuando no se podía nombrar a Perón o estaba proscripto, esto de ahora es hacerse cargo de lo que se hizo, de la corrupción”.

URTUBEY RESALTÓ QUE EL CONTEXTO NACIONAL NO DEBE SER EXCUSA PARA NO TRABAJAR POR LA GENTE

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo hoy, al encabezar junto a su par riojano Sergio Casas, la firma de convenio donación de plataforma tecnológica, que el desarrollo cognitivo de las generaciones futuras se comienza a gestar hoy y es ahí donde hay que poner foco, ayudados por el uso de la tecnología para brindar mejores respuestas. Manifestó que el contexto nacional no puede ser excusa para no trabajar por estos chicos y consideró que hay que animarse a hacer cosas de las que “no veremos sus resultados en el corto y mediano plazo, pero tendremos la satisfacción que hacerlas valió la pena.

“Sino comenzamos hoy siempre faltarán 10 o 15 años para ver resultados y este convenio es fruto de un trabajo que se viene haciendo entre ambos Ministerios de Salud y del que ya se hizo un plan piloto y ahora se firma un convenio para capacitar a los agentes y pasar el software”, remarcó.

El mandatario destacó que cuando se generan este tipo de iniciativas como estos programas, hay que tener bien en claro cuál es su verdadero impacto y agradeció al gobernador Sergio Casas, por confiar “en que juntos podemos hacer cosas que pueden transformar la vida de la gente”.

El gobernador salteño también resaltó que en su provincia el problema de la pobreza está focalizado principalmente en la región Noreste, en donde confluyen una serie de variables que determinan una pobreza lineal bien definida, además de una conformación social que agrava esta situación de vulnerabilidad y manifestó que este convenio que se firma “nos hace entender qué es lo importante”.

“Tenemos un sistema operativo que permite cobrar impuestos con eficiencia, cuando una empresa privada quiere promocionar un producto sabe cuáles son los gustos de los consumidores, pero no tenemos elementos tecnológicos que nos permitan ocuparnos de lo más importante, que es cómo trabajamos la situación de vulnerabilidad, en un país como al Argentina donde tenemos muy infantilizada la pobreza. Tenemos tres veces más niños pobres que adultos pobres en el país, eso es un embargo del que tenemos que salir. Los chicos que en los primeros años de su vida no tienen la alimentación, la estimulación y la atención necesaria, son personas que no tienen todas las facultades desarrolladas para triunfar en la vida y el problema que tenemos es que estamos pagando los platos rotos de una sociedad que no tuvo la voluntad para encarar este problema”, remarcó.

“Estas situaciones de vulnerabilidad extrema en adultos que son irreversibles, solo se los puede contener, pero no revertir, con mucho dolor hay que decir que ya no pueden tener el desarrollo intelectual necesario para avanzar, pero lo que si tenemos la obligación oral es de resolver que un chico que está naciendo hoy tenga la cobertura del Estado que le permita resolver el problema, y esto no se hace declamando los derechos del niño a viva voz, sino concretando acciones reales”, sostuvo.

El mandatario salteño señaló que tener muertes de niños podía ser moralmente admisible, “pero hoy no lo es, porque tenemos la tecnología necesaria para encontrarlo” y agregó que actualmente “estamos evaluando unos 110 mil niños en situación de vulnerabilidad, dos mil de ellos los tenemos identificados con nombre y apellido por lo extremo de su situación, por ello tenemos que tener una aplicación permanente sobre cada uno de ellos y eso hoy lo podemos hacer, para eso existe la tecnología”.

“La única justificación ética de la existencia de un gobierno es trabajar para los sectores más vulnerables, y hoy lo que tenemos que hacer es trabajar fuerte para que los vulnerables de verdad puedan resolver sus problemas”, apuntó y enfatizó que el contexto nacional no puede ser excusa para no estar haciendo esto hoy, “para que esto no sea más grave en 15 años, hay que animarse a hacer cosas de las cuales no vamos a ver los resultados desde el ejercicio del poder y estaremos haciendo más justa socialmente la Argentina dentro de 15 años, que es cuando estos chicos que nacen hoy no terminen siendo excluidos”.

Urtubey también destacó que este tipo de programas permite trabajar en tiempo real con la gente y sus necesidades y no esperar como pasa con los resultados de un censo, llega en el momento en el que el agente sanitario carga la información y permite actuar sobre el chico y no sobre su historia clínica y valoró que “asumimos con el 15 por mil de mortalidad infantil, que es el mecanismo directo para medir esta variable y hoy estamos en el 11,38 por mil y a pesar que es la reducción más grande la historia, aún no alcanza porque hay chicos que siguen muriendo. Estamos cerca de los indicadores nacionales, en una provincia cuyo PBI per cápita es la mitad del promedio nacional, eso quiere decir que somos el doble de pobres que en el país, tal como pasa en La Rioja, hablo para que tomemos conciencia que tenemos que ser más eficientes con el uso de los recursos, que seguro serán menos todavía para tener resultados concretos y nuestro único beneficio será saber que valió la pena lo que hicimos”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Qué Messi ni Messi... Esta selección es la que vale: armamos el Equipo Ideal con las hijas de Futbolistas

Desde Cande Ruggeri hasta Charlotte Caniggia, pasando por Liz Solari Mayra Mohamed, las descendientes más bellas de los ex jugadores. Está más que claro que en el fútbol, como en casi todos los ámbitos de la vida, cada uno tiene su "librito" con sus criterios, gustos personales y estrategias. MIRÁ LAS FOTOS CON EL ONCE IDEAL DE LAS HIJAS DE FUTBOLISTAS!!!