Redacción de RiojaLibre
La principal arma de campaña de Juntos Por La Rioja son las tarifas eléctricas. Con artimañas y distorsiones, Galván, Crabbe, Mashasha e Inés pretendieron hacerle creer al ciudadano riojano que el Gobierno Provincial y EDELaR eran los responsables del aumento de la tarifa, pero un artículo del Diario La Nación publicado el último Miércoles termina con semejante mentira.
En el artículo que te mostramos a continuación, La Nación admite que el único impulsor y responsable de las tarifas eléctricas es el Gobierno Nacional. A su vez, detalla que la catarata de aumentos fueron para devolverle una deuda de 19.700 millones de pesos a los dueños de Enel Américas, deuda que se generó por el congelamiento de las tarifas entre 2006 y 2016.
Vale hacer una aclaración: EDELaR no es ni transportadora ni generadora de energía, solo la distribuye en La Rioja. Quienes se quedan con los réditos de los aumentos son quienes generan y transportan energía, es decir, Enel Américas, cuya propietaria es una amiga de Macri.
Leyendo con atención el artículo, uno llega a saber la verdad: la plata, no solo de los riojanos, sino de todos los argentinos que pagan elevadas tarifas eléctricas sirve para que los amigos de Macri eleven sus ingresos 99% y puedan invertir en la Bolsa de Nueva York.
Esa es, aunque le duela a Mashasha y Galván, la única verdad.
Tu plata termina en los bolsillos de Nicolás Caputo
El Diario La Nación contó el Miércoles que Edesur había incrementado 99% sus ingresos gracias al aumento de las tarifas eléctricas (click aquí). En esta nota te contamos quien es el principal accionista de EDESUR y Enel Américas: Nicolás Caputo, testigo de casamiento y mejor amigo del Presidente de la Nación. No te dejes engañar por los referentes macristas en La Rioja: tu plata termina en los bolsillos de los amigos de Macri.
Redacción de RiojaLibre
El Diario La Nación (cercano al Gobierno Nacional), asegura en un artículo publicado el último Miércoles 31 de Julio que «por el aumento de tarifas dispuesto por la Nación, subieron un 99% los ingresos de la empresa dueña de Edesur».
Ahora bien, cabe preguntarse quiénes son los dueños de Enel Américas y Edesur, para descubrir quiénes son los que realmente se benefician con los Tarifazos en la Luz.
Acudimos a otro artículo publicado por medios porteños:
El mejor amigo de Macri es dueño de Edesur
Nicolás Caputo, tiene junto al Grupo Escasany casi el 50% de la empresa proveedora de energía. Fue testigo de casamiento del jefe de gobierno porteño y obtuvo jugosas licitaciones de la Ciudad cuando Macri fue Jefe de Gobierno Porteño.
La firma Sadesa tiene casi el cincuenta por ciento de Edesu. Dicha firma es controlada por otras dos empresas: el Grupo Caputo y el Grupo Escasany.
Amigo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri desde los seis años, Nicolás Caputo, (dueño del Grupo) ha cultivado casi en partes iguales el perfil bajo como los activos vínculos con la obra pública.
A pesar de la responsabilidad de su amigo, Macri evitó referirse a la culpa de las empresas distribuidoras de energía.
Quien es Caputo
Caputo creció como empresario de la mano de Franco Macri, y con su hijo Mauricio compartió pasiones y negocios desde muy jóvenes, compartiendo el paso del ex presidente de Boca Juniors no sólo como consejero, sino también como contratista de algunas de las obras que el Gobierno de la Ciudad exhibe como logros de gestión.
A través de SES S.A. y de Caputo S.A., fundada en 1932 y con negocios con la Ciudad desde 1970, llegó a ganar la adjudicación de millonarias obras en los últimos años, desde la construcción de un nuevo hospital en Villa Lugano, hasta la renovación integral de un pabellón en el Hospital José T. Borda.
Incluso el diario La Nación mostró el vínculo entre ellos, con una nota del domingo 05 de diciembre de 2010 que afirma que «los papeles dicen que, en 2010, y avalada por la firma del jefe porteño, la empresa SES S.A, controlada en un 50 por ciento por Caputo. S.A, ganó la licitación para la reparación de 14 escuelas en la ciudad, por 30 millones de pesos”.
El 20 de mayo de 2012, en tanto, Clarín afirmaba que Caputo ponía sus dólares también en Puerto Madero: “También el empresario Nicolás Caputo, intimo amigo de Mauricio Macri, construyó El Mirador
”.
En el mundo privado su fortuna creció gracias a emprendimientos como la construcción del Shopping Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación.
En 2007, a menos de un mes de asumir su primer mandato como jefe de Gobierno, Macri creyó que blanqueando el vínculo alejaría cualquier tipo de sospecha sobre los negocios entre ambos y lo nombró asesor ad honorem: la idea fue un fracaso, porque la oposición presionó y Caputo debió renunciar a los pocos días.
Sin embargo, a pesar de este revés, el jefe de Gobierno nunca se preocupó por cuidar las formas y mientras su gestión seguía haciendo negocios con las empresas de su amigo, él lo elegía como testigo de la boda con su última esposa, Juliana Awada, en noviembre de 2010.
“Nuestra amistad nació en primer grado, éramos muy inocentes y nos hicimos muy amigos A los dos nos gustaba mucho el fútbol y gracias a eso generamos una ligazón que se mantiene hasta hoy. Yo jugaba de fullback y él de delantero«, le confesó el empresario a Gabriela Cerruti en su libro «El Pibe».
Caputo también fue socio de Macri, además de amigo y compañero en los años de educación compartidos: juntos crearon la empresa Mirgor, en 1983, una firma que producía aires acondicionados para autos pero que luego se expandió “a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular”, según el sitio web de la empresa de la que Macri se abrió en 1994.