Por otra parte, remarcó que “la esencia del evento es poder generar movimiento turístico en San Blas de los Sauces, Famatina y Aimogasta”. “Tenemos 18 candidatas que van a estar representadas por cada Municipio, contaremos con la presentación del artista internacional Carlos Baute y la presencia de Ingrid Grudke, la madrina de la fiesta”, enumeró Del Pino.
Por último, el secretario de Turismo concluyó que “queremos fomentar la actividad turística, hoy San Blas de los Sauces tiene un turismo que no lo tenía hace dos años atrás y esperamos que se siga desarrollando”.
Brillante propuesta artística de La Rioja con un “Patio Chayero” en el Festival Nacional de Cosquín
Una brillante propuesta artística ofreció la delegación de la provincia de La Rioja al presentar un “Patio Chayero” en la noche de este lunes en el Plaza Próspero Molina en el marco de la edición 57° del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. La “Luna Carnavalera”, así denominada para esa jornada, con un colorido de harina y albahaca levantó el aplauso del público en la plaza Prospero Molina, reconociendo la labor de un elenco artístico que lució bajo la dirección y producción de Raúl Minué y Alejandro Juica, respectivamente.
La Televisación Pública y los distintos medios de comunicación replicaron la chaya riojana ofrecida de una manera simple y representativa por un elenco unos 40 artistas en el escenario Atahualpa Yupanki, con sobresalientes desempeños de Gloria de la Vega, Tubo Moya, “Kike” Álamo, Jorge Coria Peñaloza, el grupo La Morena; los vidaleros y vidaleras de Aimogasta con Alberto Jeréz y el Ballet Pozo de Vargas bajo la dirección de Ismael Martínez.
La delegación de artistas estuvo compuesta por unos 30 referentes del folklore de Capital, Chilecito y Aimogasta, que desgranaron de manera brillante un patio riojano donde febrero es sinónimo de chaya en la provincia de La Rioja.
Brillante propuesta
Tras la introducción en recitado de Jorge Coria Peñaloza llegó la interpretación de “Tubo” Moya abriendo el ritmo de canciones chayeras, siguieron las zambas con interpretaciones de “Kike” Álamo y Gloria De la Vega, que imprimió su sello con una copla.
Los vidaleros y vidaleras de Aimogasta encabezados por Alberto Jerez se sumaron a ese Patio Chayero y no faltó el clásico contra punto costumbrista y tradicional que siguió festejando el público de la plaza mayor del folklore.
Con una imagen que se asemejaba a un foto familiar y que ofrecía el patio, llegó también el ritmo y danza de Cueca con interpretaciones del grupo “La Morena” y una vez más la presencia de los bailarines del Ballet Pozo de Vargas, para levantar una vez más platea con “El Gatito para mi Mama” de Kike Álamo.
Chayero como Mario Díaz del barrio Juan Facundo Quiroga, conocido simplemente por organizar la Chaya de Mario en cada febrero riojano y desde luego, el “Pujllay” no podía faltar para coronar con la representación del Topamiento y coronación a partir de un gran trabajo del ballet del Pozo de Vargas cuyos bailarines dejaron bien sentada la danza de La Rioja, mostrando un trabajo artístico, coreográfico y un cuidado vestuario.
La propuesta artística fue mostrar desde Cosquín hacia la Argentina y el mundo, un patio de chayas, conjugado con precisos y picarescos relatos de los actores Claudia Lacasa y José Herrera, que captaron la atención en la plaza coscoína “Prospero Molina.
Las autoridades de la Municipalidad de Cosquín en la persona del secretario de Cultura Diego Olmos entregaron una plaqueta en reconocimiento a la labor de la delegación riojana, gesto que fue agradecido en nombre del gobierno de La Rioja por Raúl Minué y Alejandro Juica responsables de la dirección y producción del Patio Chayero ofrecido en la noche del lunes.
Tanto Minué como Juica expresaron su enorme agradecimiento al gobernador Sergio Casas “por confiar en este equipo de artistas que pudieron dejar bien sentado el nombre de La Rioja”, por “sobre todas las cosas hacer conocer una la fiesta más popular como lo es la chaya de un barrio, en un ámbito familiar llevada al escenario mayor como el coscoino Atahualpa Yupanqui.