https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/PRO-MDFA.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Un Secretario de Ambiente autoritario

El secretario de ambiente del Gobierno Provincial -Santiago Azulay- bloqué en su cuenta de Twitter a Fernando Berdugo, un reconocido y prestigioso ambientalista que visitó en varias oportunidades Famatina y Nonogasta. Una contaste de este Gobierno: cuando no hay argumentos, se apela a la fuerza y autoritarismo, en esta ocasión ‘bloqueando’ al ambientalista para prohibir el debate y las críticas.

Read Time:3 Minute, 32 Second

Así lo comunicó el propio ambientalista en su cuenta de Twitter:

08 BLOQ

Por su parte, en los medios de comunicación, Azulay insiste que «La declaración de emergencia ambiental en Nonogasta es infundada»

El concejo Deliberante de Chilecito declaró a la localidad de Nonogasta en estado de emergencia sanitaria y ambiental «en virtud al mal funcionamiento y falta de compromiso por parte de La Rioja Vitícola SAPEM, la empresa CURTUME y la nuecera Coralino ante la falta de cumplimiento de inversión para evitar que los desechos industriales y aguas servidas sean arrojadas a la vía pública”, según reza el primer artículo de la declaratoria.

Al respecto, el Secretario de Ambiente de la Provincia señaló que dicha declaración está «infundada» y cargó contra la oposición señalándola como responsable de falsas acusaciones contra las empresas implicadas: «Para una declaración de semejante tipo, lo mínimo que hay que tener en forma previa son algunos estudios, estadísticas que nos den el pie para nosotros poder realizar semejante tipo de declaración. Esto lo único que hace es intranquilizar a la gente y colocarla en un lugar muy difícil en donde la oposición y algunos medios de prensa, que son funcionales a la oposición, generan esa alarma para la población».

«Creo que eso no es sano ni mucho menos suma. Esa es mi opinión teniendo en cuanta que no se establece cuál es el plan de contingencia para la emergencia, porque nada dice de cómo va a remediarla, ni en qué consiste la amergencia en detalle. Es un acto más de demagogia».

Por otro lado, Azulay reconoció el daño ambiental es Nonogasta: «Yo no niego que hay un pasivo ambiental (deudas que una empresa tiene por daños ambientales) fruto del funcionamiento de la curtiembre Yoma (CURTUME) y de otras firmas más que evidentemente tabajaron sin un tratamiento de afluentes. Es innegable, está. Hay que empezar a tratar de remediarlo, esa es la realidad».

«Hoy la planta de la curtiembre Yoma (CURTUME), que se pone en vilo, tiene un tratamiento de afluentes modelo. Yo sin cumplir un mes de secretario de ambiente de la provincia he gestionado en Nación los fondos para terminar los últimos detalles que hacen al acondionamiento de la planta, que si bien está funcionando en la actualidad, falta la automatización de una etapa y faltan pequeñas cosas que vienen a dotar de mayor seguridad a los operarios», comentó, al tiempo que aseguró que «la planta ya está tratando los afluentes así que desde hoy en adelante la situación es clara y no se está generando un pasivo ambiental importante».

Malformaciones, enfermedades, mortalidad…

Sobre las denuncias públicas de la población nonogasteña que advierte malformaciones en niños y adultos, mortalidad infantil y diversas enfermedades en aumento, y que señala como responsable a la contaminación provocada por las empresas CURTUME, La Rioja Vitícola SAPEM, y la nuecera Coralino, Azulay manifestó: «Afirman directamente sin ninguna estadística de nada que hay niños malformardos, que hay gente con cáncer, y decir eso para una persona que tiene cáncer es terrible. Yo he perdido dos familiares con esta enfermedad y decir semajantes cosas no es muy grato. Y uno con enfermo de esta naturaleza se está con un estado muy sensible emocionalmente y adjudicarle todo esto a una fábrica es un manotazo de ahogado para seguir manteniendo una bandera de oposición y nada más. Yo hoy no tengo un estudio serio realizado por alguna institución pública, nacional, provincial, municipal, internacional… que me diga que en Nonogasta hay tal índice de mortalidad, malformaciones y de enfermos de cáncer por tal causa».

Asimismo el Secretario de Ambiente reconoció una problemática en Nonogasta al compararla con un pueblo con la misma cantidad de habitantes: «En un pueblo similar de 10 mil habitantes los índices son mucho menores en el mundo, pero ¿cómo yo puedo afirmar seriamente que en Nonogasta está pasando esto? Quien lo haga lo está haciendo desde el desconocimiento y la mala fe».

«Yo no digo que no pasa, si pasa nos pongamos a investigar si pasa pero antes de condenar a la empresa que da 1500 puestos de trabajo e intraquilizar esas familias y a un pueblo de 10 mil personas. Es mentira lo que se dice, yo tengo los análisis del agua que dan apto para el consumo humano».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cavallo asegura que "el ajuste es inoxerable"

Los crítico del PRO aseveran que si Macri llega a la presidencia, vuelve la política del ajuste que reinó en el Gobierno de Fernando De la Rúa y terminó con el caótico cacerolazo del 2001. Domingo Cavallo, quien respalda la candidatura de Macri, sostiene que es inevitable que se vengan tiempos de ajuste una vez que termine el Gobierno de Cristina. ?Y en La Rioja? ¿También se viene el ajuste?