https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/08-VCI-E.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Una de las notas que más impactó de RiojaLibre Diario

Hasta a nosotros nos sorprendió el impacto que tuvo la primera edición de RiojaLibre Diario. Muchos hablando del nuevo apodo que sobrevuela la política (‘Cisne del Poder’); para esa nota vas a tener que esperar hasta mañana. Hoy reproducimos la carta abierta que el Editor en Jefe de RiojaLibre le dedicó al Sr. Vicegobernador. «En lugar de ayudar a los ciudadanos, en La Rioja, el Vicegobernador está para ‘complicarles la vida'», dispara.

Read Time:9 Minute, 44 Second

Ya es de público conocimiento que el Sr. Vicegobernador tiene un encono personal con aquellos medios a los que considera ‘críticos’ a sus acciones o figura. En su oportunidad enjuició a Miguel Galeano, hizo lo propio con Pablo Laboranti, denigra constantemente a Nelson German, y sostiene una demanda millonaria contra el Editor en Jefe de RiojaLibre. Increíblemente, la Cámara Segunda dictaminó el ‘embargo preventivo’ de dos autos que figuran a nombre de Julio Laboranti, hecho del que se jactó el Vicegobernador. Sr. Vice, con respeto se lo decimos, se está jactando de ‘complicarle la vida’ a pobres trabajadores!!!

Carta abierta de Julio Laboranti al Sr. Vicegobernador:

Soy un trabajador, no me abundan bienes. No soy un adinerado empresario mediático que trabaja por el único fin de ganar plata; lo que hago lo hago por vocación, por este amor y pasión que me nació desde muy chiquito: la información. No tengo casa, y mi único bien es un Auto que compré con mucho esfuerzo. Es cierto que figuran dos vehículos a mi nombre. Con toda predisposición le cuento Sr. Vice el por qué, le robo 10 minutos de su tiempo para contarle cómo son las cosas en el ‘mundo real’, en donde para adquirir un bien hay que vender otro, en donde la ‘plata’ cuesta, y mucho.

En Febrero de este año vendí mi antiguo auto para poder adquirir el que tengo actualmente. Se lo vendí a un trabajador del Parque Industrial (no vale la pena identificarlo, no vaya a ser cosa que la persecución también lo alcance). Cuando la ‘plata no sobra’, la transferencia se hace cuesta arriba. Mi comprador se demoró en hacer dicha transferencia, y recién en Noviembre juntó el dinero suficiente para concretarla. En el registro del automotor se enteró que culpa de su capricho Sr. Vicegobernador, no podía transferir el dominio. Un auto que no tengo desde hace 10 meses había sido embargado preventivamente por pedido suyo y/o de su abogado.

Dicho trabajador quiere tomarse unas vacaciones en el verano, pero no puede salir de la Provincia hasta que no se levante el embargo preventivo sobre el auto que compró. Su único pecado fue ‘demorarse unos meses’ en hacer la transferencia. Se lo ruego Sr. Vicegobernador, entienda que este trabajador no tiene nada que ver en el encono personal que usted tiene con la prensa. Mi comprador no tiene la culpa de su odio. En una sociedad normal un Vicegobernador está para ayudar a la ciudadanía. En La Rioja, con la complicidad de la Cámara Segunda, el Vicegobernador está para complicarle la vida a un trabajador del Parque Industrial.

Vale agregar que esta demanda/capricho que usted inició contra mi persona no tiene razón de ser. NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA, ME METÍ CON SU VIDA PERSONAL. Así lo entendió FOPEA, que rechazó de plano la medida cautelar en mi contra, pero –sorpresivamente- a la Cámara Segunda pareció no importarle el fallo del Foro de Periodistas más importante del País.

whatsapp-image-2016-12-13-at-11-11-23-pm

#Flashback La carta de Julio Laboranti un día después de conocerse la medida cautelar en su contra, que tomó como referencia FOPEA para fallar en contra de la medida impuesta por la Cámara Segunda:

Hasta la Libertad nos quieren robar: de Periodista a Delincuente

¿Cometí un Delito? ¿Soy un delincuente? ¿Por qué me hacen un Juicio? Todas preguntas que me rondan en la cabeza desde que recibí la Medida Cautelar. En mi vida toqué un arma, jamás robé ni un peso, nunca tuve una entrada a la Policía; por eso me pregunto en qué momento ‘hacer lo que me gusta’, alimentar mi vocación, se convirtió en un delito. Mis armas, a las que tanto teme el vicegob…, son un teclado y un mouse. Por hacer uso de esas armas, el vicegob… me trata como un delincuente.

