El funcionario indicó que a las 19.30 ingresó un frente frío en la zona que favorecerá las tareas de control del incendio.
Informó que a las 7 se procedió a dar inicio a las operaciones del comando unificado con la presencia de intendentes y las autoridades de los servicios de protección civil de cada municipio, personal de la zona sanitaria y de la Dirección de Emergencia y Catástrofe del Ministerio de salud.
Además, tomaron parte del sistema federal de manejo del fuego, a través del coordinador de la regional centro Carlos Heider y el coordinador Andrés Bosch, en las tareas de operaciones aéreas y terrestres en el sector de trabajo.
A las 8:30, debido a que las condiciones meteorológicas lo permitieron, se procedió a desplegar las tres aeronaves hidrantes sobre flanco norte del incendio trabajando desde media ladera hacía abajo y el sur, conjuntamente con 5 cuadrillas distribuidas en el perímetro, al mismo tiempo se desplegaron dos aviones vigías uno para evaluar el trabajo mencionado y el otro hacia el incendio del departamento San Blas de Los Sauces, tareas de avistaje en la zona observando siete focos activos sin presentar riesgo para las viviendas ni población.
A las 12, los medios aéreos proceden a desplegarse a la ciudad de La Rioja capital para realizar abastecimiento de combustible y retornaron a las zona de operaciones a las 13:40, a partir de este momento se suspenden las operaciones aéreas debido al incremento y variación de los vientos en el sector.
Tapia informó que a las 19 retornaron las cuadrillas de los puntos de trabajo, tras lo cual se pudo constatar que el incendio en las localidades de Castro Barros y Arauco se encuentra en un 80% contenido, mientras que el de San Blas de Los Sauces se encuentra activo.
Además, se indicó que a las 19:30 ingresó un frente frío que favorecerá las tareas de control en la zona.
El gobierno provincial trabaja en los lugares afectados y pide prudencia a la población
El secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay pidió a los pobladores de los departamentos Arauco, San Blas de Los Sauces y Castro Barros, mantener la calma, no acercarse a las zonas afectadas y seguir las instrucciones de las autoridades.
En este sentido, recordó que los cuerpos de bomberos, Defensa Civil, y Policía de la Provincia, se encuentran desarrollando acciones para controlar los frentes ígneos en distintos puntos, con el apoyo de las aeronaves hidrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
En horas de la mañana procedieron a realizar un ataque directo a un frente ubicado en la zona de Los Molinos (departamento Castro Barros), y debido a las condiciones meteorológicas por el momento se continúa trabajando en el lugar con varias cuadrillas.
Además están trabajando diversos equipos en las localidades de Santa Cruz y Anjullón, como así también en Aimogasta, departamento Arauco, y en un sector ubicado al pié del cerro, dónde el frente de esa cabeza de fuego va en descenso y propagándose rápidamente.
De este modo, Azulay destacó que los equipos enviados por el gobierno se encuentran trabajando denodadamente para darle fin a esta angustiante situación, pero es fundamental que la gente que vive en estas zonas mantenga la calma, y no intenten apagar por sus propios medios ninguno de los frentes, ya que ponen en riesgo su seguridad y salud, al no contar con el equipo y los conocimientos necesarios para enfrentar esta situación.
Asimismo, pidió que hagan caso omiso a diferentes audios que circulan por WhatsApp y que instan a la población a acercarse a los sectores afectados para apagar el fuego. Pidió prudencia y confianza en las instituciones de gobierno que se encuentran trabajando para brindar tranquilidad a la comunidad y restablecer el orden natural.
Asimismo, aseveró que cualquier medida o disposición será informada por los canales de comunicación oficiales. Finalmente reiteró que el gobierno a través de sus diferentes áreas se encuentra abocado a pleno para dar seguridad a la población y ponerle fin a esta emergencia ambiental.

