En diálogo con Radio Fénix, Sergio Galleguillo disparó munición pesada: «No estoy conforme con la organización de La Chaya, no me incluyen en la publicidad y publicito la Chaya donde voy». Luego, apuntó contra Luis Robledo: «No se puede hacer un festival como La Chaya a gusto de una persona». Al igual que muchos, se sorprendió por la ausencia de Jorge Rojas, aunque afirmó que se esconden las verdaderas razones: «Rojas tiene que estar en la Chaya. No tiene nada que ver que estuvieron en Sanagasta. Si no están es por algo más».
A su modo de ver, “el folklore como Chaya nace en la línea de Pomán, en San Blas y recién llega a Chilecito y se asienta en La Rioja, Capital”.
“Tener un festival es una cosa, ser chayero es otra y ser los creadores de la Chaya es otra también”, sostuvo. Apuntó que hay distintas costumbres a lo largo de la Provincia.
“Como Chaya nacional tendría que ser toda la Provincia, y eso que lo digo como oriundo del interior, de Famatina”, acotó.
En folklore, «hoy Cualquiera que agarra una guitarra, toma vino y se droga puede cantar folklore”, aclaró que su punto de vista fue el que “Cosquín le falta el respeto a los grandes del folklore”.
“Sigue siendo vapuleado pero es necesario para los artistas, y quienes dicen que los tratan mal, que no vuelvan”, agregó. En ese sentido, resaltó el recibimiento de la gente.
“Desgraciadamente en el folklore entró mucho la droga”, apuntó el cantante. Asimismo aclaró que “los jóvenes creen que hacer folklore es tener pelo largo y tomar drogas. Han hecho muchos saqueos porque la gente está muy cambiada hoy”.
“Algunos artistas no aprovechan el lugar que se le dio y después quieren estar de nuevo”, expuso.

