Redacción de RiojaLibre
En el Municipio de Inés Brizuela y Doria todo puede pasar. Increíblemente, el Concejal radical denunciado en la justicia por abuso sexual -Enrique Balmaceda- hace campaña como un dirigente más, como si nada hubiese pasado. Pese a la denuncia en su contra, por pedido de la Intendenta, Quique Balmaceda tiene un participación activa en la Lista de Vamos La Rioja.
Tal es el desparpajo e impunidad que la propia Inés Brizuela y Doria se muestra haciendo campaña con el edil denunciado:
Se trata de la misma Intendenta que el año pasado promocionó el #ToleranciaCero para desplazar del Concejo a Fredy Herrera, luego de que fuera denunciado por violencia de Género. El #ToleranciaCero se transformó en #HagamosCampaña sin importar que esté denunciado en la justicia por abuso sexual.
Como sea, los riojanos no podemos olvidar que hay un Concejal que fue denunciado por abuso sexual por una compañera de la Juventud Radical. Tampoco puede dejarse de lado que es el mismo Concejal que tiene tres denuncias en Santa Fe por acoso y abuso sexual. ¿Por qué estamos mirando para otro lado?
Recordamos la denuncia de la joven riojana en la Justicia:
«Me corrí como pude, trate de ponerme de vuelta la ropa, el me volvió agarrar la mano y esta vez me obligo a…»
El Concejal Enrique Balmaceda fue denunciado nuevamente por abuso sexual, esta vez por una ex compañera de la Juventud Radical, que además es funcionaria en el Municipio. La víctima habría comentado la sucedido a la Intendenta, sin obtener respuestas, por lo que presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra el edil. Vale recordar que Balmaceda ya cuenta con tres denuncias similares en su paso por Santa Fe.
Una ex integrante de la Juventud Radical radicó una denuncia en la Justicia de Género contra el concejal radical Enrique Balmaceda, (bloque Juntos por el Cambio, Concejo Deliberante de La Rioja) por abuso sexual e intento de violación, hecho ocurrido el 23 de enero de 2020 en el departamento que ocupaba Balmaceda, en el complejo Altos de Saavedra de La Rioja, Capital.
Además según la denuncia, Balmaceda pedía favores sexuales a cambio de nombramientos en el Ejecutivo municipal, y las autoridades de la UCR y del Ejecutivo municipal ignoraban deliberadamente este comportamiento de Balmaceda, para encubrirlo.
«Ya en su departamento y ubicados en el balcón del mismo, él me quiere besar y yo ante la situación le digo: “No quique, somos compañeros de trabajo, militantes, compartimos muchos espacios juntos, no da. Terminemos la birra tranqui, y me voy a mi casa”. En ese momento el comprende mi negativa y se aparta.
«A los minutos, me vuelve a besar, yo contra la baranda del balcón, me comienzo a poner nerviosa, y le sigo pidiendo que ya está. El me saca la blusa que traía puesta y seguidamente el corpiño. Trato de ponerle fin a la situación diciéndole que no quiero, mientras él me decía al oído cosas para “calentarme”.
«Me corrí como pude, trate de ponerme de vuelta la ropa, el me volvió agarrar la mano y esta vez me obligo a tocarle su pene. En eso, suena mi teléfono, a lo que yo me salgo y entro atender a mi mama. Luego pido un Remis y me voy del lugar con mucho miedo y confusión».
«Yo comente esta situación a muchxs compañerxs del espacio: Braian Castañeda (Coordinador municipal del Centro de Atención al Vecino), Florencia Vigna (Encargada de comunicación del bloque Juntos por La Rioja del Concejo deliberante), Milagros Sotomayor (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja y “referente” feminista del espacio), al presidente de la Juventud Radical departamento Capital y funcionario municipal Ariel Palavecino.
También tienen conocimiento del hecho, ya por terceros: Ornella Maggi (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja, “referente” feminista del espacio y Secretaria adjunta del espacio Franja Morada La Rioja UNLaR), Roció López Costa (Directora de Juventud Municipal).
Todos y cada uno de ellos, en total conocimiento de sus abusos y que es un violento, IGNORARON y desacreditaron mi palabra.
Pasó más de una semana de la denuncia y la Intendenta no hizo nada
El Diario de tirada Nacional Página 12 publicó una nota dedicada al Concejal riojano Enrique Balmaceda. «Necesitamos respuesta de la justicia, pero también de la política. Hay un silencio cómplice y eso venimos a denunciar. No podemos tener más representantes de este tipo. Debe tener tolerancia cero venga de donde venga”, se lee en la nota.
LA NOTA COMPLET A DE PÁGINA 12:
La denuncia fue presentada por una militante de su espacio
Imputaron a un concejal riojano del macrismo por abuso y hostigamiento laboral
La Fiscalía de La Rioja imputó hoy por «abuso simple» al concejal radical Enrique Balmaceda, de la alianza Juntos por La Rioja, tras la denuncia presentada por una trabajadora que milita en ese espacio político.
La denuncia se encuentra ahora en el Juzgado de Violencia de Género a cargo de Karina Cabral. Mientras la defensora de Balmaceda Soledad Varas, aseguró que hasta hoy su defendido no había sido notificado por la fiscalía.
La joven denunciante, ex integrante de la Juventud Radical, declaró que el hecho habría sucedido el 23 de enero del 2020. Aparte de este delito también habría denunciado situaciones de hostigamiento laboral posteriores al hecho por lo que solicitará medidas de protección por su seguridad.
De acuerdo al escrito presentado, la denunciante culpa al edil de haber intentado abordarla mientras estaban en el departamento del concejal. La joven denunció que Balmaceda recibió un llamado de su madre, ocasión que aprovechó para poder escapar del departamento. Insistió en que el concejal la había acosado y hostigado en innumerables ocasiones desde entonces, en privado y en público, y hasta en reuniones de trabajo. También destacó que la descalificaba y que «me insultaba recalcándonos a todos, en especial a mí, que yo tenía trabajo gracias a él».
Hoy colectivos feministas locales y amigas y amigos de la joven se autoconvocaron en el Concejo Deliberante de la capital riojana para visibilizar la denuncia y presentar un pedido de juicio político al concejal, pero se encontraba cerrado y sin personal para recibir la nota. Denunciaron que “hay una decisión política de imposibilitar la presentación del pedido de juicio político contra Balmaceda”.
Una amiga de la denunciante, Jenifer, destacó que “el abogado realiza actuaciones para ingresar el pedido vía mail y en los próximos días vamos a insistir de manera formal”. Además, sostuvo que «la víctima no ha elegido mediatizar el caso, y no estamos alentando una movilización como se dijo, no lo queremos politizar, somos un grupo de amigos pidiendo respuestas”.
Jennifer remarcó que «necesitamos respuesta de la justicia, pero también de la política. Hay un silencio cómplice y eso venimos a denunciar. No podemos tener más representantes de este tipo. Debe tener tolerancia cero venga de donde venga”.
En esa línea, apuntó que «sabemos que no es la primera denuncia de este tipo que ha tenido Balmaceda, hay antecedentes en la ciudad de Rosario, pero ya han pasado muchos años y las víctimas decidieron no seguir con este proceso”. Y contó que recibieron denuncias vía redes sociales, por parte de mujeres que «denuncian violencia política, institucional y laboral por parte del concejal, pero no podemos contarlo nosotras». Sin embargo, señaló que las denuncias «deberán hacerlas las propias víctimas cuando lo crean necesario».