Redacción de RiojaLibre
“La falta de acompañamiento del Gobierno de Javier Milei generó un impacto significativo en el Plan Angelelli y en la provincia en general. Estamos enfrentando una situación de desfinanciamiento total que afecta a las obras en la provincia. A pesar de esto, estamos comprometidos a no abandonar nuestros objetivos”, expresó la diputada nacional, Gabriela Pedrali, en entrevista con El Destape promediando el año.
Tras cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, que llevó el monto de los alquileres a cifras exorbitantes, con un 40% de pobres en el país, a fines del 2019, y una crisis en el sector laboral, surgió el Plan Angelelli. Lejos de los planes de viviendas tradicionales, este Plan propone soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades específicas de cada familia. Es decir, se construyen casas en función a la cantidad de integrantes de cada familia y en base a la movilidad de cada individuo. Bajo esa premisa, desde principios del 2020, el Gobierno de La Rioja trabaja en este programa de desarrollo e integración urbana en 14 barrios de la Capital y en los 17 Departamentos del Interior provincial.
La consecuencia de ese trabajo territorial indicó que el 76% de los riojanos son propietarios de sus hogares, según datos oficiales del Censo 2022. Este dato es significativo en medio de la crisis habitacional que atraviesa Argentina. Además, este porcentaje indica una fuerte presencia del Estado y una contundente política habitacional en La Rioja. Un ejemplo de ello es la implementación del Plan Angelelli, que cumplió el sueño de la casa propia a más de 900 familias que pasaron de un asentamiento a vivir en una urbanización, con red de agua potable, cloacas y tendido electrico.
¿Cómo surgió la iniciativa del Plan Angelelli y cuál es su enfoque principal?
Gabriela Pedrali: El Plan Angelelli surgió como respuesta a las emergencias que enfrentaban muchas familias luego del Gobierno de Mauricio Macri, abordando las problemáticas de vivienda, alimentación y empleo. Este Plan no se limita a brindar viviendas estándares, sino que buscamos desarrollar un plan integral de desarrollo e integración urbana, adaptado a las necesidades específicas de cada familia. Buscamos que este plan sea un nuevo proyecto de vida, transformando asentamientos en barrios y fomentando el desarrollo comunitario.
¿Por qué el Plan lleva ese nombre?
GP: El plan Angelelli está estrechamente ligado a la figura de Monseñor Angelelli, quien era conocido por su empatía con la gente más humilde y su promoción de la vida en comunidad. Su legado y su frase «Hay que estar con un oído en el pueblo y otro en el evangelio» guían todas nuestras acciones. Esta filosofía nos impulsa a trabajar todos los días en estrecha colaboración con la comunidad para comprender y abordar sus necesidades de manera efectiva. El Gobernador Quintela lo tiene muy presente. Por eso decimos que este Plan está hecho desde el lagado de Monseñor Angelelli, pero a la medida del Gobernador Ricardo Quintela.
¿Con qué desafíos se encontraron en el inicio de este programa que coincidió con el inicio de la pandemia de covid?
GP: Durante la pandemia, tuvimos un trabajo fundamental, ya que comenzamos con la asistencia a las familias y el desarrollo de un registro que reveló la necesidad de 14 barrios y alrededor de 3 mil familias. Una vez que tomamos conocimiento de esas necesidades pasamos a la etapa en la que acondicionamos estos lugares en colaboracion con empresas estatales. Emparejamos los terrenos y armamos calles con Rioja Vial; llevamos tendido electrico, de la mano de Edelar; se hicieron cloacas y se procuró la llegada de la red de agua, con Aguas Riojanas; y Riodeco fue la empresa que se ocupó de la construccion de las casas.Por un lado, estabamos trabajando en solucionar las condiciones habitacionales de las familias riojanas que más lo necesitaban y, por ortro lado, estabamos generando puestos de trabajo local.
¿Qué líneas de trabajo abarca el Plan Angelelli?
GP: Tenemos Angelelli Federal, desde el que se trabaja en articulación con los municipios, para llegar con soluciones integrales a todo el territorio provincial; Angelelli en Casa, que es para financiar arreglos o expansiones en las casas de las familias más vulnerables; Angelelli en mi Interior es el que provee de equipamiento; y el trabajo de la dimension socio comunitaria que tiene como objetivo acercarse a las familias desde una perspectiva estrictamente social, para fomentar la vida en comunidad y el respeto en la convivencia
En diciembre del 2023 se aprobó la Ley Provincial Angelelli, ¿qué le aportó su implementación a este Plan que había iniciado hace tres años?
GP: Después de mucho trabajo, en diciembre del año pasado presentamos la Ley Angelelli que brinda un marco regulatorio al plan, asegurando su continuidad en la vida de todos los riojanos y estableciendo medidas para preservar el cuidado de la vivienda y cortar con la industria de la usurpación. Con esta normativa, además de garantizar un presupuesto, buscábamos que sea una política pública que no dependiera de la voluntad de un gobernador, sino que esté presente en la vida de los riojanos, de ahora en adelante.
¿Cómo transformó la vida de los riojanos y riojanos la implementación de este Plan?
GP: El Plan Angelelli llegó para brindar certidumbre a las familias, transformando la incertidumbre de vivir en condiciones precarias en la seguridad de un hogar propio. Además, logramos fomentar la vida en comunidad a través de talleres de reflexión, la creación de espacios comunitarios y laborales, y el apoyo al emprendimiento. La presencia del Estado fue el factor fundamental para la transformación de la vida de las familias, permitiéndoles desarrollarse laboralmente y construir arraigo en sus comunidades. Cada una de estas familias formó parte del proceso de transformación de los barrios porque nunca fueron desalojados de esos espacios, sino que el Gobierno de La Rioja construyó sus casas al lado de sus ranchitos, lo que hizo que todos formemos parte del proceso de transformación.
¿Cómo afecta la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional a este tipo de programas?
GP: Estamos enfrentando una situación de desfinanciamiento total y una gran deuda con la provincia, por parte del Gobierno nacional. Esto no solo afecta la obra pública en general, sino que también hace que nuestro avance sea a un ritmo más lento. A pesar de esto, estamos comprometidos a no abandonar nuestros objetivos. Hemos logrado reactivar 64 casas que estaban en proceso de terminación, las cuales habían quedado pendientes del año pasado. Otro ejemplo de esta falta de acompañamiento es la implementación de los centros de desarrollo infantil para los barrios. Estos centros estaban diseñados para proporcionar un lugar seguro para que las madres pudieran dejar a sus hijos, permitiéndoles trabajar con tranquilidad. A pesar de estar planificados e integrados en el proyecto, la falta de apoyo gubernamental está obstaculizando su realización.
¿Cuál es la visión a futuro del plan Angelelli y cómo se relaciona con la situación de la provincia?
GP: Nuestra visión a futuro es que el Plan Angelelli se mantenga en el tiempo como un proyecto que permita pensar en un futuro para las familias de la provincia. Que La Rioja haya cedido un punto de coparticipación en 1988 tuvo un impacto significativo en nuestros recursos, lo que nos ha dificultado para equiparar o reducir las asimetrías en comparación con otras regiones. Esta falta de recursos limitó nuestras posibilidades de inversión en sueldos, viviendas, infraestructura y otros proyectos específicos. Es por eso que, como Gobierno provincial, queremos y buscamos que el Plan sea una herramienta para superar estas dificultades y brindar oportunidades para todas las familias de la provincia.