Redacción de RiojaLibre
La candidata a Viceintendente del Frente de Todos enfrentó los mircrófonos de #ElinterpretadorTV y habló de todo, no solo de su actividad política, sino del momento más difícil que le tocó vivir en 2006, cuando le sacaron un tumor del cráneo.
Usted no estaba dentro del casismo, dentro del oficialismo Provincial… ¿Cómo le ofrecieron conformar la fórmula? ¿Se lo esperaba?
No se me había ocurrido. El sábado del cierre de listas me llamó Tere (Madera) a la mañana, fui a su casa, y me invitó a compartir la fórmula. Me entusiasmó muchísimo, lo hablé con mis compañeros y decidimos que sí, que era una gran oportunidad. A todos los que hacemos política nos entusiasma formar parte de procesos de transformación. Me entusiasma mucho integrar parte del Frente de Todos en una Argentina que necesita una transformación y que el Frente de Todos la va a dar; Alberto Fernández va a transformar el país, estoy segura que así será.
¿Cómo lleva esta relación que se está gestando con Teresita Madera?
Estamos discutiendo proyectos, armando ejes y coincidimos en muchas propuestas, cada una tiene claro el rol que cumple y estamos juntas en esto, somos dos mujeres y haremos historia juntas. Hemos juntados nuestros equipos a trabajar, en el proceso de acercamiento de conocimiento, y estamos muy satisfechas. Yo la voy a acompañar en su Gestión y se que ella me va a apoyar en la conducción del Concejo.
Usted no hace mucho que participa activamente en política… ¿Se imaginaba ser candidata a Viceintendente?
Hace algunos años no me imaginaba nada de esto, ni siquiera estar frente a un micrófono, estaba peleando por seguir viva. Eso me enseñó a dejar lo mejor de mi, a reponerme ante cualquier dificultad, me enseñó a dar el corazón en todo lo que hago, me doy al cien por ciento.
Tras una pausa, y un dejo de emoción en su rostro, Amoroso recuerda: «a mi me decían que no iba a poder ni hablar y mirá lo que soy ahora. Todo se puede arreglar».
¿Qué fue concretamente lo que le pasó?
Fue en 2006, me sacaron un tumor del cráneo, me dijeron que me iban a poner una prótesis en la cuerda vocal, que no iba a poder volver a hablar. Fue una cirugía que duró 14 horas. En ese momento, para mi levantarme todos los días a las seis de la mañana para ir a trabajar era reponerme, era la oportunidad de salir adelante, era todo. Me ofrecieron ayuda económica, pero yo quería trabajar, me enojé y dije que no quería ninguna ayuda, sino trabajar, empoderarme, salir adelante, confiar en mi. Una cama, un encierro, por más ayuda de plata que haya, no era la solución.
Amoroso se toma un tiempo y luego agrega: «hubo momentos en los que no quería estar, decía ‘ya está, dejenmé, no va más’; me hacían punciones a cada rato, vivía a morfina, era dolor muy fuerte todo el día. Pero todo me sirvió, todo me ayudó a ser quien soy hoy. Todo eso me ayudó a saber que de todas las situaciones, por más difíciles que parezcan, se puede salir adelante».
Si gana las elecciones va a entrar a un Concejo Deliberante que atraviesa una severa crisis institucional… ¿Qué Concejo tendremos con Gaby Amoroso en la conducción?
Me gustaría darle un viraje al Concejo, abrir las puertas a la comunidad, que los ciudadanos lo sientan propio, que se hagan Proyectos desde el Concejo para todos los vecinos. Cuando me metí en la Política sentí lo mismo que cuando entré a la sala del quirófano. Sabía donde entraba, pero no le tengo miedo a nada. Se que voy a poder transformar el Concejo, cambiarle la imagen.
¿Qué nos tiene para decir de la fórmula a Gobernador de su lista?
Es una buena alternativa, Ricardo Quintela se merece esta oportunidad, hace años que la busca y es un hombre de sentimientos increíbles, me emociona escucharlo y verlo con la gente. Florencia (Lopez) es muy joven, muy desafiante, es mujer y representa muy bien al género.
Habrá otra alternativa dentro del Peronismo, tanto para la Gobernación como para la Intendencia…
De Beder debo decir que fue un gran Gobernador, pero que ahora debe dejar que siga otra gente. Con respecto a Paredes Urquiza, es una persona que no escucha; de todas las colectoras que tenía en 2015 nos fuimos todos, nos echaron. Paredes Urquiza me desilusionó mucho, yo creí que era el próximo Gobernador.