Aparecen:

Un triunfo histórico que cambia la estrategia en Capital: dos o tres listas para ir por 5 o 6 bancas

El Domingo, el oficialismo superó el techo de 42.000 votos que tenía el PJ en Capital. El Frente de Todos obtuvo en el Departamento más grande de la Provincia 49.674 votos, superando por más de 25 mil votos de ventaja al oficialismo municipal (Vamos La Rioja). Semejante paliza le permite soñar al peronismo con ir por 5 bancas en la Legislatura; para ello se piensa en presentar dos o tres listas competitivas.

Read Time:2 Minute, 35 Second

Redacción de RiojaLibre

Pasaron las PASO y ahora la p´róxima fecha en la cabeza del mundo pol´ítico es el 25 de Septiembre (#25S). Es que será entonces, en apenas 10 días, cuando se deban presentar las listas para Diputados Provinciales que competirán el 14 de Noviembre.

Capital, donde se renuevan las ocho bancas, será nuevamente la madre de todas las batallas. El primer objetivo del PJ será ‘retener’ los 49.600 votos que logró el Frente de Todos. Vale hacer una aclaración: Gabriela Pedral cosechó 41.500 votos en Capital, si a ello le sumamos los obtenidos por Carlos Santander y Nahuel Pérez se llega al total de 49.600 que logró el Frente de Todos.

Consecuentemente, como primera estrategia se piensa en que tanto Santander como Pérez salgan como candidatos a Diputados Provinciales, apoyando a Gabriela Pedrali como Diputada Nacional. Será decisivo saber si más de una lista podrá ir pegada a la de Pedrali, para confirmar que estos 8.100 votos cosechados por Santander y Pérez en Capital en las PASO, se trasladen a Pedrali en las Generales. Las conversaciones ya están en marcha, ayer el Presidente del Frente de Todos Armando Molina recibió a Carlos Santander en su Despacho.

Imagen

Pero más allá de los competidores de Pedrali en las PASO, el PJ piensa en dos o tres listas puras del oficialismo provincial para retener -.y por qué no extender- los 41.500 votos logrados por Pedrali en las PASO. Se sabe que Teresita Madera encabezará la lista oficial del Frente de Todos, secundada casi con seguridad por Juan Carlos Santander.

Pero ahora surge la posibilidad de que otro espacio interno del oficialismo presente una alternativa. Así como el Poder Legislagito tiene su lista (Madera y Juanqui son actuales Diputados), el Ejecutivo podría presentar una opción. Nombres para encabezar la nómina sobran: Juan Carlos Vergara, Ariel Martínez y Federico Bazán entre otros.

Si le aplicamos el Sistema D’hondt a los porcentajes que obtuvo cada Frente el Domingo, contando los votos completos del Frente de Todos este espacio se quedaría con 5 bancas, Vamos La Rioja con 2 y Unidos con 1. La cifra repartidora quedó fijada en 9.000 votos. Estos guarismos pueden cambiar si aumenta la participación (aunque en las PASO en Capital votó casi el 70% del Padrón) y si se dispersa el voto de cada Frente en varias listas para Diputados Provinciales.

El factor determinante será si más de una lista pueden ir pegadas al estamento nacional. Sobre eso, el Asesor General de Gobierno Miguel Zárate explicó: «nuestra Ley electoral Provincial no prohíbe que hay más de una lista local pegada al estamento nacional; esta prohibición viene de un Decreto que firmó el ex Presidente Mauricio Macri”. Inmediatamente, reflexionó: “es muy discutible que un decreto pase por encima de una Ley Electoral Provincial”.

Zárate explicó que esto puede definirse incluso más allá del 25 de Septiembre: “eso lo deberá resolver la Junta Electoral, y no necesariamente lo debe hacer antes del 25 de Septiembre cuando se presenten las listas; esto tiene que ver con la conformación de la Boleta”

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Secretario General sería la primera cabeza en rodar para oxigenar el Gabinete Municipal

La Gestión de Inés Briuzela y Doria recibió un duro golpe en las urnas: su lista obtuvo 24 mil votos contra 49.000 que cosechó el Frente de Todos. El 72% de los electores votó en contra de su Gestión, por lo que desde el Lunes muchos funcionarios presionan para que 'se meta mano en el Gabinete' con el fin de dar un cambio de cara al Municipio. El primero en caer sería el Secretario General Jorge Bordón, a quien muchos señalan como responsable de un 'quiebre' interno.