El abogado constitucionalista no dudó en calificar de ‘histórico’ el llamado a convencionales constituyentes para sancionar la Carta Orgánica. “Sitúa a la Capital entre las ciudades más desarrolladas institucionalmente de todo el País”, afirmó.
En diálogo con Mejor Imposible (FM Municipal), Tomás Yoma explicó que “la autonomía de un Municipio tiene tres sustentos fundamentales: dictar su propias leyes, manejar sus propios recursos y elegir sus propias autoridades”. “La Corte Suprema ya instó a la Justicia riojana a avanzar con la Ley de Coparticipación para garantizar los recursos propios, en cuanto a ‘dictar sus propias leyes’ se hace mediante las Ordenanzas que sanciona el Conejo Deliberante, pero para ello debe existir un marco que lo regule, ese marco es esta Carta Orgánica”, aclaró.
Yoma fue tajante al aseverar que “se trata de un salto de calidad institucional de envergadura que engloba a la Capital entre las capitales más desarrolladas institucionalmente del país”. Inmediatamente, agregó: “Debemos entender que necesitamos municipios fuertes, el ciudadano tiene contacto directo con el Municipio, el capitalino puede ver en cualquier momento a Ricardo Quintela, no así a Cristina Fernández o a Luis Beder Herrera”.
El constitucionalista recordó que “en la Reforma Constitucional de 1987, cuando estaba en la gobernación Carlos Menem, todos los Departamentos llamaron a convencionales constituyentes para dictar sus Cartas Orgánicas”. “Luego, en el Gobierno de Maza, con una reforma desatinada, derogan las Carta Orgánicas y hacen una Ley Transitoria para todos los Departamentos”, agregó.
“Cuando las instituciones funcionan correctamente mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó y luego insistió: “Por eso, los ciudadanos deben saber que se necesitan Municipio fuertes, autónomos”.
Consultado sobre si estaría dispuesto a ser candidato a convencional constituyente, respondió: “No tenga duda, claro que quiero”. “Colaboré mucho cuando se redactó la Carta Orgánica Chiliciteña en 1987 y estoy dispuesto a brindar toda mi experiencia”.
Por último, se refirió al intento del bederismo de judicializar el proceso: “No tiene sentido, la Carta Orgánica no le hace mal a nadie, por el contrario solo trae beneficios”. “Lamentablemente, algunos sectores del Gobierno Provincial se han dedicado a politizar todas las cuestiones institucionales”, finalizó.