Desde el organismo indicaron que, a partir del 1 de febrero, el Municipio cuenta con un Camión cisterna de 32.000L enviado por el gobierno provincial a través de la Secretaría del agua. En tanto que, para ayudar a los pequeños ganaderos, esta semana llegarán 25.000kg de maíz para ser repartido entre los mismos.
En cuanto a obras hídricas, se está realizando una nueva captación en un tramo de 2 KM en la Localidad de Unquillal; por otra parte, fue restaurado el estanque de Solca que abastece de agua para consumo humano a los camiones que trasladan a la localidad de Potrero, Unquillal y, a partir este miércoles, se asistirá algunos Barrios de Portezuelo y Malanzán para ello se sumará un nuevo vehículo para traslado de agua a los seis que ya están trabajando.
Respecto a la perforaciones de San Pedro, el Intendente Bejarano realiza gestiones ante la Secretaria del agua para conseguir una nueva bomba y de este modo reactivar la misma; en Illisca comenzarán los trabajos de restauración de la pileta para contar con un nuevo reservorio el que será de gran importancia para colocar una bomba cargadora disponible para los camiones que trasladan agua para consumo animal ayudando y estando al lado de los productores.
Por último, se informó la creación del COEM integrado por fuerzas vivas gubernamentales, Municipio, Diputado, Concejo Deliberante, Personal de la Secretaría del Agua, Comisarias y Hospitales, todos con la firme decisión de aportar ayuda en esta Emergencia Hídrica.
Se mantiene el monitoreo desde el S.I.A.T La Rioja.
A través de los municipios, el Gobierno entregó maíz a pequeños productores ganaderos
La entrega de maíz la hizo el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ganadería y se concretó en Patquía (departamento Independencia) y en Tama (departamento Ángel Vicente Peñaloza).
Al respecto, el secretario de Ganadería, Juan Cárbel, informó que estas asistencias de maíz para el ganado se hacen en el marco de la emergencia hídrica y de la grave sequía que afecta las pasturas y los forrajes. «Estamos entregando 25.000 kilos por departamento y lo hacemos con entregas parciales de 10.000 kilos. Entregamos el producto a los municipios y cada comuna distribuye entre sus productores a través de la Secretaría de Producción local», comentó.
Cárbel añadió que este miércoles se continuará con las entregas de maíz en Ulapes (departamento General San Martín) y en Chepes (departamento Rosario Vera Peñaloza). «Vamos a cubrir toda la zona de Los Llanos. Haremos Llanos Norte, Llanos Sur y Capital. Y luego vamos a seguir en los departamentos General Ocampo, General Belgrano, Chamical y Juan Facundo Quiroga. Esto está pensado como una ayuda a los pequeños productores», afirmó.