Aparecen: ,

Te contamos en esta nota cuándo se implementa, cómo cotizará, quiénes lo aceptarán y quién lo respalda

La Cuasimoneda, que se denominará ‘El Chacho’, ya fue aprobada en la Legislatura, pero todavía restan definir algunas cosas centrales, como por ejemplo el mes de impelemntación: si El Chacho es físico (billete) su llegada a las calles riojanas se demoraría hasta Mayo o Junio, si es digital se podría implementar en Marzo. Como sea, el pago de salarios en Febrero (con el aumento de 80 mil pesos) se hará con pesos en su totalidad.

Read Time:1 Minute, 45 Second

Redacción de RiojaLibre

Para saber con precisión de qué se trata la cuasimoneda riojana, es necesario que sepas estas cinco claves.

  1. El Chacho tiene un fuerte respaldo, no serán ‘papelitos en el aire’, sino que se tratará de una moneda en proyección. La Legislatura aprobó la emisión de 22500 millones en cuasimoneda. Esa misma cifra estará depositada en pesos en una cuenta de Banco Rioja, y cualquiera podrá cambiar sus ‘chachos’ por pesos yendo al Banco Rioja. Esto le dará confianza al riojano para usar El Chacho.
  2. En cuanto al momento de implementación de la cuasimoneda, todo dependerá si El Chacho será físico (billete) o una moneda digital para usar una billetera virtual. En el primer caso, por el protocolo de impresión, la implementación se demorará hasta Mayo o Junio, mientras que si es Digital se podrá implementar en Marzo. Como sea, el pago de los haberes de Enero -en los primeros días de Febrero- con el aumento de 80 mil pesos anunciado por el Gobernador se hará integramente con PESOS.
  3. A El Chacho lo aeptarán casi todos los rubros: todas las entidades estatales (EDELAR, Aguas Riojanas, etc) están obligados a aceptarlos; pero también lo aceptarán los Comercios (ya hubo reuniones y aprobación por parte de la Cámara Empresarial Riojana), Transporte urbano e interubano, Estaciones de Servicio, etc. Se está trabajando en convenio con Tarjetas de Crédito para que se pueda pagar el resumen con esta cuasimoneda.
  4. El empleado público, cuando se implemente El Chacho- cobrará hasta un 30% del salario con esta cuasimoneda. Pero hay que tener claro que El Chacho no se mezclará con los pesos, es decir cuando vayas al Cajero Automático solo podrás sacar pesos. No habrá Chachos en los Cajeros, ya que no son de uso exclusivo de los empleados públicos.
  5. La Cotización de El Chacho será uno a uno con el peso y no será móvil. El Gobierno será muy estricto en los controles para que los Comercios respeten a rajatabla esta cotización. Es decir, si un kilo de Yerba cuesta $2000 costará 2000 Chachos. No se permitirá ninguna picardía al respecto.
1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En 6 días Tere Madera le dio a Quintela lo que en un mes Martín Menem no puede darle a Milei

La semana pasada, cuando anunció el aumento salarial, Ricardo Quintela adelantó que presentaría un Proyecto en la Legislastura para que la Provincia tenga una Cuasimoneda. En 6 días, Tere Madera construyó los consensos necesarios para que ese adelanto del Gobernador se transforme en LEY. El 20 de Diciembre el Presidente de la Nación presentó el DNU, se está por cumplir un mes y el Presidente de la Cámara Baja Martín Menem aún no puede darle media sanción en Diputados.