Esas armas fueron utilizadas para analizar y criticar la función pública de quien me denuncia. No está en tela de juicio su actividad privada: no hacemos en RL juicios de valor sobre los gustos personales y privados que hacen al derecho personalísimo del vicegob… No hablamos de su vida privada (religión, preferencias sexuales, rol de padre, etc.) y mucho menos de su Familia. Sí es cierto que en algunas notas apareció Nadina Reynoso, que además de ser pareja del vicegob…, fue candidata a Diputada Provincial en Arauco en las últimas elecciones, y es una ‘dirigente política’ que tiene participación activa en el escenario público. No consideramos que eso se hablar de la ‘familia del vicegob…’.

Perdón Señor Juez. Al parecer, usar el Adobe Photoshop para acoplar las figuras de Lázaro Báez y el Vicegob… es un ‘delito’ imperdonable que amerita un Juicio. Lo curioso es que esa misma imagen que hoy tanto le molesta, meses atrás lo hubiese complacido. Era él mismo quien defendía a Lázaro Báez en Mayo de 2013, asegurando que fue ‘justo’ ganador de una licitación para una obra en La Rioja.

El argumento de la Cautelar, como de las declaraciones posteriores del vicegob… y su abogado Carlos Ortega, presenta una gravedad inusitada para el periodismo. “No se le está pidiendo que no informe, sino que no haga cosas que molesten o perjudiquen a el vicegob…”, sostuvo el letrado en Radio La Red. Informar bien e Informar mal. Ese es el peligroso precedente que se pretende fijar. La gran pregunta es: ¿Quién va a decidir cuándo se informa bien y cuándo se informa mal?. El vicegob… cree que RL, por ser críticos a su función pública, informa mal. Asusta que sea ‘el político’ el que tenga el poder de definir cuándo se ‘informa mal’ y –por lo tanto- es pasible de censura previa.

Veamos lo que tuiteó uno de los máximos referentes del espacio del vicegob…, ex Secretario de Obras Públicas y actual titular del Aguas Riojanas, citando al abogado del denunciante:

‘Los Medios de comunicación le hacen mucho daño a una sociedad’, esa parecer ser la premisa que reina en dicho espacio. O mejor dicho, ‘los medios de comunicación que hablan mal del vicegob…’. ‘Debemos tener periodistas de calidad’, sentencia Montivero. Vuelve la pregunta: ¿Quién va a definir quiénes son ‘periodistas de calidad’ y ‘quienes no’?. En La Rioja, los políticos.

“Tengo más de 70 capturas con notas de esa página (RiojaLibre) contra mi”, disparó un vicegob… ‘sacado’ en el estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Es un delito que un medio tenga 70 (o cien, o mil, o diez mil, etc.) notas críticas contra determinado funcionario público?. ¿Acaso no se puede tomar en The New York Times 70 capturas de notas críticas a Barack Obama? ¿Acaso no se puede tomar en Clarín 70 capturas de notas críticas a Cristina? ¿Acaso no se puede tomar en Página 12 70 capturas de notas críticas a Macri? ¿Acaso, en La Rioja, no se puede tomar en Fénix 70 capturas de notas críticas a Quintela? ¿Acaso, en La Rioja, no se puede tomar en Fénix 70 capturas de notas críticas a Paredes Urquiza? ¿Acaso, en La Rioja, no se puede tomar en Fénix 70 capturas de notas críticas a Ariel Puy Soria? ¿Acaso, en La Rioja, no se puede tomar en Fénix 70 capturas de notas críticas a Tere Luna? Sería interminable la nota si enumeramos todos los políticos que han sido ‘blanco’ de Fénix.

Insisto Sr. Juez… ¿Cuál es el delito que cometo? Será muy difícil para mi –luego de esta Cautelar- hacer periodismo con plena libertad. Si incluso dudo de que esta misma nota esté violando dicha Cautelar. ¿A quién preguntar antes de subir una gráfica a nuestra web si ‘está permitida’, si entra dentro de lo que el vicegob… considera ‘informar bien’, sino lo molesta? ¿Si voy a criticar a ‘tal político’, debo enviarle antes la nota para ver si ese ‘tal político’ la considera ‘informar bien?. Estoy confundido.

