El hecho fue denunciado públicamente por circunstanciales testigos que asombrados observaban a una mujer policía intentando detener a una madre cuando amamantaba a su beba en un banco de la Plaza 25 de Mayo, frente a la Anses. El presunto abuso policial habría llegado al límite de intentar esposarla, situación que fue impedida por empleados municipales y grupos de mujeres que reprochaban el accionar de la uniformada.
Lactancia materna: no hay norma que prohíba amamantar en público
Mujeres hace semanas organizaron una TETEADA masiva en contra del abuso de autoridad policial de prohibir amamantar en lugares públicos, de esta manera se conoció que no hay norma alguna que prohíba amamantar en la vía publica.
En este sentido, planteó que hay una diferencia si la mujer se muestra en la vía pública con una actitud erótica o sexual, de cuando no se expone para la mirada masculina.
Esto explica por qué no se cuestionan las publicidades o los programas televisivos en los que las mujeres quedan al descubierto (o casi). De todos modos, aclara, es fundamental que esa corporalidad responda a un estereotipo de belleza.
En contraposición, cuando una mujer muestra un pecho para amamantar a su hijo, se lo considera un hecho obsceno, algo que debería ser un acto privado.
De ahí uno de los chistes gráficos que circula por estos días en las redes y muestra a un guardia de seguridad de un shopping que se acerca a una mujer que amamanta a su hijo para advertirle que no pueden permitirlo. Esto, pese a que la madre está sentada debajo de una inmensa foto publicitaria de dos tetas que escapan a la ropa interior.
A su vez, indicó la integrante de MuMaLá, hay una tendencia en el mundo a generar espacios amigables con la lactancia y en Mendoza hay un par de cafés que invitan a las madres que tienen que amamantar, a pasar y recibir un té.
Por otra parte, indicó que hay estudios que muestran que, cuando se realizan campañas de promoción de la lactancia materna, caen las ventas de leches maternizadas.
Claudia Balverdi, líder mendocina de la Liga de La Leche Argentina, comentó que adhieren a la convocatoria porque consideran excelente que las mujeres se auto convoquen para defender sus derechos.
La entidad emitió el lunes un comunicado en el que resalta que en 2013 se promulgó la ley nacional 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, y que no existen leyes ni ordenanzas que prohíban amamantar en público.
Sin embargo, una encuesta que desarrollaron el año pasado mostró que todavía dos de cada cinco argentinos consideran que se debería amamantar en privado.
La abogada Carolina Jacky, especialista en violencia de género, aclaró que no existe ninguna normativa que establezca que no se puede dar la teta en espacios públicos.
Aun más, planteó que la actitud de las policías que le indicaron a Constanza Santos -la joven de San Isidro, Buenos Aires- que no podía amamantar a su hijo en la plaza, se contrapone con la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esto, porque lo ocurrido es una forma de discriminación hacia la mujer. Esta ley, subrayó, está anclada en dos convenciones internacionales, por lo que tiene rango constitucional.