Aparecen: ,

Una familia tipo necesita más de 500 mil pesos por mes para no ser pobre

Son datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana respecto del periodo de diciembre. A su vez, para no ser indigente esa familia necesitó $256 mil. Se espera que en enero la presión de la inflación impacte duro en el número.

Read Time:1 Minute, 3 Second

En diciembre la canasta básica total (CBT) aumentó fuerte en La Rioja respecto de noviembre y determinó un valor de $541.359, es decir que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó reunir esa cantidad de ingresos para evitar caer en la pobreza.

Los datos los aportó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana que realiza en conjunto con la agrupación Barrio de Pie. La CBT se compone de alimentos y bienes y servicios no alimentarios (como vestimenta, transporte, educación, salud, etc.).

A su vez, el mismo estudio indicó que se necesitaron $256.000 de Canasta Básica Alimentaria (CBA), por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó esa suma para evitar caer en la indigencia durante el último mes de 2023.

A esto se suma que diferentes consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre de 2023 se aceleró cerca del 30% y que el año terminó con una suba de precios acumulada del 200%, la más alta en más de 30 años,.

Según evalúan los especialistas, los motivos de la disparada son básicamente dos: la fuerte devaluación del tipo de cambio con el cambio de gobierno, que llevó al dólar oficial a cerca de $850, y la liberación del mercado, ya sin programas de control oficiales.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Libertad? "Las familias hoy no pueden decidir, solo sobreviven a esta situación de exterminio a las que las sometió el Gobierno Nacional”

El gobernador, Ricardo Quintela, se refirió a las declaraciones del vocero presidencial, Juan Manuel Adorni, quien ante la consulta de los periodistas al tratamiento de la Ley Ómnibus denominada “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” señaló que no piensan en realizar modificaciones. El riojano ratificó que sostener estas medidas llevará a un “genocidio social”.