Otra pregunta que le hago Sr. Juez: ¿Si yo soy un ‘delincuente’ por hacer una determinada ‘gráfica’, los miles y miles de lectores de RL que comparten ese ‘delito’ (la gráfica) en Facebook, son MIS CÓMPLICES?.  Decir que el próximo paso es que un Político denuncie a los ciudadanos por ‘compartir’ un contenido en Facebook pareciera una locura. También parecía una locura que se de curso a una Cautelar por hacer una gráfica de un político cuestionando su actividad pública, y NO privada.

Estoy convencido de que esta Medida Cautelar y esta embestida del vicegob… no es un ataque ni a RiojaLibre ni a Julio Laboranti, es un ataque a todo el periodismo riojano. Es un ataque certero a la Libertad de Expresión, que solo tiene como fin amedrentar a los comunicadores y limitar la posibilidad de crítica. No solo RL es víctima de esta Cautelar: algunos colegas ya me manifestaron que –tras esta Cautelar- ahora ellos mismos dudan de criticar con dureza al vicegob…; ni hablar si el Juicio tiene como ganador al denunciante: sentaría un precedente aberrante para el periodismo. Sentaría jurisprudencia para aseverar que –en La Rioja- la ‘crítica periodística’ tiene un límite impuesto por el propio político criticado. Adiós Libertad de Expresión.

A pesar de importantes diferencias que lo separan con el estilo de RL, varios de los periodistas más importantes de La Rioja se han solidarizado con mi persona y con RL: José Luis Campillay (Diario Chilecito), Chacho Saraví, (FM Libertad), Carlos Alanis (Medios Provincia), Matías Meragelman (La Red), son solo algunos de esos nombres que encabezan una extensa lista. Agradecemos el gesto, pero recalcamos que no se trata de un apoyo a RL ni a Julio Laboranti, sino de una defensa a la Libertad de Expresión, de una preocupación por la alerta que se prende ante este intento de sentar un precedente para limitar la crítica periodística mediante el humor o la sátira.

A propósito Sr Juez: Campillay me compartió una nota brillante sobre la Libertad de Expresión en La Rioja titulada “Van contra el periodismo para que la gente mire, lea y escuche lo que ellos quieren”, pero lo nombra en varias oportunidades al vicegob… No creo que le guste. ¿No la puedo publicar, no? ¿La puedo ‘linkear’? ¿O eso también sería ‘informar mal’ contra el denunciante? Sigo confundido.

Otra consulta Sr. Juez: Hay lectores que comparten en las redes las ‘notas delictivas’, pero se publicaron con anterioridad a recibir la Medida Cautelar. ¿Soy culpable de esos delitos también? ¿O esos delitos ya corren por cuenta de cada lector que comparte la nota? Mi confusión llega a su punto límite.

Quizás no convenga –y mis abogados se enojen por lo que voy a decir- pero NO tengo miedo y no me voy a victimizar. ¿Qué me quiere sacar el vicegob…? ¿Plata? Lamento decirle que tengo muy poca, no soy un empresario adinerado, soy un simple trabajador de prensa que vive de lo que gana ejerciendo su vocación. No tengo Propiedades, no tengo ahorros, apenas un humilde medio de transporte. No dudaré en perderlo por ser Libre. Cuando pensé el nombre del medio no fue casualidad: soy Libre. Soy RiojaLibre, no va a existir cautelar que me convierta en Riojafenix ni Riojatiti.

Es curioso que el denunciante asegure ante la prensa que “este no es un Juicio de un poderoso ni de un vicegobernador contra un periodista, sino de N.B como un ciudadano común”. Curioso porque –minutos después- usó el mismísimo estrado de la Presidencia de la Legislatura que le otorga la vicegobernación para ‘nombrarme’ y dar su versión.

Cada vez que suceda un hecho de censura o coacción a la Libertad de Expresión, no me voy a cansar de citar a Rodolfo Walsh, baluarte de la lucha por la libertad de prensa: “el periodismo es libre o es una farsa”. Repito una vez más: No seré una farsa, cueste lo que me cueste.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Tony Azar encabezó la delegación riojana

El Massismo relanzó su juventud con un mega acto en Tigre y La Rioja dijo presente. Jóvenes riojanos de todos los sectores massistas asistieron al acto y respaldaron la figura del líder natural del espacio. El apoderado legal del Partido en La Rioja -Antonio Azar- fue quien encabezó la delegación riojana, subiendo al escenario junto a Sergio Massa. El Massismo se consolida en nuestra Provincia. FOTOS!!!