Por El Sicario Riojano
No se si es por Friends, The Big Bang Theory, Two and a half men o demás porquerías, pero estamos cada vez más yankees. Ahora resulta que –según Clarín- el ‘Halloween’ crece año a año en Argentina; falta que empecemos a celebrar el Día de Acción de Gracias y listo, pongan una estrellita más a la bandera de EEUU.
Para los que no están al tanto de qué cornos es Halloween, les comunico que –hasta hace media hora- yo tampoco tenía la más pálida idea. Recurrí a mi mejor amigo (Google) y me anoticié: “Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato (Dulce o Travesuras) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror”
Y si, aunque me cueste tengo que darle la razón a Clarín. Acá en La Rioja hubo varios disfraces, sustos y ‘dulce o travesuras’. ¿No me creen? Me tomé el trabajo de enumerar algunos casos:
- Las PASO tocaron la puerta de Beder y le provocaron tremendo cagazo. Eso si, en lugar de ‘dulce o travesura’, le gritaron bien fuerte: ‘cambiás o te vas’. Parece que cambió nomás…
- Las urnas tocaron en la casa de Martínez, el muy tacaño no le quiso dar dulces y tremenda travesura le hicieron: le aseguraron el triunfo, festejando antes de tiempo y protagonizando el bochorno del año.
- Otro que se llevó tremendo susto fue Tití. Las planillas de resultados le tocaron la puerta; cuando las vio, no hizo falta que dijeran la tradicional frase. Con solo ver el número final quedó totalmente deprimido.
- En Famatina ocurrió algo particular; en esta fecha la gracia es disfrazarse de personajes terroríficos para causar sorpresa. Olima pensó –atinadamente- que si debía sorprender, tenía que hacer la inversa, entonces de disfrazó de ‘Buena’ y le pegó flor de julepe a Bordagaray: quedó a 150 votos.
- En Chepes el tacaño fue Juan Amado. Chamía se disfrazó de ‘pueblo’ y le dijo ‘Dulce o travesura’; el radical no soltó golosina y Chamía lo dejó afuera de la Legislatura. Amado todavía está llorando la travesura.
- En Capital Paredes se Disfrazó de Quintela y tocó la puerta de Inés Brizuela y Doria: ‘Dulce o Travesura’. Costó, pero la radical soltó un caramelo a último momento.
- Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria se disfrazaron de ‘Golpistas’ y desafiaron a la Democracia tocando su puerta. Ojo Muchachos… Hay disfraces que son muy peligrosos!!!
- Lucía Ávila golpeó la puerta de Galván: “Trato o truco”, le dijo. El radical no le dio ni un caramelo, y la ambientalista se despachó con semejante travesura: le arrebató la banca.
- Mazzuchelli se disfrazó de Candidato a Diputado Provincial… (Ahhhh… Noooo… Me dice que fue candidato en serio… Buehhh che… Uno no puede saber todo!!!)
- Jorge Yoma se disfrazó de opositor y tocó varias puertas, pero nadie le creyó… Flor de Truco le hicieron los electores.
- Julio Martínez se calzó el traje de Carismático (Naaa… Esto ya es mucho… Martínez, Carisma… Esas dos palabras no pueden ir en la misma oración, ni en chiste…Es mucho para mi por hoy… Ahí se ven…)