https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/08-A-SDGS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

«Todos los insumos están dolarizados»

Eduardo Foressi, empresario riojano, confirmó que se está operando un nuevo aumento de la carne vacuna en el país, producto de la suba de los insumos, todos dolarizados, y que los frigoríficos están exportando en gran cantidad, mermando la oferta al mercado interno. Además, es inminente un aumento en la harina y su repercusión en el precio del Pan, y se termina el congelamiento en los combustibles.

Read Time:6 Minute, 1 Second

Esto significa que en ferias, el animal gordo subió un 15 %, produciendo un aumento de $ 20 por kilogramo en la media res mayorista.

Para Foressi, en supermercados y cadenas, esto llevará a un aumento de $ 40 en el kg. de la blanda especial, y los cortes pueden llegar a $ 400 el kilogramo al público.

Especulan con el precio de la harina y sube el kg de pan a $140

Los panaderos alertaron por la falta de entrega de harina luego de las elecciones y tras la imposición del cepo hard. «Usan el dólar blue para cotizar el trigo», dijo el presidente de la cámara porteña. Advirtieron que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan que rondará el 17%.

La cámara de panaderos de la Ciudad adelantó a Ámbito que la próxima entrega de harina llegará con aumento de entre $150 y $200 la bolsa de 50 kilos

Los panaderos alertaron por la falta de entrega de harina luego de las elecciones y por las especulaciones con el nuevo salto del dólar oficial a $63.

Además, advirtieron que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan, que en la ciudad de Buenos Aires ya se paga alrededor de $140 el kilo.

Sin contar el próximo ajuste, que se estima entre 17% y 20%, desde el 2015 la harina subió 1.060%. “La semana pasada la bolsa de 50 kilos de harina se pagó $1.120, con impuestos, pero hoy no hay precio”, afirmó José Álvarez, presidente de la cámara de panaderos de la Capital Federal, en diálogo con Ámbito.

Según denunció Álvarez, los molineros no entregan harina desde el jueves pasado. “Nuestra cámara empresaria hace de nexo con algunos molinos y los industriales panaderos, para que la harina llegue directo a la panadería. Pero desde el jueves suspendieron la entrega, aunque se respetaron los pedidos hechos. Creíamos que era por las elecciones y el fin de semana, pero el lunes con el anuncio del cepo, sigue la misma situación”, describió el dirigente empresario a este medio.

“Algunos molineros están entregando a los depósitos, que es reventa de harina, y cobran la bolsa de 50 kilos a $ 1.400, cobran lo que quieren. El panadero que pudo sostenerse en esta crisis tiene un poco de harina, pero otros compran día a día en la puerta de los molinos”, se quejó el titular de la entidad industrial.

“Todos los molinos tienen stock de harina y trigo porque se la vieron venir. Los molineros dicen que les piden $14.000 o $15.000 la tonelada de trigo, cuando en los Estados Unidos vale u$s180. Si la traducimos al dólar actual, son $11.400, ¿para qué pusieron el cepo? Así están vendiendo el trigo al molino a $75 o $78, o sea, usan el dólar blue, que encima bajó”, denunció Álvarez.

Los panaderos sostuvieron que la crisis no es nueva, y que la situación se agravó por las elecciones. El fin de semana los molineros no vendieron sus productos. Argumentaron que como está la nueva cosecha, están acopiando el trigo y limpiando los molinos. “Estamos a miércoles y me dicen que posiblemente se normalice la entrega con un aumento entre $150 y $200, o sea que la bolsa va a llegar a $1.300”, enfatizó el presidente de la cámara panadera.

Los precios del kilo de pan en mostrador varían según la zona y la ciudad. En promedio, en la Capital se paga entre $100 y $120 el kilo, aunque ya hay panaderías de la zona norte que lo venden a $140. “Algunos aumentan, pero yo aconsejo que no lo hagan porque la gente no tiene plata y estamos a fin de mes. Tuvimos paritarias, pagamos el bono y si no aumentaba la harina, la luz y el gas, íbamos a mantener los precios, pero si esto empieza así, ¿de qué acuerdo social podemos hablar?”, se preguntó Álvarez en la charla con Ámbito. En los últimos dos años al menos 2.000 panaderías bajaron sus persianas en la Capital.

En la industria se iniciaron conversaciones con los futuros gobernantes. Una opción es volver a poner las retenciones para proteger el consumo interno. En el sector advierten que si el dólar se dispara, el kilo de pan se irá por las nubes. “Hay mucha especulación, es muy peligroso”, concluyó.

Se viene otro aumentazo de las naftas

A mediados de noviembre vence el congelamiento. Las petroleras hablan de un atraso del precio del 20 por ciento, pero estiman que habrá un ajuste parcial. Aún no hay señales del gobierno.

Las petroleras y refinadoras de crudo esperan con expectativa «alguna señal» del gobierno con respecto al aumento de precios que podrán aplicar sobre los combustibles a partir del 14 de noviembre, cuando venza el congelamiento por tres meses del precio en surtidor, dispuesto por el poder ejecutivo nacional tres días después de las PASO del 11 de agosto. Con esa medida, el oficialismo intentaba contener el humor social de los usuarios y el traslado a precios de los aumentos de los fletes, después de la estrepitosa performance electoral en aquel primer turno de votación.

Por el lado de las empresas, en cambio, se generó una gran diosconformidad por el atraso en los precios, medidos contra la evolución del dólar y los índices de inflación. En general, en el sector estiman que el atraso suma entre 17 y 20 por ciento, aunque no creen posible recuperarlo de una sola vez. En cuanto a la petrolera estatal YPF, calculan que la pérdida de ingresos por el congelamiento sumó unos 120 a 130 millones de pesos por mes, que «afecta en forma directa a las inversiones, ya que la política es invertir todo el excedente que ingresa».

Entra las firmas del sector estiman que el ajuste de precios que se autorizará rondaría en torno al cinco por ciento, aunque dicen que todavía no se han iniciado las conversaciones. «Hasta el 14 (de noviembre) no podemos modificar los precios, porque rige el congelamiento de 90 días que se dispuso en la semana siguiente a las PASO, pero a partir de ese día deberíamos empezar a recuperar precio, luego de tres meses de alta inflación y fuerte devaluación», señaló a Página 12 un vocero del sector. «Todavía no hubo ninguna señal de parte del gobierno, lo cual sería de desear para llevar cierta tranquilidad. La situación actual podría definirse como de mucha expectativa, tanto en el sector de refinación como en la producción, porque al quedar congelado el precio también se han postergado algunos planes de inversión», indicó la fuente.

Este es el caso, puntualmente, de YPF, firma desde la cual informaron a este diario que «es política de la empresa que cada peso extra que ingresa se destina a la inversión, por lo cual este congelamiento de precios está afectando directamente a las inversiones. Nosotros vendemos en el país e invertimos en el país, es decir que si ingresan menos pesos se invierten menos pesos también. Calculamos que el impacto de este congelamiento fue de unos 120 a 130 millones de pesos menos de ingresos por mes, a lo largo de estos tres meses en que estuvo vigente», precisaron desde la empresa bajo control estatal.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El joven detenido intentó auto flagelarse

Se trata de un conocido delincuente en al ambiente, que durante el mediodía del Miércoles intentó robarle el celular a una chica de 13 años en el Colectivo. Pasajeros lo captaron in fraganti y acudieron a la Policía para que lo detenga. El caco amenazó a todos los presentes, incluso a un periodista que transmitía en vivo, y se auto flageló.

Te puede interesar