En medio de la crisis que ha provocado la toma de las instalaciones durante casi dos semanas por parte de alumnos y docentes, el Consejo Superior tiene previsto sesionar desde las 10 horas en el CENIT, para aceptar la renuncia indeclinable del rector Enrique Tello Roldán.
El paso es meramente formal, porque esa renuncia luego debe ser tratada por la Asamblea Universitaria, citada para el 12 de octubre.
La estrategia de los estudiantes apunta a que todos los decanos renuncien y a que se convoque a una asamblea en un plazo perentorio de 48 horas para designar cinco nuevos decanos provisorios a sugerencia de los docentes y alumnos. De ellos, el mas antiguo pasaría a ser Rector provisorio y debería preparar el terreno para modificar los estatutos y en un plazo determinado convocar a elecciones.
Los estudiantes reclaman que se realicen profundas reformas en la designación de los docentes, que se limite la posibilidad de reelección de los rectores y que el voto de los alumnos tenga mayor peso en la elección de autoridades, entre otros items.
Vale aclarar que la Asamblea Soberana de la UNLAR decidió no hacer acto de presencia en la sesión extraordinaria del Consejo Superior, informó el estudiante Valentín Maraga, y evaluarán por la tarde lo que allí se decida. Sin embargo, grupos de docentes y estudiantes decidieron marchar hacia el Consejo Superior, para reclamar «que se vayan todos», en especial los cinco decanos y funcionarios tellistas.